La muerte del líder de Al Qaeda en Irak

Matan a Abu Musab Al Zarqawi en bombardeo norteamericano

En un paraje a 8 km de Baaquba, Zarqawi se encontraba reunido con 10 de sus combatientes cuando a las 18.15, la vivienda fue atacada en un operativo conjunto entre fuerzas norteamericanas y jordanas. Foto: AGENCIA AFP. 

La organización terrorista Al Qaeda confirmó en un comunicado la muerte de Zarqawi, su jefe en Irak, en un ataque aéreo estadounidense mientras el presidente Bush lo celebró como una "victoria".

AFP-EFE-Télam/SNI

Irak anunció hoy la muerte de Abu Musab Al Zarqawi, jefe local de la red terrorista Al Qaeda, en una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes ayer en su territorio calificada por Estados Unidos como un "golpe importante" a esa organización.

Estados Unidos y Gran Bretaña, que forman la coalición militar presente en Irak, apuntaron sin embargo que a pesar de esta buena noticia, aún queda mucho por hacer en ese país.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en Bagdad por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, que indicó que "Zarqawi fue eliminado" ayer junto con otras siete personas, entre las que había dos mujeres.

Al Qaeda confirmó poco después la muerte del jefe de su célula iraquí en un comunicado publicado en una página de Internet islamista.

"Os anunciamos la muerte como mártir de nuestro jeque, el combatiente Abu Musab Al Zarqawi", afirma la "oficina de información del Consejo Consultivo de los muyahidines" en este comunicado, cuya autenticidad no pudo ser comprobada de inmediato.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que la muerte de Zarqawi es "un duro golpe para Al Qaeda" y una "victoria", pero advirtió que pese a la desaparición de uno de los hombres más buscados en Irak, los terroristas "continuarán con sus acciones".

Bombardeo aéreo

El general norteamericano George Casey, que dirige la Fuerza Multinacional en Irak, precisó que "Zarqawi murió durante un bombardeo aéreo a una guarida aislada a 8 km al norte de Baaquba, ayer a las 18.15 locales".

El ataque "se llevó a cabo en base a las informaciones que facilitaron varios responsables de su organización, según las cuales iba a participar en una reunión a unos 8 km al norte de Baaquba", precisó.

Las tropas de la coalición identificaron a Zarqawi "gracias a sus huellas dactilares, su rostro y sus cicatrices", añadió.

Un responsable jordano dijo que Zarqawi murió en una operación conjunta estadounidense con los servicios de inteligencia jordanos.

Junto a Zarqawi, que murió a consecuencia de sus heridas "diez minutos después de la operación", llevada a cabo con cobertura aérea, murieron unos 10 combatientes, indicó.

"Lo que ha ocurrido hoy es el resultado de la cooperación del pueblo iraquí, que ha facilitado una operación combinada de las fuerzas de policía y de la Fuerza Multinacional", declaró el primer ministro iraquí.

"Es un mensaje a todos los que escogen la vía de la violencia para que cambien de dirección antes de que sea demasiado tarde", advirtió.

Maliki dio las gracias "a todas las fuerzas de seguridad, a la policía y al ejército" y "a la Fuerza Multinacional por lo que hacen para combatir el terrorismo".

"Gran día"

El embajador norteamericano, Zalmay Khalilzad, presente al lado de Maliki, también expresó su satisfacción por este "gran día".

"Zarqawi es responsable de la muerte de miles de personas en Irak y el extranjero. Su muerte supone un avance para Irak y para la lucha global contra el terrorismo", añadió Khalilzad.

El general Casey precisó que uno de sus lugartenientes más importantes, su consejero religioso, el jeque Abdel Rahman, "también murió" en la operación.

Estados Unidos acusaba a Zarqawi, de nacionalidad jordana, de ser responsable de la mayoría de los atentados suicidas en Irak.

El jefe de Al Qaeda en Irak fue condenado a muerte en rebeldía en su país, Jordania, y Washington ofreció 25 millones de dólares de recompensa por su cabeza.

Para el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, "el terrorismo" continúa siendo un problema en Irak, mientras que para el primer ministro británico, Tony Blair, fiel aliado de Washington, sigue habiendo grandes desafíos en Irak.

Pero el primer ministro iraquí se dijo optimista sobre la capacidad de las fuerzas iraquíes para terminar con la violencia.

La OTAN, Australia y Japón también celebraron esta muerte.

Alegría chiita

Tras este anuncio los habitantes del barrio bagdadí de Kazimiyah, de mayoría chiita, expresaron su alegría repartiendo caramelos en la calle, según un fotógrafo, mientras en el centro de la capital los soldados iraquíes bailaban y las mujeres cantaban.

La violencia continuó por su parte en Irak con al menos 13 personas muertas y 28 heridas en un atentado con bomba en un mercado de Bagdad, anunció una fuente de la seguridad iraquí.

Seguirán la lucha

El grupo islamista Al Qaeda prometió continuar su "guerra santa" contra Estados Unidos y los enemigos del Islam, en un comunicado difundido por Internet. "La muerte de nuestros líderes es vida para nosotros. Sólo incrementará nuestra persistencia en continuar la guerra santa para que la palabra de Dios sea suprema", dice el comunicado.

Al Zarqawi, nacido en Jordania, era el militante más buscado de Irak y el enemigo público número uno de EE.UU. en ese país, casi tan importante para Medio Oriente como lo es a nivel mundial el líder de la red Al Qaeda, Osama Ben Laden, quien había nombrado a Al Zarqawi su "emir" en Irak