Convocatoria a todos los involucrados con el camino de la Costa
El Senado pide soluciones de fondo para la ruta N°1
Una comunicación dirigida al Ejecutivo refleja la preocupación sobre los constantes accidentes de tránsito, muchos, de consecuencias irreparables. Se plantea la necesidad de dejar atrás las intervenciones esporádicas y buscar una solución integral.

El senador por La Capital Juan Carlos Mercier (PJ) espera llamar la atención del gobierno provincial sobre la necesidad de contar con una solución de fondo para la ruta provincial N° 1 que, incluso hasta Arroyo Leyes, es "un verdadero caos".

El legislador habló de las trágicas e irreparables consecuencias de un tránsito que supera la infraestructura existente, que complica los cruces peatonales transversales y al que se le han agregado -sin más planificación que la presión social- lomos de burro y semáforos. Mercier dijo que muchas veces, al transitar el camino de la Costa, se tiene la impresión de que cada una de estas añadiduras resulta una suerte de cruz o una lápida, que recuerda las vidas perdidas en los accidentes.

Imprudentes al volante

El senador advirtió que es demasiado común ver que no se respetan las señales ni los dispositivos de tránsito, en particular, los semáforos. Y que los controles son tan faltos de sistematización como poco efectivos.

Recordó que la ruta provincial es el eje de distribución del tránsito vehicular para las zonas de Colastiné (en jurisdicción de la Municipalidad local) y de San José del Rincón.

Inmediatamente, advirtió que para esta iniciativa valen los mismos fundamentos con que impulsó la unificación de las jurisdicciones, lo que habría significado llevar al rango de ciudad a Rincón y reconocer que Colastiné es cultural, social, económica e históricamente parte de la misma comunidad costera.

Mercier comentó que en la ruta 1 debe existir la más alta relación de periodistas por habitante, y que esa particularidad hace que tengan un impacto mayor las preocupaciones de los vecinos. Señaló que el debate sobre estos problemas es constante y que, lógicamente, cada comunicador procura aportar lo que cree es la solución. Así, se hacen públicos reclamos por lomos de burro, pasarelas, semáforos y otros dispositivos, pero falta una planificación adecuada, integral.

Necesario debate

El ex ministro de Obras y Servicios Públicos advirtió que responsable de la ruta es la Dirección Provincial de Vialidad y que este organismo u otro debería convocar a la Municipalidad santafesina, a la comuna rinconera y a todas las organizaciones de vecinos y entidades no gubernamentales de la zona de la Costa para acordar una solución de consenso.

Fue en la gestión como ministro de Obras y Servicios Públicos de Mercier -durante el primer gobierno de Carlos Reutemann- cuando se decidió la ejecución del tercer carril para enfrentar las graves congestiones de tránsito de los domingos por la tarde.

Más de 10 años

El tercer carril del tramo La Guardia-Rincón comenzó su ejecución durante el primer gobierno de Carlos Reutemann, hace ya más de 10 años, cuando el hoy senador Juan Carlos Mercier era su ministro de Hacienda y Obras Públicas. La obra comenzó en 1995 con un presupuesto de casi dos millones de pesos-dólar de entonces.

Declaración sobre el liceo Gral. Belgrano

Por unanimidad, el Senado santafesino fijó ayer posición sobre la polémica -en rigor, ya aparentemente superada- que se produjo en torno de los liceos militares, a nivel nacional.

El tema fue llevado al recinto por Juan Carlos Mercier, el senador por La Capital, a propósito del liceo militar Gral. Belgrano, en una declaración que se expresa en favor de que éste "permanezca dentro de la órbita de competencia del Ministerio de Defensa del gobierno nacional con sus actuales características de formación educativas curriculares y en consonancia con las proyectadas obras encaradas por el gobierno de la Provincia de Santa Fe en las instalaciones del Ex Distrito Militar Santa Fe (Antiguo Regimiento 12 de Infantería)".

El primer párrafo de los considerandos redactados por Mercier recuerda que el liceo "fue creado en 1947 por decreto del entonces presidente de la Nación Gral. Juan D. Perón, habiendo transitado desde entonces por sus aulas más de 8.000 ciudadanos, haciendo honor al lema que los guía hasta nuestros días: espíritu, constancia y firmeza con la justicia por delante".

El legislador por el justicialismo menciona en dos oportunidades al ex presidente. Y también Mercier dice que "la formación educativa en una sociedad pluralista como la propuesta por el presidente Dr. Néstor Kirchner el pasado 25 de Mayo, permite visualizar a los liceos militares como formadores de individuos con valores republicanos que amén de egresar como oficiales de reserva de las tres fuerzas armadas se insertan en la vida civil ocupando cargos de jerarquías en los tres poderes del Estado, así como en las más diversas actividades científicas, deportivas, de cultos y sociales".

Tras destacar que el costo de funcionamiento de los liceos es esencialmente absorbido por los padres o familiares de los alumnos, recuerda que el gobierno santafesino ha encarado una importante inversión para restaurar y adecuar las antiguas instalaciones del Regimiento 12 de Infantería "por donde otrora transitara el joven oficial del Ejército Argentino Juan D. Perón", subraya bajo la forma de una acotación.

En el último párrafo, remata: "solicito a mis pares el acompañamiento para este proyecto de declaración, haciéndolo saber a las autoridades competentes de la Nación, del Poder Ejecutivo provincial y de las autoridades del Liceo Militar Gral. Belgrano, dándolo a conocer a la prensa".