Talleres de educación sexual para padres y docentes

Las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Salud, Silvia Simoncini, acordaron comenzar a realizar talleres de formación para padres y docentes sobre educación sexual.

En una reunión que mantuvieron esta semana en la sede rosarina de la Gobernación, ambas funcionarias convinieron en reencontrarse dentro de 15 días para avanzar en más precisiones de este plan que pretende trabajar con quienes "son los encargados de transmitir la información a los chicos".

"Mientras que los alumnos de las escuelas de la provincia continuarán trabajando dentro de la currícula, simultáneamente se comenzarán a realizar encuentros de formación en este tema para padres y docentes", indicó esta mañana la ministra Cantero.

Recordó que "hay una resolución ministerial de 1998 por la que la educación sexual se incluye en la currícula, con consideraciones específicas según el nivel educativo. Vamos a ampliar ahora esa acción con estos talleres para padres y docentes".

Según refirió la titular del MEC, no es el único tema que la cartera trabaja en forma mancomunada con el Ministerio de Salud. "Estamos tratando de vincular fuertemente las dos áreas, y ya lo venimos haciendo con la prevención de accidentes y de adicciones, con los controles en la primera infancia y la atención de la salud primaria, con la creación de redes institucionales, y ahora con el tema de la educación sexual".

Cabe destacar que el Ministerio de Educación siempre propuso a las escuelas un abordaje en "forma transversal" de la temática y no se mostró proclive a generar una materia específica para abordar la sexualidad con los alumnos.

La ministra de Salud dijo, por su parte, que "es momento de trabajar con los adultos para poder darles más herramientas de trabajo con los chicos".

Sigue esperando

En declaraciones a LT 10, esta mañana Cantero se refirió a la agresión de la que fue víctima en Rosario por parte de alumnos, docentes y delegados gremiales. "Me reuní con los padres de la escuela y con dos chicos que dirigen el centro de estudiantes... Lo que dije públicamente es la verdad de lo que ha ocurrido", se limitó a señalar.

De Amsafe aseguró no haber tenido ninguna respuesta. "No he tenido un encuentro personal ni he tenido un pronunciamiento como esperaba, no por la cuestión personal sino por el daño institucional de sacar menores a la calle e instigarlos a cometer estos actos", criticó.