Amaro Busatto dio el porqué no se presenta en las elecciones en Colón...

"El oficialismo dejó el campo minado para que no gane otro"

"El campo está minado". Explosivas declaraciones de Amaro Busatto, quien no se presentará como candidato a presidente en Colón. Foto: Flavio Raina.. 

Duras declaraciones del ex candidato a presidente por la agrupación Centenario-Judiciales, en diálogo exclusivo con El Litoral. El arquitecto apuntó, aunque sin mencionarlo, al ex presidente Vignatti y su gestión en el club. También se refirió al actual gobierno y disparó: "Dejarán una bomba encendida para que nadie más pueda ganar".

-Amaro, ¿por qué no va como presidente?

-Porque nos encontramos con una situación comprometida. No es que tengamos miedo a presentarnos como otra lista sino que consideramos que el campo que dejó el oficialismo está bastante minado como para trabajarlo. Estamos en vista de las elecciones y notamos que hay graves irregularidades en la parte económica, además de confusión patrimonial. Quienes estuvieron con anterioridad hicieron todo lo posible para que en Colón no cambie el modelo de conducción. Hay personas que comprometieron a la institución. Teníamos una propuesta totalmente distinta pero la realidad hace que no nos presentemos a los comicios.

El arquitecto Amaro Busatto no presentará su lista en las próximas elecciones presidenciales de Colón. Incluso anticipó que no negociará con nadie. De todos modos, la sensación que queda es la profunda incertidumbre que atraviesa el club, sin más que unos pocos responsables: los dirigentes, del ayer al hoy.

Amaro Busatto accedió a la charla con El Litoral y se lo notó un tanto sorprendido, como quien dice, cuando uno ve al "cuco". Algo pasó... o se enteró. Igualmente, el arquitecto explicó: "Me gustaría remarcar que hay que investigar bien la situación actual de Colón. Estoy seguro de que gestiones anteriores, con sus ideologías sobre el manejo económico y patrimonial de la institución, hicieron que hoy el club vaya camino al gerenciamiento, es más, apuntaban a tal cosa. Reitero, no es que no nos animemos, pero estamos prisioneros de un sistema que le hace mal a la entidad y que no nos sentimos dispuestos a continuar".

-¿Tuvo oportunidad de hablar con el presidente Darrás?-Con él hablé el jueves y viernes. El panorama es demasiado grave y, más allá de la situación, hay hechos que se sumaron y demuestran que dejarán una bomba encendida para que no gane otra lista. La verdad es que me preocupa la situación en la que se encuentra el club. -¿Cómo tomaron la decisión los demás integrantes de la agrupación?-Me apoyaron totalmente. Fue una decisión unánime de todos los integrantes, incluso, lo consensuamos con José García y los demás. Se lo expliqué y me dijeron que estaban de acuerdo conmigo. Ya está, decidimos tomar esta determinación en virtud de no crear una falsa expectativa. El presentarnos a las elecciones no hubiese sido responsable de nuestra parte, sobre todo para el futuro de Colón, puesto que el método de manejo del patrimonio institucional no es el correcto. -A lo mejor sintieron que "el barco es demasiado grande como para timonearlo"...-No pasa por ahí. Aseguro que no es un problema de alcance, sino que se necesitan menos enemigos enfrente o que tengan menos armas para atacar. -¿Qué lo hizo cambiar de opinión?-Lo fundamental fue la manera de administrar a Colón. Hoy, algunas personas particulares están manejando los fondos del club en cuentas privadas y cosas así. Jamás haríamos una cosa semejante, porque es poner en riesgo al patrimonio institucional, además de no tener transparencia, algo que falta en Colón. -Ahora como socio, ¿qué espera para las próximas elecciones?-Ser fiel custodio de lo que pase en Colón. Seguiremos trabajando para el bien de la institución y el mejor desarrollo de las actividades. Nuestra idea es la de participar y colaborar en lo que podamos.

Crudas palabras

-Arquitecto, ¿piensa que hubo demasiadas fallas?, ¿cuál es el reclamo hacia la actual dirigencia?

-Sí, tengo mucho para reclamarle pero, más que a los que están, a quiénes estuvieron anteriormente. De todas formas, considero que la actual dirigencia ha sido la continuación de lo anterior.

-Se refiere a José Vignatti...-Correcto. Por eso, quienes gobiernan a Colón en la actualidad fueron la continuidad de la anterior; fue un gerente de lo de antes. Pero, de alguna manera, más allá de todo lo que se pueda plantear oportunamente, queríamos proponer un modelo distinto de gestión. La idea no es sólo quedarnos en la crítica sino, con el tiempo, intentar una nueva modalidad de conducción de la institución. -¿Qué lectura hace sobre el porqué Colón llegó a este presente?-Porque tuvo, a partir del "93, cuando comenzó la gestión del anterior presidente, una etapa positiva mientras se concretaban algunos logros deportivos e institucionales, obras, etc., pero luego empezó a tomarse a la institución casi como una empresa privada, en cuanto a la manera de manejarla y conducirla, y no se tuvo en cuenta que Colón es una institución civil sin fines de lucro. Además estuvo la responsabilidad de quienes conducen. No es hacer lo que uno quiere sino que los socios delegan un mandato, entonces hay que interpretar lo que ellos quieren llevar adelante y dejar bien sentados los intereses de la entidad.

