Perdió en cinco sets con Ljubicic, cuarto del mundo
Juan Mónaco cayó de pie
Dejó todo. "Pico" corrió mucho y puso toda la garra que acostumbra, además de evidenciar un nivel muy importante. Foto: Agencia AFP.. 

El tenista argentino fue derrotado finalmente por el jugador croata en un extenso choque que lo mostró en un nivel muy alto, y que puso en dudas la continuidad en el certamen del cuarto preclasificado. Tras el cierre de la presente edición jugaban Gaudio, Nalbandian y Vassallo Argüello.

Finalmente, el tenista tandilense Juan Mónaco cayó derrotado por el croata Ivan Ljubicic, cuarto preclasificado del main draw del Abierto de Francia que se juega en Roland Garros, y quedó eliminado en la tercera ronda. Sin embargo, el balance del bonaerense debe ser sin lugar a dudas positivo, ya que jugó en gran nivel, puso en aprietos en muchos momentos a uno de los mejores tenistas del planeta en la actualidad, a tal punto que el encuentro que comenzó en la jornada de sábado debió definirse esta mañana por la imposibilidad de concluir por causa de falta de luz.

El resultado final se selló con parciales de 4-6, 5-7, 6-3, 6-4 y 6-2 pero se llevó no sólo la tranquilidad y el orgullo de haber puesto en jaque al cuarto tenista del mundo sino también la ovación reiterada del público francés, no muy cálido para con los tenistas sudamericanos.

En la próxima fase, Ljubicic deberá medirse con una de las sorpresas en lo que va del certamen, el español Rubén Ramírez Hidalgo, quien eliminó a su compatriota David Ferrer (15) con parciales de 7-6 (4), 7-5 y 6-4.

Cumpleaños feliz

Como ocurrió el año pasado, cuando el festejo de su natalicio coincidió con su choque de semifinales ante el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal volvió a festejar un triunfo en su día de cumpleaños, tras superar en un reñido encuentro al tenista local Paul Henri Matheiu por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-4.

"¿Quién no piensa que puede perder tras tanta lucha?", declaró Nadal tras llevar el récord de victorias consecutivas sobre arcilla a 56. "Cuando entré en la central y vi el show que había, ya sabía que iba a ser un drama", explicó aliviado el número dos del mundo, que sin embargo alabó a la afición francesa, que lo abucheó al final del encuentro.

Ahora, el mallorquín se medirá por una plaza en cuartos de final con el ex líder mundial, el australiano Lleyton Hewitt, al que nunca pudo vencer hasta el momento, aunque desde que es el número dos del planeta no enfrenta.

Entre los españoles que están en plena lucha, el barcelonés Alberto Martín, campeón juvenil en París en 1996, derrotó al vigesimoséptimo favorito, el belga Olivier Rochus, por 7-5, 4-6, 6-7 (5), 6-1 y 6-4 y pasó por primera vez a octavos de un Grand Slam.

Los duelos de hoy

Tras el cierre de nuestra edición se jugaban los partidos más importantes para el tenis argentino. Es que en el cuarto turno del estadio Susanne Lenglen se presentaba Gastón Gaudio, décimo sembrado, ante el ruso Nikolay Davydenko, quinto preclasificado, con toda la intención de volver a situarse en los cuartos de final de este torneo que lo vio sorpresivamente campeón hace dos temporadas.

Por su parte, y a continuación de este duelo ruso-argentino, David Nalbandian (tercero en discordia entre los favoritos) debía chocar contra su compatriota Martín Vassallo Argüello, junto con el español Ramírez Hidalgo la sorpresa del torneo. De esto se desprende que si Gaudio logra un triunfo (será muy complicado por el nivel que viene evidenciando el ruso), nuestro país se asegurará un semifinalista por cuarto año consecutivo en el prestigioso certamen francés.

"Estoy muy desilusionado"

El tandilense Juan Mónaco se mostró terriblemente desilusionado tras no haber sabido aprovechar las chances que tuvo para derrotar a Ivan Ljubicic, cuarto favorito, en el partido que comenzó ayer pero que se vio aplazado hasta hoy por falta de luz.

"Pienso que el partido lo perdí ayer. Tuve muchas chances y no las supe aprovechar. Tenía encaminado el match con los breaks en el tercer y cuarto set, pero cuando a un jugador así no le cerrás el partido se agranda", declaró apenado el argentino de 22 años, que vio cómo el jugador croata le remontaba dos sets en contra.

"Fue tan grande la desilusión-prosiguió "Pico"- que hoy no pude ni jugar. No fue fácil jugar un partido así, anoche no pude prácticamente dormir, me despertaba cada media hora pensando en el encuentro", confesó en la rueda de prensa posterior al partido.

Mónaco apenas duró en la pista Suzanne Lenglen cinco minutos. Desconcentrado, perdió rápidamente su servicio y el jugador croata finiquitó el partido por la vía rápida. "Me voy desilusionado, pero seguramente mañana valoraré positivamente mi participación en Roland Garros", comentó para el final en su mejor actuación en la tierra gala.

Contra la historia

En contrapartida a lo que marcaba su sino, la dupla compuesta por la argentina Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual cayó derrotada en la segunda vuelta del Abierto de Francia, segundo Grand Slam del año que ganaron en cuatro oportunidades. El binomio hispano argentino cayó ante las rusas Anna Chakvetadze y Elena Vesnina, ambas de 19 años, que aprovecharon la falta de ritmo competitivo de sus rivales. El resultado fue de 6-2, 2-6 y 8-6.

De la redacción de El Litoral