Para financiar la nueva política salarial docente

Colegios privados de Santa Fe subieron las cuotas este año


El aumento fue autorizado por Educación y ronda el 15 %. Algunas escuelas aumentaron más, otras menos. María del Carmen Quaglia advirtió que la cuota es voluntaria y que los padres tomaron un compromiso de pagarla cuando eligieron un colegio privado.

De la redacción de El Litoral

Mientras el gobierno bonaerense no descarta un aumento gradual en las cuotas de los colegios privados, en nuestra provincia ese permiso ya se otorgó a principios de 2006.

En el mes de marzo, a raíz de la última política salarial de aumento a los docentes públicos, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep) del Ministerio de Educación autorizó a los colegios de carácter particular a producir un incremento en los aranceles mensuales que cobran a sus alumnos para poder afrontar el pago de sueldos más altos a su plantel docente.

El porcentaje de aumento es acorde al aporte oficial que reciben las instituciones. Así, a los colegios que perciben el 100 por ciento de subsidio estatal se les permitió aumentar las cuotas un 17 por ciento; a los que reciben el 70 por ciento, un 15, y así sucesivamente.

En promedio, se permitió un 15 por ciento de incremento en los aranceles. Vale aclarar que para los establecimientos con un porcentaje de aporte estatal inferior al 100 por ciento, se permite aumentar aún más la cuota si ofrecen materias extraprogramáticas, a razón de un 10 % por cada módulo.

Que el Spep decida esta flexibilización en los aranceles, no significa que indefectiblemente todas las instituciones trasladen el aumento. Pueden no hacerlo, aunque la mayoría opta por producir subas de distinto tenor para poder afrontar los mayores gastos de la masa salarial.

Una consulta realizada a padres de varios colegios, revela que la suba no fue similar. Un progenitor de una alumna de 8vo. año de EGB del colegio Calvario comentó que en agosto del año pasado pagaba $ 84 de cuota, y en marzo de este año pasó a abonar $ 119, es decir, casi un 41 por ciento de aumento.

El papá, quien mostró al diario los recibos, opinó que "este aumento es mucho para la economía familiar".

La mamá de una nena que asiste al nivel inicial en el colegio Lasalle indicó que allí también hubo una suba, aunque menor: de $ 98 que costaba la cuota el año pasado, pasó a $ 107 en marzo, es decir, 9 por ciento de aumento.

Advertencia

La directora provincial de Enseñanza Privada, María del Carmen Quaglia, pidió tener cuidado con la lectura que se hace de los aumentos. "Puede pasar que una escuela reciba un X por ciento de aporte estatal, supongamos un 100 %, pero ésto no le cubre la planta funcional completa, porque a pesar de figurar con ese porcentaje de subsidio tiene cargos que fueron autorizados pero no incorporados, que debe solventar con presupuesto propio", explicó.

La grilla con los porcentajes de aporte estatal que recibe cada institución se pueden consultar en la página web del Spep (www.spepsantafe.edu.ar). Quaglia sugirió a los padres "chequear esa información" y consultar en los respectivos colegios si es correcto lo que están aplicando de arancel.

"Los topes son válidos"

Como se recordará, el ex ministro de Educación provincial, Daniel Germano, dictó la polémica disposición N° 18, que fijó desde el 2003 topes a las cuotas que pueden cobrar las instituciones educativas privadas, laicas y religiosas, que reciben subsidios del Estado.

Cada vez que desde el gobierno se otorga un aumento a los docentes públicos, se amplían esos topes porque para el cálculo de la cuota se toma como base el sueldo nominal actualizado (incluido el incentivo docente) de un maestro de grado con antigüedad inicial.

Quaglia destacó que este sistema de topes es "válido" porque "si la institución educativa recibe un aporte del Estado debe respetar lo que éste considera como lo necesario para que una institución subsista. Luego de una primera resistencia, las escuelas lo han comprendido", aseguró.

Advertencia a padres

Según opinó la encargada del Spep, los padres deben entender que la cuota es voluntaria. "A veces la sienten como una obligación pero en realidad es voluntaria. Si, como padre, elijo una escuela privada para mi hijo, sé perfectamente que soy yo el que debo pagar para que el colegio esté pintado, tenga computadoras, el mapa, la higiene. El Estado aporta para los sueldos, nada más".

Por ende, manifestó que "los padres no se pueden estar quejando de los aumentos o del pago de las cuotas porque es su obligación moral; ellos eligieron esa escuela y tomaron un compromiso que deben cumplir".

Consideró saludable que los progenitores se involucren en la vida institucional y que los colegios mantengan una comunicación clara con los padres, sobre todo, en lo que hace al tema económico.