Con recursos propios
la UNL financia 438 proyectos de investigación y desarrollo
El programa CAI+D es el principal promotor del desarrollo de las actividades de investigación científica y tecnológica en la casa de estudios. Financiado con recursos genuinos, desde su nacimiento en 1988, ha crecido en un 180 % y en el 2005, se invirtieron 1.980.240 pesos.

En la memoria descriptiva de la actividad institucional, correspondiente al año 2005 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se mencionó que en la actualidad la entidad se encuentra financiando, con recursos de su propio presupuesto, un total de 395 proyectos pertenecientes al programa "Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo" (CAI+D), de los cuales 177 corresponden a la convocatoria 2002 y 218 al llamado 2005. Además, otros 43 proyectos (21 del CAI+D 2002 y 22 del CAI+D 2005) se están llevando a cabo con apoyo económico indirecto (sueldos e infraestructura pero sin otorgamiento de subsidios).

En consecuencia, en el marco del CAI+D se desarrollan actualmente un total de 438 proyectos. Esta actividad involucra a aproximadamente 1.500 agentes, incluyendo alumnos, becarios, personal de la UNL y otras universidades nacionales, integrantes pertenecientes a la carrera del Conicet y personal del sector estatal y privado.

En una línea de evolución, se puede apreciar que en la convocatoria 1989/90 se presentaron 103 proyectos y fueron aprobados un total de 87 lo que significó una erogación de 380.288 pesos. Cifra que en el año 2000 ascendió a 189 proyectos presentados y 179 aprobados, lo que requirió un presupuesto de 958.529 pesos.

Los últimos datos publicados refieren al año 2005 en el que se puede evidenciar que de 261 proyectos presentados fueron aprobados 242, lo que demandó un presupuesto de 1.980.240 pesos. Estos datos ilustran un crecimiento, en el orden del 180 %, en el número de los proyectos presentados, entre 1989/90 y 2005.

"Esta evolución satisfactoria del programa es un indicador por sí mismo del reconocimiento de la comunidad universitaria a este instrumento de fomento de la actividad científica", sostuvo Cristóbal Lozeco, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral.

Configura otro ejemplo del éxito del programa, los variados temas que son objeto de investigación por los docentes en el ámbito de los proyectos de las diferentes convocatorias CAI+D: administración de la producción, anestesiología, biofísica, celulosa y papel, cirugía, crecientes e inundaciones, filosofía contemporánea, historia del arte, infectología, virología y zoonosis constituyen sólo algunos de los tópicos elegidos.

Es preciso agregar, además, que todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral participan en mayor o menor medida en la propuesta.

Durante el período comprendido entre 1989 y 2002 la distribución por número de proyectos por unidad académica, así como de los institutos de doble dependencia ascendió a un 26 % en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), 16 % en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), un 13 % en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), un 9 % en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), un 8 % en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y un 6 % en el Intec, entre otros.

Un hecho a considerar es que a partir de la convocatoria 2005 se ha generado una modificación de los rubros financiables, lo que posibilita que el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas (PACT) realice compras consensuadas de equipamiento científico, repuestos y accesorios, como así también bibliografía.

Objetivos y metas

El Programa Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) implementado por la UNL a partir del año 1988, tiene como principal objetivo la promoción y organización de las actividades científico-tecnológicas; subsidiariamente, busca impulsar un fortalecimiento en la formación de recursos humanos.

A través de este programa, la mencionada casa de estudios construye y sustenta la búsqueda permanente de la ampliación de las fronteras del conocimiento; y a su vez, "genera un marco de acción a partir del cual se abre al mundo, poniendo su capacidad y potencial científico al servicio de la región y del país", finalizó Juan Carlos Tivano, responsable de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UNL.

Prensa UNL-El Litoral