Enriquecimiento de uranio
Ayatolá Jamenei llama a Irán a no ceder ante las potencias
Se espera que los iraníes rechacen una oferta de las principales potencias internacionales. El máximo líder religioso volvió a amenazar con utilizar el petróleo como arma para contraatacar frente a una posible acción estadounidense.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rechazó implícitamente la oferta de las grandes potencias para que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio, al estimar que éste no debe ceder sobre sus "avances científicos" ante las amenazas y "sobornos".

"Hemos logrado numerosos avances científicos (...) no deberíamos ceder este recurso precioso frente a las amenazas de los enemigos y no deberíamos dejarnos engañar por los sobornos del enemigo", dijo la principal autoridad del Estado, en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

También volvió a amenazar con una posible utilización del arma del petróleo como represalia a una eventual acción estadounidense contra su país.

"Si cometen un solo error con respecto a Irán, el suministro de energía estará en serio peligro", declaró el ayatolá Jamenei.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y Alemania (grupo 5+1) se pusieron de acuerdo el jueves sobre una nueva oferta destinada a convencer a Irán de que suspenda su enriquecimiento de uranio.

Esta oferta, cuyo contenido no fue divulgado, debe ser transmitida en persona en los próximos días a las autoridades iraníes por el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

Pero ya ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que el tema del enriquecimiento de uranio no era negociable, aunque Teherán seguía dispuesto a examinar las propuestas de las grandes potencias.

Hoy, el ayatolá Jamenei, que pronunció el discurso con motivo del 17° aniversario de la muerte del imán Jomeini, fundador de la República Islámica, calificó el programa nuclear de "inversión histórica".

La oferta de las potencias incluye al parecer incentivos pero también la amenaza de posteriores medidas vinculantes del Consejo de Seguridad en caso de rechazo iraní.

El ayatolá Jamenei pareció referirse a esta propuesta al hablar de "sobornos" y "amenazas".

Y en referencia a esta última perspectiva advirtió que "cualquiera que amenace nuestros intereses comprobará la dureza de nuestra ira".

Consenso en duda

El Guía Supremo de Irán también cuestionó la unidad de la comunidad internacional para obligar a su país a suspender sus actividades sensibles.

"No hay consenso contra Irán", dijo antes de afirmar que la presión sobre la República Islámica es obra "únicamente de los estadounidenses y de sus aliados".

En cambio, Irán cuenta con el apoyo del movimiento de los Países No Alineados y de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), aseguró.

A este respecto, se refirió a los europeos al explicar que "incluso los que actúan como mediadores y retoman bajo presión las posiciones estadounidenses nos dicen en secreto que no creen en la existencia" de un consenso.

Irán parece seguir contando con la existencia de divergencias de intereses entre Estados Unidos, por un lado, y europeos y rusos por el otro.

"Tenemos buenas y sanas relaciones con Europa y en un futuro próximo, porque necesitan nuestro gas, estas relaciones serán todavía mejores", aseguró.

Respecto de Rusia, estimó que Irán tenía "intereses comunes" con ella, principalmente en su oposición a los estadounidenses.

Desde Singapur, el secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, minimizó el domingo la importancia de las declaraciones del presidente Ahmadinejad sobre el rechazo de Teherán a negociar sobre su "derecho absoluto" a producir combustible nuclear.

Como no tienen todavía la oferta de las grandes potencias, los iraníes "no están por tanto en posición de responder antes de haber podido examinar su contenido", dijo el responsable estadounidense en unas declaraciones efectuadas antes de que el ayatolá Jamenei pronunciara su discurso.

Aniversario

Las ceremonias para la conmemoración del decimoséptimo aniversario de la muerte de ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, comenzaron hoy con una ceremonia en el mausoleo de su nombre situado en el oeste de la capital.

Según las imágenes difundidas por televisión, centenares de miles de personas se acercaron hasta el mausoleo donde está enterrado Jomeini para mostrar su respeto ante el difunto.

Entre los presentes se encuentran decenas de invitados extranjeros y embajadores de distintos países acreditados en Teherán, aseguró la agencia oficial IRNA.

"Miles de personas de diferentes partes del país habían empezado la marcha, algunos a pie, desde hace varios días", añadió la agencia.

En el mausoleo donde esta enterrado Jomeini, cerca del cementerio de Behesht-e Zahra (el paraíso de Zahra), hay grupos de mujeres hombres y niños llegados al lugar en caravanas gratuitas preparadas para la conmemoración.

El ayatolá Ruhola Jomeini, también conocido como el Ruhola Hendi, nació en Jomein, en el centro del país, en el año 1900, lugar del que posteriormente tomó su nombre.

AFP