UNA IDEA QUE TOMA FORMA EN CASAÁRBOL
Un nuevo espacio de expresión e investigación artística
Invitaciones desde otro lugar: hoy a las 22 la proyección de "Cha cha cha", y el lunes a las 20 arrancan las rondas de filosofía y políticas.

Diversas expresiones. Literatura, pintura, teatro, fotografía, música, filosofía, radio, imagen y sonido hay o se ven venir en Casaárbol -San Lorenzo 3182-. Un espacio, una idea que tomó forma de casa el año pasado, pero que recién en abril empezó a sumar expresiones y personas que quieren "experimentar en la puesta en escena de las ideas".

Marcos Barberis y Rodrigo Guitart son parte del proyecto y cuentan de la puesta en marcha: "Es una idea que se viene trabajando hace mucho, como grupo, con diversas expresiones y todas apostaban a ir construyendo esta realidad que tomó forma en Casaárbol porque hace años que está la necesidad del espacio y pudo surgir el año pasado.

"La idea es proponer espacios de expresión y de investigación del arte. Muy modestamente -sostienen- desde la casa siempre se creyó que en Santa Fe esos espacios hacían agua y pensábamos que sería bueno tenerlo".

Hoy ya hay propuestas concretas y también son bienvenidas las ideas y proyectos nuevos. Dos espacios fijos ya funcionan en la casa: un estudio de sonido y edición denominado Umbral, "que trabaja con micro cosas que no se hacen en los grandes estudios, como por ejemplo videos clips para banda locales"; y una editorial independiente con la idea de sus dos primeros nacimientos vean la luz en agosto. Aquí se pretende facilitar la publicación a la gente que no puede.

"La casa fue un espacio donde uno se podía sentar a escribir, es un espacio entre otros espacios, la casa pudo ofrecer eso, la experiencia de que ese espacio exista... Iba a la casa y me sentaba a escribir, una experimentación hermosa. La idea es que otra gente pueda acercarse también, tratar de buscar y encontrar en la casa un lugar donde se sienta cómodo para escribir o generar otro proyecto".

El nombre de la casa surge por su forma -una estructura no convencional con niveles y escaleras-, y por la propuesta -lugar de expresión que se abre a diferentes expresiones y que pretende que crezcan- y por la idea de oxigenación que brinda el árbol. "Un lugar en el cual se resisten de alguna manera cuestiones que tienen que ver con la cotidianeidad, plantearse la vida desde otro plano, jugar, hacer que la mente salga del común día a día, pensar en otro plano las cosas, salirse un poco, siempre estando en la casa".

DESDE OTRO LUGAR

"Algunos intentan imprimir que existe un solo plano de vida. Se hace difícil romper con el automatismo, mecanismo aceitado y pulido desde un montón de lugares, que nos coartan la capacidad de pensar distinta nuestra existencia. Por eso Casaárbol propone desde diferentes expresiones artísticas experimentar en la puesta en escena de ideas. Ser parte de ese nuevo entramado, buceando por nuevas realidades, escarbando... Casaárbol pretende ser la construcción de una idea que piensa desde un todo más colectivo", sostienen los hacedores.

Desde este lugar las propuestas son diversas, las dos confirmadas son: esta noche a las 22 la proyección de "Cha cha cha", "propone pensar esta televisión berreta y basura que es más berreta y basura si se piensa en humor. Pensar que en algún momento se pensó construir otro tipo de televisión, de humor y ahí va nuestro homenaje y disparar para que ese humor vuelva a surgir. La onda es compartir un espacio de humor, reírse y que contagie".

Y la otra: coordinadas por Federico Fumiato, se inician este lunes a las 20 las rondas de filosofía y políticas que proponen en abordaje al pensamiento de filósofos como Nietzsche, Guattari, Deleuze, Spinoza y Foucault, entre otros. A partir de la lectura de textos se disparan miradas sobre diferentes cuestiones y producciones a partir de las necesidades de los participantes. Está destinado a las personas de cualquier edad con o sin conocimientos filosóficos.

También están previstos los espacios de aprendizaje de cajón peruano y teatralidad para junio, y el taller de los encantos (de radio) a cargo de Claudio Chiuchquievich. Siempre en el marco de exposiciones de pinturas y fotografías, como las que se exhiben actualmente, de María Elena Alisio y Pablo Cruz.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL