Presentaron a los ganadores del Premio Mercurio
La Asociación Argentina de Marketing llegó a Santa Fe
Fue en una charla organizada por la Maestría en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, en conjunto con la Asociación Argentina de Marketing, en su proceso de incursión en el interior del país.

Miembros de la Asociación Argentina de Marketing -AAM- participaron el último viernes de una charla en la que expusieron sus casos los ganadores santafesinos del Premio Mercurio. Fue en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y la organización estuvo a cargo del Departamento de Antiguos Alumnos de la Maestría en Administración de Empresas. Cerveza Schneider y diario El Litoral, quienes ganaran este importante premio en el año 2004 y 2005 respectivamente, replicaron las presentaciones que hicieran en su momento ante jurados de prestigiosas figuras del Marketing nacional, mientras la Asociación Argentina de Marketing por su parte, presentó en sociedad el "Capítulo Litoral", que desde hace dos años se propuso incursionar los mercados del interior.

La finalidad de la asociación es "tener presencia" para "poder enriquecer a Santa Fe" con las actividades que vienen realizando desde que fue creada, en 1965, explicó el gerente general de la AAM, Mariano Fernández Madero.

Una de las formas de cumplir su cometido es a través de los premios, que en distintas oportunidades obtuvieron empresas locales. El año pasado, el galardón fue para la Guía de Clasificados de El Litoral, en la categoría Medios de Comunicación, y el encargado de dar cuenta del proceso que atravesó la empresa para dar el salto de calidad lo explicó el gerente comercial, Enrique Llapur.

El otro merecedor del Premio Mercurio fue el producto Cerveza Schneider. Y quien explicó las acciones orientadas a posicionarlo en el mercado, fue el actual director de la agencia de publicidad Yunes/SMA y ex gerente de marketing de marcas regionales de CCU Argentina, Favio Fraticelli.

Abrir camino

Para Alejandro Gimbatti, responsable del Capítulo Litoral de la AAM, la realidad marca que "desde el interior se está desarrollando y evolucionando mucho más en prácticas comerciales" a comparación "de lo que fue la década pasada".

Para sostener sus dichos marcó que en la Argentina "hubo un proceso de centralización de decisiones y de concentración en empresas que desde Capital Federal proyectaban su actividad a todo el país".

En ese contexto, destacó los proyectos regionales, especialmente el Capítulo Litoral, en el que "Paraná, Santa Fe y Rosario son centros importantes".

La propuesta apunta a "generar un intercambio inter-zonal de la disciplina, de tal forma de conformar un conjunto de buenas prácticas del marketing para toda Argentina", manifestó Madero.

La asociación no busca captar un segmento de las empresas locales, ni apunta a ganarse un mercado propio, sino que "queremos que en la AAM seamos la Selección de Marketing Nacional, donde nadie es de Boca o de River, sino de la selección argentina", ejemplificó el gerente. La figura futbolera a la que apeló está hecha "en pos de la defensa de las buenas prácticas del marketing, de su difusión y enseñanza, en una alianza entre las empresas, las universidades, los docentes, los gerentes y directores de marketing". La misión de la asociación, desde esa óptica, es lograr "que todos colaboren para enaltecer la disciplina", que poco a poco se fue transformando en "una filosofía empresaria", garantizó el gerente general.

Los anfitriones

La directora del Master en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Graciela Kosiak de Gesualdo, reconoció el mérito de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Maestría de Administración de la facultad, que "invitó a la Asociación Argentina de Marketing" a difundir sus actividades.

La docente universitaria reconoció que "desde la maestría estamos muy vinculados tanto con El Litoral como con la Cervecería Santa Fe".

También habló de "esta inquietud" sobre la que "se viene trabajando" desde hace un tiempo, en relación a "abrir el Capítulo Litoral".

A su vez otra representante de la casa de estudios destacó la labor del Departamento de Antiguos Alumnos, "por mantener y afianzar los lazos que se crearon después del posgrado", permitiendo "crear un vínculo entre la universidad y el medio". Además felicitaron a las empresas galardonadas con el premio Mercurio 2005.

Si bien la invitación estuvo dirigida a los empresarios y gente del ambiente, también fue abierta y "vino gente que no veíamos desde hace años", reconoció la directora de la maestría.