La fiesta "tuerca" está a pleno ///
Fierro a la tabla

Foto: Luis Cetraro. 

A las 12.50 de mañana se iniciará la competencia del TC 2000 que congregará a una multitud en el atractivo circuito callejero santafesino. Ayer y hoy hubo muchísima gente, ávida por observar un espectáculo único para la ciudad. "Es muy lindo en las curvas, pero difícil para pasarse", fue la opinión extendida entre los pilotos respecto del circuito. Antes del "plato fuerte" y desde las primeras horas de la mañana habrá competencias de Fórmula 3 Sudamericana, Fórmula Renault y Megane.

Daniel Monticelli

Parece mentira que un auto de TC 2000 ande a 226 kilómetros (Furlán con el Toyota), por plena avenida de circunvalación Mar Argentino, o que en la Illia giren a un poco más de 190 km/h. Pero es así: la quinta fecha del TC 2000 se desarrollará mañana desde las 12:50 en el circuito callejero Ciudad de Santa Fe, enclavado en la periferia del Parque Belgrano, estando en disputa el Trofeo Gobernación de la Provincia.

Desde horas tempranas de ayer, el sonido inconfundible de los autos de competición, alteraron ese sector de la ciudad. Más de 7.000 personas se instalaron desde horas tempranas en las distintas tribunas construidas al efecto o se "pegaron" al alambrado para ver pasar las máquinas de las cuatro categorías que componen este múltiple festival.

Con retraso

La ansiedad ganaba a los que gustan del automovilismo y exactamente fue así que a las 9:17 (con retraso), el rafaelino Nicolás González con su auto de la Copa Mégane, fue el primero en hacer vibrar el pavimento de la Mar Argentino. De esa forma, se fue desplegando una nutrida programación que prosiguió con más ensayos de Fórmula 3 Sudamericana (después clasificó y corrió su primera competencia del fin de semana), la Fórmula Renault hizo sus entrenamientos para darle luego el paso al esperado Turismo Competición 2.000.

Más actividad

Por supuesto que varias banderas rojas delataron que se produjeron algunos pequeños encontronazos y/o pasadas de largo; sobre todo en la ahora famosa "chicana" del Naútico Sur, donde se cambia de mano de izquierda a derecha. Allí los autos se desacomodan para ingresar como pueden al Polideportivo y a la zona del Club Nacional, no sin antes "aplaudirse" con alguno de los 2.067 muretes colocados a lo largo de todo el perímetro del trazado.

Momento esperado

Pasadas las 4 de la tarde (se ganó tiempo al respecto), algunas gotas cayeron desde el cielo y por qué no alguna lágrima brotó en algún miembro del TC 2000. Era cierto: después de 16 años (la última vez fue el 29 de abril de 1990) la categoría volvió a rugir en el trazado urbano de nuestra capital. Los autos se dividieron en dos grupos y a medida que transcurrían las vueltas de pruebas, los pilotos le iban tomando la mano y comenzaban a jugarse en cada sector del difícil circuito, que en su mayoría es aceptado por todos.

Los devoró

El Volkswagen Bora de Emiliano Spataro finalmente se quedó con el mejor tiempo, estableciendo un registro de 1 minuto 27 segundos 400 milésimas, a 129,481 km/h. de promedio. No en vano su experiencia en callejeros europeos (por ejemplo corrió en Pau, Francia o en Finlandia), le dio ese pequeño plus, sumado a un gran auto que le entregó el Sportteam. Norberto Fontana le siguió con el Toyota Corolla, a 298 mil. Tercero fue Guillermo Ortelli con el Renault Mégane, a 352/1000. Más atrás se colocaron los tres Astra de Bugliotti, Ledesma y el líder del campeonato, Matías Rossi. El "Pato" Silva (Honda), Furlán (Corolla), Ponce de León (Ford) y Esteban Tuero con el Chevrolet del Edival Racing completaron las diez primeras posiciones.

En tanto, el otro Renault Mégane de Aníbal Zaniratto le pegaba fuerte al paredón en la Av. Illia, se rompió bastante el auto atrás y el equipo decidió que por este fin de semana no correrá.

Los santafesinos ocuparon las siguientes posiciones: 15) Fabián Yannantuoni (Honda); 18) Rafael Moro (Honda); 19) Leandro Carducci (Honda); 21) Nicolás Kern (Ford Focus) y 22do. Martín Basso.