"Algunos de fiesta, otros de basureros"

-¿Dónde pueden estar los puntos clave para dar vuelta la página?-Las claves son trabajar, ser transparentes, austeros; también ser realistas, ver que el fútbol no es un circo mediático como muchas veces se cree sino que es una situación a la cual hay que adaptarse en cuanto a los intereses económicos que se mueven alrededor, pero que uno debe ser muy consciente de lo que pude lograr y afrontar los compromisos, no creer que "la deuda la pagan los que vienen y, mientras tanto, a la fiesta la hago yo". Es el tipo de situación que refleja lo que pasó en Colón: algunos vivieron la fiesta y otros deben recoger la basura de lo que quedó de la fiesta.

-Recién dijo que había que ser austeros, ¿significa darle más cabida a los productos genuinos del club?-Por supuesto. La austeridad no es el no pagar los compromisos, porque la responsabilidad implica asumir cada cosa, como en la vida. En este caso, el ser austeros quiere decir ser muy realista con lo que uno puede afrontar como compromiso de pago y lo que uno puede comprar. Sinceramente, veo equipos como Argentinos Juniors, que se mueven en 15 hectáreas de Capital Federal, y sacan 20 jugadores cada dos años. Colón, que tiene una provincia entera a su disposición, no logra sacar pibes de las divisiones inferiores, cuando tenemos un material humano terrible. Lógicamente que no sólo hay que fijarse en lo deportivo sino hay que mirar además el aspecto social, en qué situación se encuentran los jugadores y de dónde vienen. Luego quedará ver cómo se los forma para el famoso sentido de pertenencia del que hablaba Maturana, que primero tienen que tenerlo los dirigentes para que después se lo puedan inculcar a los futbolistas. Y el cuerpo técnico debe estar consustanciado con lo mismo para ser realista, no traerme una lista de jugadores sino entender que los pibes son un patrimonio de la institución porque, en definitiva, al equipo lo arma el entrenador, pero a las decisiones patrimoniales las toma la gente que conduce la entidad.

"En algunas asambleas hemos sido vapuleados"

El arquitecto Amaro Busatto siguió el diálogo con El Litoral y habló de todo, sin pelos en la lengua. Incluso comparó la realidad política de Colón con la gestión menemista de los "90.

-¿Se hace muy complicado en estos tiempos armar una sola lista o unificar ideas entre todos?-Nunca es complicado unirse cuando los objetivos son iguales o similares. No creo en el amontonamiento, nunca creí que la gente deba juntarse para obtener cargos, porque no sirve para nada. Uno puede unirse cuando piensa parecido o casi igual, caso contrario es preferible que la gente determine qué modelo de conducción prefiere y que, quien gane, responsablemente convoque a todos, los escuche, reciba aportes, también su colaboración y participación. -Sin embargo, hubo mucha desunión en Colón...-Sí, es verdad. -Ahora, ¿por qué se llegó a la instancia de que se lo apunte a Colón en diferentes aspectos cuando "el cartel" exponía un título de entidad incuestionable?-Puedo dar un parecer, no me corresponde brindar las explicaciones porque debe hacerlo quien conduce. A mi entender, en Colón, uno de los mayores déficit ha sido la falta de participación. Entonces se necesita escuchar a la gente, no creer que los demás no pueden hacer aportes, no creerse dueños de la verdad y no creer que se pueden mezclar los intereses personales con los de la institución. Es la base. Antes de lanzarnos al ruedo electoral habíamos sugerido, solicitamos participar pero no en la lista sino en ser escuchados, en sugerencias, y nunca nos escucharon. Es más, hemos sido... no diría patoteados porque no alcanza el término, pero vapuleados en algunas asambleas porque, prácticamente, eran a libro cerrado, como quien dice; aprobar memoria y balance y no escuchar sugerencias ni atender el reclamo positivo que uno pudo hacer, y hoy nos encontramos en esta situación, de la que hago una comparación desde hace bastante tiempo: lo que pasa en Colón es el último coletazo de lo que pasó en la Argentina en la década de los "90 con la conducción política. Lamentablemente es muy similar, son modelos muy parecidos de gobierno. -¿Se podría decir: "Pan para hoy, hambre para mañana"?-Claro. Aquí hubo gente que tomó decisiones sobre los intereses de la República, hizo lo que se le ocurrió y las consecuencias las pagó el pueblo. En Colón pasó algo similar y a las consecuencias las vamos a pagar los socios e hinchas, pero tendremos que ponerle el pecho y salir todos para adelante, así vemos cómo escapamos de esta situación.

Ignacio Andreychuk[email protected]