En el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez
Se inauguró el 83° Salón Anual de Santa Fe
Sección Dibujo.Ma. del Carmen Caputto entregó el Premio Adquisición Familia Salvador Caputto a Ignacio Valdéz por su obra "Sin título".Foto: Mercedes Pardo

Como todos los años, la tradición fue renovada. Importante cantidad de público asistió al acto, donde también se entregaron los premios de cada sección del Salón.

Ante una nutrida cantidad de visitantes, fue inaugurado anoche en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez el 83° Salón Anual de Santa Fe. El acto fue presidido por el secretario de Cultura de la provincia, Jorge Llonch y la subsecretaria de Cultura, Ana María Cecchini de Dallo. Asistieron también el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Mario Barletta; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Gabriela Garrote; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Marcelo Estrada, diputados nacionales y provinciales y personalidades del quehacer cultural santafesino.

Tras la ejecución del Himno Nacional por parte de la Banda de Policía de la provincia -cantado por todos los presentes- se tributó un homenaje al compositor santafesino Virtú Maragno. El Coro Polifónico de la provincia, dirigido en la ocasión por Alejandro Molina, interpretó "Canción de cuna", con Susana Caligaris como solista, y "Salmo 126", con Mercedes Robledo como solista.

Ana María Cecchini de Dallo tuvo a su cargo el discurso de apertura del tradicional salón de arte. La subsecretaria de Cultura de la provincia sostuvo que la inauguración "nos reúne para cerrar un día de particular celebración. Como argentinos la recordación del 25 de Mayo de 1810. Aquella decisiva coyuntura de la historia de Río de la Plata que nos abrió las puertas al autogobierno y a la responsabilidad de asumir nuestro destino de nación, pero que trajo aparejada la conflictividad ideológica y una larga guerra civil".

"A poco de cumplir dos siglos de este tiempo de debates y organización, vivimos inmersos en un presente de colores diversos donde brillan las luces de ciertos verdes intensos de progresos, crecimiento y logros, pero el cual también se tiñe del triste gris de la pobreza y la exclusión. Pero bien, allá vamos, estamos lanzados y nosotros particularmente los ciudadanos de la antigua Santa Fe gozamos hoy de la alegría que nos produce la recuperación de bienes patrimoniales que fortalecen nuestra identidad y nuestro orgullo de santafesinos, aun cuando nos queda mucho por hacer".

Un privilegio

La subsecretaria remarcó luego que "este ámbito, el salón anual del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, es un privilegio que los santafesinos compartimos con todo el país, un `espejo de arte para todos los argentinos', en palabras de Marcelo Olmos, puesto que lo brindamos como espacio para que artistas de todas las provincias se muestren y promuevan con los logros que en él pueden obtener".

"Tiene la particularidad de sus fructíferos 83 años, una larga y valiosa historia de continuidad, tal como destacaba en El Litoral María del Carmen Caputto, lo cual implica la perduración en el tiempo adaptándose a los cambios del arte en sus formas estilísticas y materiales de expresión. En esta historia y tradición están la fortaleza y solidez que le dan esa impronta nacional que le reconocemos.

"Vale aprovechar la presencia de todos ustedes, un público encendido y fervoroso de la plástica y de las artes en general, para contarles que la gestión ministerial de la cual participo, encabezada por la Prof. Adriana Cantero, tiene en marcha un programa de acercamiento del arte a la comunidad educativa bajo el lema `El arte hace escuela', el cual se compone de dos ciclos a desarrollar en Santa Fe y Rosario en cuyo transcurso los organismos artísticos de la provincia muestran sus cualidades actuando para todos los niveles de la educación. Todo ello movido por la convicción de que el arte impacta y despierta la reflexión y el debate, descubre formas placenteras de la sensibilidad, muy improbables de vivir fuera de sus márgenes.

"Desde la Secretaria de Cultura, junto a Jorge Llonch, gestionamos programas para acercar a los ciudadanos, a los museos, mediante su apertura en horarios inusuales y con una modalidad más receptiva y cálida, acompañada de actuaciones musicales en una actividad que iniciamos en nuestra ciudad con el `Atardecer en los museos', que tendrá nuevas versiones estacionales a las cuales invitaremos a sumarse a los museos de toda la provincia".

Ascensor

También anoche fue inaugurado el moderno ascensor que permite a personas mayores y discapacitados acceder a la primera planta del Museo. La obra fue realizada por las gestiones de la Asociación de Amigos de la pinacoteca provincial.

De la redacción de El Litoral