El intendente y empresarios se reunieron con Kirchner

Santa Fe fue incluida en un plan nacional para fomentar el turismo

La delegación santafesina participó en la Casa Rosada del plan nacional para reforzar las políticas turísticas. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe. 

Con una agenda muy cargada, el intendente Martín Balbarrey visitó hoy la sede del gobierno nacional. En Buenos Aires, participó de varias reuniones y gestionó fondos económicos para ejecutar más obras en la ciudad. Pidió más de $ 45 millones para repavimentar calles, remodelar canteros de bulevar y ejecutar desagües.

Lía Masjoan

Para demostrar un alineamiento pleno a las políticas que impulsa el presidente Néstor Kirchner, el intendente Martín Balbarrey viajó hoy a Buenos Aires y llevó de su mano un contingente con funcionarios de su gabinete y empresarios del sector comercial, hotelero y gastronómico.

El gesto responde al pedido que hace un tiempo hizo el presidente a mandatarios de varias ciudades del país -en el marco del Plan Nacional para fomentar el Turismo- para que refuercen sus políticas turísticas y logren el consenso de los empresarios del rubro para mantener las tarifas de cara a las próximas vacaciones de invierno.

Balbarrey se reunió esta semana con los actores locales involucrados y logró el compromiso. El acta acuerdo con la firma de todos fue presentada hoy en la mesa de Casa de Gobierno. El grupo santafesino estuvo integrado por Rodolfo Verde, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica; Carlos Fertonani, representando al Bureau y a la Bolsa de Comercio; Daniel D'Angelo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, Mario Galizzi de Apyme; Fernando Gatti y Roberto Slobodianiuk del Centro Comercial; y los secretarios de Planeamiento, Obras Públicas y Gobierno, Gustavo Giobando, Edgardo Ragalli y Pablo Abraham, respectivamente.

En el escenario nacional

Junto a ellos se sentaron mandatarios de ciudades con un perfil turístico tradicional como Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Mar del Plata, entre otras.

"Hay una apuesta fuerte desde el gobierno nacional a fomentar el turismo como un derecho humano a preservar la diversión y el esparcimiento. Nos parece muy importante porque nosotros estamos fuertemente comprometidos en nuestro destino como ciudad productiva y el turismo tiene mucho que ver en esto", sintetizó Balbarrey en un diálogo telefónico al finalizar el encuentro.

Para Fertonani, "es una buena iniciativa porque le permite a Santa Fe estar en el escenario del turismo nacional, compartir espacio con otras localidades, estar a la misma altura. Ser reconocida como destino turístico nos llena de orgullo y gratifica el esfuerzo que venimos haciendo los empresarios mancomunadamente con el Estado".

A la siesta, tenían previsto reunirse con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, con la intención de solicitarle apoyo para promocionar en Capital Federal a la ciudad de Santa Fe como nuevo destino turístico del país.

"Vamos a presentarle lo que tenemos planeado para las vacaciones de julio, con la fiesta del alfajor y el encuentro de básquet, y que nos apoye en la difusión", precisó el presidente del Bureau.

Pedido millonario

En la agenda del intendente Martín Balbarrey, seguían varias reuniones más, concentradas en el transcurso de la tarde. Tras entrevistarse en privado con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para planificar acciones futuras en materia de indumentaria, se encontró con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación. Allí, canalizó un pedido millonario de fondos para concretar obras en la ciudad (Ver El Dato).

Al finalizar la ronda de encuentros, se trasladaría al Onabe -Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado- para acordar una visita de sus funcionarios a la ciudad, posiblemente la semana que viene, para brindar detalles del llamado a licitación de la ex Estación Belgrano.

Pedido millonario

Tres proyectos de obra presentó el intendente esta tarde en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La intención es gestionar nuevos fondos del gobierno nacional para concretarlos. Pidió 26 millones de pesos para ejecutar los desagües de Entre Ríos y de Lavaisse; 15 millones (que se sumarían a los ya entregados el año pasado) para continuar repavimentando las calles de la ciudad; y 5 millones para remodelar el cantero central de los bulevares Gálvez y Pellegrini.