Carsfe convocó a una asamblea pública

El campo santafesino prepara su protesta


El 18 de mayo en San Justo, los ruralistas podrían definir su plan de acción para sumarse al reclamo nacional del sector. Es por el conflicto que generó la suspensión de exportaciones de carne. En un documento entregado a legisladores nacionales y provinciales, Carsfe calificó al gobierno de alentar un "populismo irresponsable" y acusó al presidente Kirchner de "profundizar la crisis". En Rosario, la Sociedad Rural Argentina definió una postura dialoguista.

De la redacción de El Litoral

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) convocó a una asamblea pública para el 18 del corriente en la Sociedad Rural de San Justo, para que los productores agropecuarios expresen "opiniones, criterios y propuestas", porque el conflicto generado por el precio de la carne refleja un "populismo irresponsable", de "un gobierno con fuertes condicionamientos ideológicos y una clara conducta antiagropecuaria".

Un documento refrendado ayer, y entregado a un grupo de diputados nacionales y provinciales, entre ellos María del Carmen Alarcón, Hermes Binner y Hugo Storero, al término de una reunión realizada en esta capital, destaca que "en el marco de una intolerancia clara ante el disenso, nos han arrinconado y obligado a expresarnos de la única manera que nos queda: la acción directa en la construcción de una gran medida nacional de protesta, que exprese la vitalidad del sector en su integración económica con todos los sectores afines".

Por su parte, los delegados zonales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reunidos en Rosario, aseguraron que "ya no existen argumentos para mantener bloqueadas las exportaciones" de carne y advirtieron que "la persistencia en este grave error pone en peligro importantes mercados para nuestro producto de mayor calidad y más emblemático, incluidos los beneficios otorgados al país por la Unión Europea en el marco de la cuota Hilton".

"El desaprovechamiento de esta oportunidad comercial significará una pérdida irrecuperable para la Nación", señalaron en las conclusiones de la reunión que mantuvieron durante tres días en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Duro documento

Carsfe resaltó que "la crisis de 2001 puso de manifiesto el aporte del campo al servicio del país", porque "cuando la clase política no tenía respuesta, el campo y las cadenas agroalimentarias, sin ayuda, sin crédito, en sólo dos años, sacaron al país de la crisis, colocándolo en el rumbo de crecimiento actual. Ese rumbo significó la recuperación y el crecimiento del país. Hoy, producto de una ideologización tramposa y especulativa electoral, se nos demoniza, planteando viejas y falsas antinomias con otros sectores de la sociedad", subrayó.

"La carne se ha transformado en el escenario de un conflicto alimentado por un populismo irresponsable, jugado en tiempos electorales y opuesto a los intereses del país", añadió.

También destacó que "la apropiación de la renta agropecuaria por el Estado y la victimización del consumidor, parece una forma infalible de ganar y ganar, pero que profundiza la inevitable decadencia que implica una actividad económica sin renta".

La entidad que preside Manuel Cabanellas, resaltó que "en 50 años perdimos más de una vaca por habitante, y hoy afrontamos una crisis de oferta. La política de Kirchner es más de lo mismo y profundiza esa crisis. Por eso el campo se moviliza, luego de dialogar, acordar y recibir como consecuencia el incumplimiento y la discriminación", añadió.

En Rosario

Luego de tres días de deliberaciones, que estuvieron centradas en el conflicto de la carne, más de cien delegados nacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidieron ayer en Rosario "profundizar" los reclamos y manifestaciones públicas a la espera de una señal del gobierno respecto de la reapertura gradual de las exportaciones.

Así lo señala un comunicado que firmaron los representantes de la entidad, que luego de acaloradas discusiones entre sectores que reclamaban una medida de fuerza más drástica (como un paro) se impuso el ala dialoguista de la organización, que considera que las negociaciones con el gobierno son el único camino posible para llegar a un acuerdo.

Los ruralistas expresaron que la suspensión total de las exportaciones cárnicas constituyó "la culminación de una serie de decisiones desacertadas, que comenzaron en noviembre 2005 con la aplicación extemporánea de un peso mínimo para la faena, que contribuyó a acentuar el déficit de hacienda para el consumo. Todas estas medidas ponen en evidencia una actitud respecto del agro que viene observándose desde hace décadas. Esta grave falencia desalienta la inversión en ganadería y pone en serio riesgo la sustentabilidad del sistema agropecuario nacional", puntualizaron.

Se viene el Plan Ganadero

El próximo martes por la tarde, el Ministerio de Economía y Producción presentará públicamente los "lineamientos generales" para avanzar en la concreción de un plan ganadero, en atención al reclamo que en ese sentido vienen realizado diferentes sectores de la producción del sector.

Fuentes del Palacio de Hacienda advirtieron que, a partir de la elaboración del plan, comenzarán a darse las condiciones para liberar los envíos de exportación de carnes que se encuentran demorados desde mediados de marzo.

Las fuentes no ofrecieron precisiones acerca de las características principales del plan, que se presentaría en medio de un clima de tensión con los ruralistas.

Al respecto, más de cuarenta entidades adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) desarrollaron esta semana una manifestación de protesta en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, en contra de la política agropecuaria, en general, y de carnes, en particular.

El plan ganadero es uno de los reclamos más insistentes de las entidades representativas de la producción agropecuaria, cuyos dirigentes puntualizaron que los acuerdos de precios recientemente firmados sólo podrán coronarse de manera exitosa en el marco de esos lineamientos requeridos.

De acuerdo con lo que se adelanta, el Ministerio dará 15 días a los interesados para que presenten sugerencias acerca del futuro plan.

La clave

En Rosario, el ánimo de los dirigentes ruralistas se modificó parcialmente luego de que conocerse que la ministra de Economía, Felisa Miceli, convocará a los diferentes sectores productivos del campo para presentar los lineamientos de un plan ganadero (ver aparte).

El dato

La asamblea pública de productores en San Justo se realizará el jueves 18, a partir de las 11, en el predio de la Sociedad Rural de San Justo. Allí se fijará la posición de los ganaderos santafesinos, no descartándose medidas de acción directa si hasta ese momento la actual situación no se modifica.