Adrián Modotti apunta a primera
La Salle tiene su referente
Es futbolero de alma, se desempeña como entrenador del primer equipo lasallano y ya metió el primer campeonato de los tres previstos para el año que transcurre.

Cuando el fútbol y la medicina van de la mano... Adrián Modotti, médico deportólogo aceptó el ofrecimiento que le hizo La Salle para dirigir el primer equipo liguista, en poco tiempo "metió" un campeonato y ya manda en el segundo. El DT, de familia futbolera, aprovechó la suspensión, por lluvia, de la tercera fecha para darse una vuelta por la redacción de El Litoral.

-La profesión de médico no te impide el desempeño como DT de un equipo de fútbol.-Para nada. Cuando era joven y estudiaba me puse a dirigir, por hobby, y hoy ya lo hago con un equipo de primera liguista. La profesión y el fútbol van de la mano y por eso sigo adelante. -¿Se impone un paso a paso?-Claro, con La Salle ganamos el primer torneo de los tres que se programaron para esta temporada. Dimos un paso fundamental pero a la vez restan dos más que serán tan duros como el que pasó. -¿Cómo repartís el tiempo entre tu trabajo y el fútbol?-Nunca me alcanza el tiempo. Trabajo en lo mío, sigo especializándome en Medicina del Deporte, soy técnico de La Salle y además de ser el médico de las inferiores de Unión le tengo que dedicar tiempo a María Florencia, mi esposa y a María Sol, mi hija, ya que la familia es la base de todo sustento y proyecto. Mientras pueda, voy a seguir con las dos cosas, ambas forman parte de mí, me hacen feliz y por eso vale la pena el sacrificio.

Pasión por el deporte

Adrián, que llegó al diario acompañado por su hija Sol, asegura que todo deportista debe tener el sustento de la familia. "Somos 4 varones y una mujer y todos somos deportistas. Miguel, que pintaba para bueno y lo hizo en Newell's, decidió por otro camino; Walter, que jugó en Unión, una lesión lo dejó afuera de aquella promoción "86 donde jugaba "Beto" Acosta, entre otros grandes jugadores; Milton, que hizo toda la carrera en Pucará y Banco Provincial y yo, que hice las inferiores en Unión, terminé jugando en Nacional y Banco Provincial. En fin, sacamos algo de todo lo bueno que nos enseñó papá jugando en Colón y en Vélez".

-Quienes te conocen hablan de un tipo más calmo que en etapas anteriores como entrenador.-A medida que pasan los años, la vida, la experiencia y los mismos jugadores te dan un poco más de tranquilidad. Antes, allá por 1999 cuando ascendimos con Banco, me expulsaban cada tres partidos. Después conseguimos el título con San Martín de Pellegrini y eso también ayudó para que hoy vea los partidos de otra manera.

El objetivo es claro

"El objetivo principal es el ascenso, ahora depende de nosotros. El primer título nos ha dado un gran estímulo para enfrentar los dos torneos que restan. Somos conscientes de que tenemos que mejorar en lo futbolístico. Es indudable que los dos torneos restantes serán tan duros como el que pasó ya que hay técnicos muy destacados. Tal es el caso de Schemberger, Furini, Morano y otros que siguen creciendo con el paso de los torneos".

-Con estos nombres... ¿cuál es el equipo a vencer?-Uno no, son varios. Nacional, El Quillá, Atenas, Ciclón Racing, Las Flores y otros que pueden aparecer para dar lucha. -¿Cómo ves el nivel de la liga?-El nivel me parece bueno aunque creo que cada uno trata de mejorarlo. La categorías de los técnicos y las cortas edades de varios jugadores en cada club le dan un toque distinto, para bien por supuesto. -¿Sos un técnico ganador?-Aspiro a ganar todos los partidos. La verdad es que me quedo con una frase de Pumpido que decía que más allá de tratar de jugar bien al fútbol hay que tener mentalidad ganadora. Eso es lo que trato de decirle a los jugadores cada vez que les toca jugar. -¿Dirigirías a La Salle en primera liguista?-Ojalá que sí. Mientras esté cómodo en un plantel y tenga aceptación, dirijo en cualquiera de las dos categorías. Igual, primera te da más categoría con los equipos y tenés la posibilidad de jugar en mejores canchas. -¿Sos de observar las categorías inferiores?-Siempre me caractericé por mirar abajo. Es más, hay chicos a los que les dimos la oportunidad de jugar en primera cuando contaban con 15 y 16 años.En La Salle tenemos programado los partidos de las categorías menores con la primera. De esta manera, los chicos reciben un estímulo diferente y van creciendo al lado de los grandes. -¿Quiénes te acompañan?-Osvaldo Avarese (PF), Gustavo Núñez (AC) y los dirigentes del fútbol que están a disposición ante cualquier requerimiento.

"Me gusta el grupo"

"Dentro del seleccionado se ha formado un gran grupo y eso es importante a la hora de la competencia. Argentina se fue sin hacer mucho ruido y eso también cuenta. Con Messi tenemos al jugador distinto que debe tener todo equipo y si a eso le sumamos el nivel de Tévez y Crespo, creo que estamos ante la presencia de un buen plantel", dice Modotti.

"Todos hablan de Brasil y Alemania como candidatos, yo lo sumaría a Inglaterra. Entonces mis cuatro finalistas son: Argentina, Brasil, Alemania e Inglaterra. Como buen argentino ya acomodé el living de mi casa para ver y grabar los partidos. Ese material sirve para sacar cosas importantes. Lo único que falta es acomodar los horarios en el trabajo. Tarea que no será nada sencilla".

Pintan para llegar

La Salle es uno de los tantos clubes de la Liga que formó grandes profesionales y que llegaron bien alto. Según Modotti, Facundo Degare, Manuel Méndez y Diego Cocco son tres grandes promesas de la institución.

Juan Carlos Haberkon[email protected]