Darán continuidad a los talleres
Brindarán capacitación para fortalecer emprendimientos
Con la experiencia favorable realizada en marzo, se retomará a partir de la semana entrante el "Proyecto de Capacitación de Emprendedores del Plan Manos a la Obra". El programa es asistido en forma conjunta por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los municipios provinciales y la fundación Empretec del Banco Nación.

Desde el martes próximo, se dará continuidad a los talleres de capacitación dirigidos a emprendedores santafesinos de distintos rubros, con el objetivo principal de capacitarlos para que puedan fortalecer su aptitud de identificar demandas y necesidades del segmento de mercado al que apuntan, y puedan mejorar sus niveles de productividad, competitividad y rentabilidad.

En este marco, serán dictados diez talleres para el "Desarrollo para el Emprendedor" y seis de "Plan de Negocios y Marketing Estratégico", estos últimos, que tienen como finalidad que los emprendedores independientes o empleados PyMe, sean capaces de elaborar un plan de negocios efectivo.

La primera etapa de lanzamiento de este programa, fue en la ciudad de Santa Fe, con la colaboración de la secretaría de la Producción y prosiguió en las ciudades de Rafaela y Sunchales. En una segunda etapa las localidades serán Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto y por último la tercer y última etapa contempla el desarrollo de los programas en otras, entre ellas Ceres, Vera, Reconquista y Tostado.

César Malato, coordinador territorial para la provincia de Santa Fe del ministerio de Desarrollo Social, explicó que "esto es una continuidad, en función de que hay un convenio firmado entre el ministerio, y la Fundación Empretec, con el objetivo claro de fortalecer las capacidades de los emprendedores, gente que ya está realizando cosas, con financiamiento del plan "Manos a la Obra".

Seguimiento

El secretario de la Producción del municipio santafesino, Javier Gutiérrez explicó que existe "una masa muy importante de emprendedores en la ciudad" y remarcó que "es muy importante asistirlos en forma permanente con capacitación", y "estar con equipos técnicos en permanente seguimiento para acompañarlos en el desarrollo de sus negocios". "Hoy estamos cumpliendo con el objetivo de capacitar a los emprendedores para bajar su grado de vulnerabilidad", indicó, al tiempo que destacó el respaldo de la Unión Industrial de Santa Fe.

En otro orden, manifestó que "lo interesante de estos talleres, es que no se basan pura y exclusivamente en la teoría y en la participación en el aula, sino que se trata de desarrollar y evaluar la capacidad emprendedora con el desarrollo de casos prácticos, que muestren el seguimiento de un negocio que tenga o no que ver con lo que ellos hacen habitualmente". "Hay una fuerte motivación, y eso lo demuestra el hecho de que no hemos tenido deserción", agregó.

Malato, por su parte, para dimensionar el trabajo que realizan los emprendedores, recordó que "en el 2004, la nación invirtió 2.900.000 pesos, con un 40% de fondos crédito, y un 60% subsidios, es decir plata no reintegrable para financiar herramientas, equipos, insumos. En el 2005, esa cifra se fue a 7.900.000 pesos en toda la provincia, y el 73% de esos son fondos de créditos" que se utilizan para financiar nuevos emprendimientos. "Es un dato que nos alienta" finalizó el funcionario.

De la Redacción de El Litoral