El sida cumple 25 años

El sida cumple 25 años desde su descubrimiento y todavía el mundo desconoce a ciencia cierta el verdadero alcance que llegará a tener, en especial en Africa subsahariana, donde vive el 65 por ciento de los seropositivos.

El primer caso de una persona contagiada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue en Kinshasa, capital de la actual República Democrática del Congo (RDC) (ex Zaire), en donde se hizo un estudio médico en 1959 y su sangre quedó almacenada.

Pero no fue hasta 1981 cuando los científicos descubrieron la existencia del sida en ocho jóvenes homosexuales neoyorquinos a los que se les diagnosticó el sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel que ocurre normalmente a personas de edad avanzada, y después de que cinco homosexuales de Los Angeles enfermaran por una extraña neumonía.

Desde entonces, 65 millones de personas han resultado infectadas y un total de 25 millones han muerto.

La semana pasada, un estudio conducido por las universidades de Nottingham, Montpellier y Alabama ha encontrado finalmente el origen del VIH: los chimpancés de Camerún.

En las personas, el VIH lleva al sida, pero a los chimpancés, que pueden llegar a ser portadores de una versión conocida como el Virus de la Inmunodeficiencia Simia (VIS), no les causa daño alguno.

Los científicos no han podido desvelar cómo se desarrolló en humanos o por qué el VIS no causa los síntomas del sida en los chimpancés, a pesar de que somos genéticamente similares.

"El impacto del sida no se conoce todavía a fondo, pero no importa la dirección que tome la epidemia, su efecto socioeconómico -particularmente su erosión en el capital humano- continuará creciendo durante muchos años", explica el último informe de Onusida presentado el pasado 30 de mayo en Johannesburgo y otras ciudades.