El único sobreviviente
Perpetua para terrorista de la matanza de Beslán
En el ataque comando cometido en 2004 contra una escuela, murieron 331 personas, entre ellas 186 niños. El fiscal anunció que insistirá en su pedido de pena de muerte.

La Justicia rusa condenó hoy a cadena perpetua a Nurpashá Kuláyev, único terrorista superviviente del comando que perpetró en setiembre de 2004 la matanza en la escuela de Beslán, en la que murieron 331 personas, entre ellas 186 niños.

Kuláyev, que mantiene su inocencia, fue considerado culpable de terrorismo, asesinato, intento de asesinato de miembros de las fuerzas de seguridad y secuestro, entre otros cargos.

En un primer momento, el Tribunal Supremo de Osetia del Norte consideró al terrorista, oriundo de Chechenia, merecedor de la pena capital, pero seguidamente decidió conmutarle la pena y condenarlo a cadena perpetua, ya que la pena de muerte es objeto en Rusia de una moratoria desde 1996.

El fiscal general adjunto, Nikolái Shepel, que se había manifestado hace días a favor de la pena de muerte, anunció que no apelará la sentencia, que calificó de "satisfactoria", informó la agencia oficial Itar-Tass.

Mientras, el abogado del terrorista, que había defendido durante el proceso la cadena perpetua, recurrirá el fallo ante la instancias judiciales superiores, para lo que dispone de diez días.

"Durante el juicio no se han presentado pruebas sobre la participación de mi defendido en los crímenes de los que se le acusan", dijo.

Tras escucharse la sentencia, varias madres y familiares de víctimas de la matanza se abalanzaron sobre el acusado, al que intentaron agredir.

En las inmediaciones del tribunal, que se encuentra en Vladikavkaz, capital noroseta, se vivieron escenas de histeria, con intentos de agresión a los periodistas, mientras un autobús trasladó a los familiares con destino a Beslán.

Ella Kesáyeva, presidenta de La Voz de Beslán, asociación que agrupa a familiares de las víctimas, declaró hoy a EFE que el fallo era "correcto", ya que "no desean la pena capital ni al presidente ruso" pero, agregó que Kuláyev, es un "chivo expiatorio" de las autoridades.

"Apelaremos al Tribunal Supremo para continuar el proceso y, si es necesario, acudiremos al Tribunal de Estrasburgo. La Fiscalía únicamente quiere dar carpetazo a la investigación y pasar página, mientras nosotras queremos que se castigue a los que gestionaron la crisis", dijo.

Por su parte, Las Madres de Beslán criticaron el fallo, ya que Kuláyev "debió recibir lo que se merecía y, en cambio, ahora respirará el mismo aire que todos nosotros", declaró una de sus miembros, Anita Daguíyev.

El 1° de septiembre de 2004, en la apertura del año escolar, 32 terroristas tomaron por asalto la escuela número 1 de Beslán y se atrincheraron con 1.127 rehenes, en su mayoría mujeres y escolares.

Tras 52 horas de secuestro, una explosión en el interior de la escuela -accidental, según la versión oficial rusa- desencadenó una confusa operación de rescate en la que murieron 318 rehenes, 3 socorristas y 10 agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Explosión

Familiares de las víctimas de Beslán han denunciado que el detonante de la improvisada operación fue la explosión de un proyectil disparado por fuerzas de seguridad contra la escuela y que las autoridades desde un principio apostaron por una solución violenta a la crisis de los rehenes.

El juicio contra Kuláyev, de 24 años, que calificó hoy la sentencia de "cuento inventado", comenzó el 17 de mayo de 2005, período durante el que se pudieron escuchar los testimonios de más de 300 rehenes.

La lectura de la sentencia se reanudó hoy tras varios días de receso debido a los actos festivos con ocasión del fin del año escolar.

El terrorista, que expresó públicamente sus condolencias a los familiares, había sido declarado culpable el pasado 16 de abril de asesinato, intento de asesinato, secuestro, tenencia y transporte ilegal de armas y pertenencia a banda armada.

Detenido tres días después de la matanza, será internado en un centro penitenciario de máxima seguridad.

El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Senado), Alexandr Torshin, anunció hoy que la aparición de "información adicional" impide, por el momento, la publicación del informe de la comisión parlamentaria creada para investigar la matanza.

Torshin también aseguró que Kuláyev "no ha mostrado ni un ápice de arrepentimiento, ni ha pedido clemencia. Incluso se atreve a decir que no mató a nadie".

Reclamo.

El diario "La Voz de Beslán" exige que se procese "por incompetencia criminal" a los miembros del gabinete de crisis creado para afrontar el secuestro masivo y se castigue a los responsables de Seguridad por no haberlo impedido.

EFE