Fórmulas y Copa

Los entretenidos complementos del TC 2000, como lo son la Fórmula Renault y la Copa Mégane, también realizaron vueltas de entrenamientos en el callejero de nuestro medio. Por el lado de los monopostos más pequeños, el riojano Roberto Luna del Castro Competición, fue el más veloz a la hora de establecer un buen registro, marcando 1 minuto 26 segundos 576 milésimas. Bernando Llaver, su coequiper quedó segundo a 411 mil; 3) Agustín Miotti, a 910/1000; 4) Mariano Werner, el cómodo puntero del campeonato, quedó a 1" 137 mil y fue uno de los perjudicados por varias banderas rojas colocadas. Completaron Vivián, Falaschi, Muñoz Marchesi, "Pedrito" Passadore, Falaschi, Cicarelli y Gialombardo. En cuanto al santafesino Maximiliano Baumgartner, le tocó girar en la tanda donde flamearon las banderas rojas (por varios fuori-pistas, entre otros el de Emanuel Bailheres. Para hoy la categoría efectuaba más ensayos y las pruebas de clasificación. En tanto que mañana a las 9:10 será la categoría que abrirá la programación del domingo, con su final a 20 vueltas, con un máximo de 30 minutos. Cabe aclarar aquí que las autoridades de la prueba, resolvieron que la largada de esta divisional será en movimiento y sobre la Av. Mar Argentino y no con partida detenida y en la Illia, como lo hacen las otras.

En el certamen, Mariano Werner está primero con 87 puntos; 2) Mariano Ponce de León, con 37; 3) Maximiliano Baumgartner, con 32; 4) José Pedro Passadore, con 28 unidades.

En lo que refiere a la Copa Mégane (se utilizan Renault desarrollados por Oreste Berta), la monomarca presentó 21 autos y después de dos tandas de test, el rafaelino Nicolás González estableció el registro más veloz, haciendo 1 minuto 36 segundos 906 milésimas. Segundo en gran performance se ubicó el otro rafaelino, Oscar Perotti. Más atrás quedaron, Jorge Loyarte, Rubén Loiácono, Sebastián Márquez, Carlos De Ley (rompió un semieje), Horacio Paolucci, Juan Minetti, Ignacio Vicentín y Leandro Iraola. Sergio Cheirano fue undécimo. En tanto el santafesino Nicolás Ursprung (12mo), experimentó algunos problemas de caja de velocidades. Ezequiel Fernández fue 19no y al otro piloto de nuestra capital, Luis Alberto Druetta en su despedida del automovilismo, le defeccionaron dos semiejes (uno de cada lado en la bajada del Náutico). Hoy se efectuaban las pruebas de clasificación y a las 13.45, se disputaba la competencia final, sobre 16 vueltas. El campeonato estaba comandado por Jorge Loyarte con 72 puntos; 29 Nicolás González, con 65; 3) Sergio Cheirano, con 45; 4) Sebastián Márquez, con 27.

Hasta el gobernador

El Ing. Jorge Obeid no quiso perderse la ocasión de ver girar los autos a metros de la Casa Gris y se llegó hasta el circuito en horas de la tarde. De a poco fue saludando a varios pilotos de los distintos equipos que componen el TC 2000.

Futbolistas

El "Bichi" Fuertes, recuperándose de su lesión en la rodilla; sumado a los jugadores Chitzoff y De Olivera, no se perdieron detalles de lo acontecido con el automovilismo en el callejero santafesino.

Con ritmo de samba

El paulista Mario Moraes obtuvo, con un Dallara-Berta, el triunfo en la primera de las tres carreras de la tercera fecha de la Fórmula Tres Sudamericana, corrida ayer en el circuito ciudadano santafesino, que mide 3.143,50 metros de extensión. De esta forma, el joven de apenas 17 años se colocó a dos unidades de Luiz Razia, quien debió desertar de la competencia a raíz de un múltiple choque en la Av. Illia y Entre Ríos, donde se vieron involucrados, además, Fabio Beretta y Luiz Boesel, lo que motivó el ingreso del auto de seguridad.

Una vez reanudada la carrera, Moraes fue distanciándose de sus perseguidores para sacarle finalmente más de 19 segundos a su más inmediato escolta, Eduardo Leite. En tanto, Clemente Faria Jr. completó el podio a más de 40 segundos.

Después, clasificaron Pedro Nunes y Diego García (todos con Dallara-Berta). En cuanto al paranaense Matías Russo, no pudo tomar parte de la competencia con el auto de Prop Car, a raíz de la rotura de la caja de velocidades. Por su parte, la joven Bia Figueiredo -quien cuenta con 21 años y es oriunda de San Pablo- experimentó problemas eléctricos en su máquina.

Para mañana

A las 9:10, competencia final de la Fórmula Renault, a 20 giros. Desde las 10:15 a 10:30, entrenamientos TC 2000. A las 10:50, carrera final de la Fórmula 3 Sudamericana, a 22 vueltas. A las 12:50, largada carrera final del TC 2000, sobre 35 vueltas o 50 minutos. El precio de las entradas es de 30 pesos la general y el ingreso a boxes, cuesta $ 80.

Alonso en Nürbugring

Mañana desde las 9 se pondrá en marcha la quinta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, para el Gran Premio de Europa a correrse mañana desde las 9, en el circuito alemán de Nürburgring.

El español Fernando Alonso (Renault) partirá mañana desde el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Europa.

Alonso, campeón del mundo y líder del campeonato, estará acompañado en la primera fila por el alemán Michael Schumacher (Ferrari). Esta es la primera pole de la temporada de Alonso y la décima de su carrera deportiva en la Fórmula Uno.