Extraditan sospechoso del 11S

La Alta Corte de Justicia británica autorizó la extradición a España del marroquí Farid Hilali, sospechoso de vínculos con Al Qaeda y con los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

Hilali, de 38 años y que fuera detenido el 28 de junio de 2004 por la policía británica, por sospechas de implicación en los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, tiene 14 días para apelar la decisión de la Alta Corte, indicaron fuentes de los tribunales.

La Justicia británica había autorizado, en junio del año pasado, la extradición a España de Hilali, que apeló ese fallo.

Hilali, alias "Chukri" o "Shakur", ha sostenido que el pedido de extradición a España está siendo utilizado para obtener su regreso a Marruecos, donde afirmó que sería "inmediatamente arrestado y torturado nuevamente".

Pero la Alta Corte volvió el viernes a dar luz verde a su extradición, desestimando los argumentos de la defensa que alegó que Hilali corría el riesgo de ser entregado por España a Marruecos, donde sería víctima de torturas.

Los tribunales británicos sostuvieron que no existía "ningún riesgo" de que las autoridades españolas puedan extraditar a Farid Hilali hacia Marruecos, donde según su abogado defensor en Londres podría incluso ser condenado a muerte.

"Desestimamos la posibilidad de que esta extradición sea sólo un encubrimiento para su posterior deportación a Marruecos", declaró el Alto Tribunal londinense.

El marroquí era objeto de una orden de arresto europea desde el 29 de abril de 2004 emitida por el juez español Baltasar Garzón por "participación en una organización criminal y terrorismo".

Según la orden de extradición europea del juez español, Hilali había "participado en un comando que se entrenó en aviones, unos días antes del 11 de setiembre de 2001, lo cual llevó a la conclusión de que es uno de los hombres que participó en los atentados, incluso está más que claro que él no es uno de los pilotos suicidas".

Farid Hilali es sospechoso de haber mantenido un contacto frecuente por teléfono con un español de origen sirio, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, considerado como el supuesto jefe de la célula española de la red Al Qaeda.

Según la justicia española, Hilali informó a Dahdah de los preparativos de los atentados contra Nueva York y Washington.

De acuerdo a las autoridades españolas, Hilali habría declarado a Yarkas, durante los 45 días que precedieron a los atentados, que había "ingresado al sector de la aviación", mencionando que había "tomado buenas lecciones".

Hilali vivió en Gran Bretaña entre 1977 y 1987 antes de viajar en 1998 a Arabia Saudita, Pakistán y Afganistán. En 1999, fue detenido en los Emiratos Árabes Unidos por haber presentado documentos británicos falsos, fue extraditado a Marruecos, tras lo cual volvió a Gran Bretaña.

Luego viajó a España y vivió en Granada (sur), donde estuvo en contactos con la célula de Al Qaeda en Madrid.

AFP