Están en Puerto Rico
Con la ilusión de brillar
Los reconocidos atletas santafesinos competirán este fin de semana en el décimo segundo Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se inauguró anoche en Ponce (Puerto Rico).

Los atletas santafesinos, Enrique Aguirre en decatlón, Adrián Marzo, Karina Moya y Juan Ignacio Cerra en martillo y Germán Chiaraviglio en garrocha son los atletas de nuestro medio que integran el equipo argentino de atletismo que participará, hasta el domingo, en el Campeonato Iberoamericano. Este se constituye en el certamen más importante del año para los atletas mayores y se realiza en Ponce, ciudad ubicada sobre el Mar Caribe.

El equipo nacional está formado por 16 atletas donde -además de los santafesinos- representa a la provincia el rosarino Jorge Balliengo en lanzamiento del disco, quien estableció esta temporada el récord sudamericano de la especialidad con 66.32 y es uno de los favoritos del certamen.

En realidad los cinco atletas locales han sido medallistas en sus respectivas pruebas y desde Adrián Marzo quien suma 10 Campeonatos Iberoamericanos consecutivos, hasta Germán Chiaraviglio, quien con 19 años cumplirá su segunda participación, se han ganado un reconocido lugar en el atletismo internacional.

25 países

Ponce 2006 contará con 25 de los 29 países que componen la Confederación Iberoamericana de Atletismo, que reúne a todos los países de habla hispana y portuguesa.

Será el debut de Andorra y el regreso de Paraguay, que no asistió a las últimas dos ediciones. No estarán, por diversos motivos, Cuba, Mozambique, Cabo Verde y Santo Tomé.

"Tendremos alrededor de 400 atletas de esos 25 países. Nunca antes un Iberoamericano había tenido esa cantidad de países participantes", confirmó el director técnico del evento, Carlos Guzmán.

"Esta será la competencia de mayor trascendencia en el atletismo de Puerto Rico".

La ceremonia de inauguración se efectuó anoche y hoy comenzarán las competencias en el flamante estadio Francisco "Paquito" Montaner.

El único evento que se hará fuera del Montaner es el lanzamiento del martillo, que se realizará en el parque de Villa del Carmen, sector contiguo al estadio principal.

La primera jornada comenzará hoy, viernes, a las 18 hora local (19 de nuestro país) con la final masculina del salto largo, donde se espera a la figura el panameño Irving Saladino, número uno de la temporada con 8 metros 56 centímetros.

Recién mañana

Los atletas santafesinos recién competirán mañana, sábado, y algunos deberán madrugar mucho.

Con una temperatura entre 26 y 28 grados, los horarios de las pruebas se repartieron a la mañana temprano y cuando empieza a oscurecer.

Karina Moya será la primera en competir, mañana a las 7.40 , mientras que Germán Chiaraviglio fue más favorecido con el horario, ya que la prueba de salto con garrocha arrancará a las 18.30.

Enrique Aguirre tiene distribuidas las cinco primeras pruebas del decatlón durante toda la jornada: 100 llanos (8.15), salto en largo (9 horas), bala (10.30), alto (17.30) y 400 llanos (20.15). Por su parte Jorge Balliengo tendrá la final de lanzamiento de disco a las 9.30.

El domingo

Los que tendrán que levantarse muy temprano serán los lanzadores de martillo Juan Ignacio Cerra y Adrián Marzo, ya que la prueba está programada para las 7 de la mañana.

Enrique Aguirre completará la segunda jornada de las combinadas, 110 con vallas (8.10), disco (9), garrocha (10), jabalina (17.05) y 1500 (18.35).

Karina Moya

Es el séptimo Iberoamericano desde Mar del Plata 1994, donde fue medalla de bronce en su prueba de lanzamiento de martillo y luego plata en Río de Janeiro 2000.

Karina Moya (32 años) dijo que "Es un nivel bastante difícil. Ahora estoy bien, siempre llegué bien a los Ibero, ya tengo experiencia internacional, pero no tuve suerte a la hora de sacar una medalla y hacer la mejor marca que tenía en ese momento".

"Estoy tranquila. Es difícil obtener una medalla, pero mi objetivo sería estar sobre los 61 ó 62 metros para sentirme conforme con mi actuación. Si puedo, quiero mejorar mi mejor registro personal de 63.56".

Adrián Marzo

El lanzador de martillo es el único atleta en competir en 10 Campeonatos Iberoamericanos consecutivos desde México 1988.

"Es una gran satisfacción seguir compitiendo, mantenerme en mi nivel y voy a tratar de mejorar la marca con la que voy (casi 66 metros) no quiero menos de eso" , dijo el atleta de 38 años. "Fui por primera vez a los 20 años a México y salí quinto. En los últimos dos Ibero saqué medalla de bronce, en Guatemala 2002 y en Huelva 2004 que fue mi mejor competencia ya que tuve que luchar por la medalla durante toda la prueba con el español, empezamos en 65 metros y terminamos casi en 68, tiro a tiro".

Germán Chiaraviglio

El garrochista de 19 años fue medalla de bronce en Huelva 2004 con 5 metros 30. "No competí en mi mejor momento, venía en buenas condiciones, pero en los días previos fue cuando sufrí la lesión, estuve en duda hasta momentos antes de la prueba, pero pude saltar y conseguí una medalla de bronce, que fue muy valiosa para mí, porque era mi primer competencia en la categoría mayores".

" A este llego mejor, con una marca superior (5.65) y voy a tratar de sacar una medalla; estoy en buenas condiciones e hice todo lo que tenía que hacer para obtener un alto rendimiento. A nivel de torneo de mayores esto es lo máximo en lo que puedo competir, voy a tener rivales fuertes a quienes voy a enfrentar por primera vez como el caso de dos mexicanos", informó.

Juan Cerra

En su especialidad de lanzamiento de martillo obtuvo la medalla de oro en dos Campeonatos Iberoamericanos en Río 2000 y Huelva 2004. "Siempre traje la medalla de oro para la Argentina -recordó- y, en realidad, todavía no perdí nada. Pero soy consciente de que esta vez no estoy en mi nivel", dijo el atleta de 29 años, campeón sudamericano en los últimos 10 años y campeón panamericano". La semana pasada consiguió 70 metros 18 centímetros, su mejor registro de la temporada. "Mi idea es mejorar eso, la prueba va a ser dura, hay varios por encima de 70 metros y además es en un horario muy temprano para una prueba tan técnica".

Enrique Aguirre

Es la cuarta participación del decatleta de 26 años. En Río de Janeiro 2000 fue medalla de bronce y plata en Huelva 2004. "Fue mi mejor actuación, mejoré en varias pruebas individuales y conseguí mi mejor marca personal, con 7.703 puntos, que en ese momento fue mínima para los Juegos Olímpicos de Atenas, aunque no asistí", informó.

En 2005 se realizó una operación de pubialgia que lo afectó todo el año. "Este año volví en el nacional y lo terminé. No fue una gran marca, pero el objetivo para el Ibero es estar de nuevo sobre los 7.000 puntos. Soy realista que con las lesiones que tuve no estoy en las condiciones ideales, pero voy a dejar todo como cada vez que representé al país".

Fabiana García