La provincia solicitó una audiencia con la Nación
Transporte: pedido común para que los subsidios lleguen al interior
Las autoridades provinciales solicitan de sus pares nacionales mejor distribución en los subsidios para el transporte público de pasajeros. Reutemann y Latorre presentaron un proyecto en el Senado en el mismo sentido.

De la Redacción de El Litoral

La novedad de un subsidio destinado a compensar los incrementos en los costos, que favorece una vez más a empresas de transporte de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires (decreto nacional 678/06), movilizó a las autoridades provinciales y locales, que reactualizaron su reclamo por una distribución más equitativa de los fondos.

El ministro de la Producción de la provincia Roberto Ceretto pidió en las últimas horas una audiencia al secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Mientras tanto, la subsecretaría de Transporte que depende de su ministerio sigue analizando la situación de las empresas locales, y el diagnóstico es que "sigue siendo compleja". Así lo afirmó el director de Transporte Marcelo Sheil, en diálogo con El Litoral.

"Si bien hay un aumento en al cantidad de pasajeros transportados, la rentabilidad obtenida se ha volcado en la renovación del parque automotor y en cubrir costos mayores", señaló el funcionario, acompañado por el director general de Transporte de Pasajeros Jorge Búsico y el director de Fiscalización Jorge Mikbel.

Al impacto que significó la falta de gasoil y la realidad de que el cupo de combustible subsidiado alcanza para cubrir "hasta el 20 o el 22 de cada mes", se suma el próximo debate salarial, esta vez por el 20 % restante para completar el 36 otorgado a comienzos de este año a nivel nacional. Como se recordará, en abril se logró llegar a un acuerdo para el pago del 16 %; lo que resta ahora es un monto superior.

Para compensar costos

"En este contexto surge el nuevo subsidio, hasta hoy implementado para el Amba" (área metropolitana de Buenos Aires y Capital Federal, de acuerdo al detalle incluido en el art. 2 de la ley nacional 25.031), con fondos provenientes del Tesoro Nacional y con el criterio de viabilizar las empresas, compensar costos y facilitar la renovación del parque automotor.

En ese sentido, Sheil señaló que "es algo que Santa Fe viene conversando hace tiempo con la Nación. El Sistau tiene cosas buenas y malas pero la idea que se mantiene es que hace falta otro tipo de medidas". El criterio del subsidio es que tiene un límite en el tiempo y, una vez que finalice, hay que procurar que las empresas estén fortalecidas "para que puedan seguir caminando solas".

Si bien este es el objetivo del nuevo régimen de compensación complementaria, el reclamo común es que se ponga en práctica también en el interior, "y creo que todas las provincias lo deben estar pidiendo", sostuvo el funcionario.

En el Senado

El pasado martes los senadores nacionales Roxana Latorre y Carlos Reutemann presentaron un proyecto de Comunicación en el que solicitan que Santa Fe ingrese en el régimen de compensaciones establecido en el decreto 678/06 del Poder Ejecutivo nacional.

En los fundamentos del proyecto recuerda lo pretendido con la creación del Fondo Fiduciario en 2001 para el sistema de transporte, uno de los cuales, el Sistau, procura financiar los desfasajes producidos en el transporte público de pasajeros.

Recuerda luego que en 2002 se establecieron criterios provisorios para la distribución de fondos que, luego, volvieron a modificarse lo que produjo una grave afectación a las provincias y beneficiando al área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, principalmente.

En este sentido sostiene que "la discriminación hacia las empresas de transporte de pasajeros del interior del país, se profundiza de manera inaceptable con la publicación del Decreto 678/2006, el cual asigna una partida presupuestaria de $ 395,58 millones al Régimen de Compensaciones Complementarias (RCC), creado por el mismo decreto, destinado únicamente a las empresas de transporte automotor de pasajeros que operen en el Área Metropolitana de Buenos Aires"

Puntualiza luego que "la problemática del transporte de pasajeros de las ciudades de Santa Fe y de Rosario hace imprescindible que el beneficio otorgado al área Metropolitana de Buenos Aires se amplíe a través de un Decreto rectificatorio que abarque la provincia de Santa Fe".

Planteos por la discriminación

Una presentación ante el Defensor del Pueblo de la provincia y un proyecto para que el Ejecutivo provincial realice las gestiones necesarias para lograr la modificación del área beneficiada por un decreto de Presidencia de la Nación para otorgar mayores subsidios a empresas de transporte de pasajeros, son las iniciativas ensayadas por el diputado provincial Hugo Marcucci (UCR).

El legislador señaló que el objetivo es revertir la discriminación sufrida por el transporte público de nuestra provincia con respecto a igual servicio en Capital Federal.

Marcucci explicó que en 2005, Santa Fe aportó a la Afip un 10,67% del total recaudado en concepto de tasa sobre las transferencias a título oneroso o gratuito e importaciones de gasoil. Dicha tasa conforma el fideicomiso destinado al Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT) según la ley nacional 26.028, el decreto 564/05 y la resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación 680/05, que destina gran parte de lo recaudado al sistema de compensaciones tarifarias del transporte público automotor urbano y suburbano.

Según Marcucci, Santa Fe aportó en el 2005 unos 20 millones de pesos y recibió solamente 2.700.000 de pesos que colaboran precariamente a sostener una plaza de aproximadamente 1.800 unidades en el territorio provincial.

Hizo notar que además, la región Metropolitana de Buenos Aires recibe mensualmente un refuerzo extra a las compensaciones que le corresponden, lo cual acentúa la inequidad.

El diputado radical considera "indispensable la toma de medidas urgentes respecto del servicio en nuestra provincia y la eliminación de la inequidad. Las crisis del transporte público en Buenos Aires son solventadas en detrimento de la capacidad de asistir igualitariamente al interior del país y descalificando su derecho a tener ciudadanos en igualdad de condiciones. El resultado de ello es que en Capital Federal el boleto sigue teniendo un costo de 75 centavos mientras los santafesinos desembolsan $ 1,15".