Todas las confederaciones ratificaron el camino a seguir
CRA pone condiciones para no llegar al paro del campo
La entidad pide que se eliminen retenciones y restricciones a la exportación. Dicen que el gobierno sólo logró una grave distorsión del mercado con una transferencia de recursos en detrimento de los productores

De la redacción de El Litoral/Dyn

El Consejo Directivo de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió que si no se eliminan las retenciones y las restricciones a las exportaciones agropecuarias y otras medidas que afectan al desarrollo del sector rural, se intensificarán las medidas de fuerza que podrían derivar en un paro nacional de productores.

En su reunión de ayer, CRA exigió que se levante la restricción a la exportación de carnes, cuya parcial reapertura resulta insuficiente a los fines de recuperar el equilibrio de los mercados, único camino para superar la actual crisis del sector.

Al mismo tiempo, planteó que se deroguen las retenciones que gravan las exportaciones agropecuarias, la implementación de normas que atentan contra el desarrollo y crecimiento de muchas economías regionales y las recientes resoluciones que impiden el normal funcionamiento del mercado de trigo.

CRA remarca que "la falta de una política agropecuaria que fije pautas a largo plazo en pos del crecimiento que tienda en todos los rubros a abastecer en condiciones adecuadas el mercado interno y responder a los requerimientos de los mercados internacionales".

Finalmente, el Consejo Directivo de CRA resolvió continuar con el plan de movilizaciones que, de no mediar cambios o soluciones a las cuestiones planteadas, se llevaran adelante diferentes medidas de fuerza, que desembocaran en un paro agropecuario.

Graves distorsiones

"La principal demanda es que el gobierno deje de intervenir en el mercado de la carne, porque produce distorsiones y transferencias de ingresos monumentales" en detrimento de los productores, explicó Néstor Vittori, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, que ayer participó de la asamblea de CRA.

El directivo destacó que "hubo plena coincidencia entre todas las confederaciones; no hubo una sola representación que se manifieste en contra de la posibilidad del paro. No discutimos por sí o por no; sólo nos resta saber que si no están las condiciones dadas, todo lo que nos falta es ponerle fecha a la medida".

Vittori aclaró ante la consulta que "no nos hemos puesto plazos" a fin de "no cerrar las puertas a las negociaciones". Sin embargo, puso la mira en la próxima reunión que el consejo de CRA ha convocado para el mes de julio próximo.

Preguntado por las distorsiones a las que aludió, el directivo señaló que "el precio de la carne al consumidor, según las mediciones oficiales del Indec en mayo, bajó sólo 2,4 % mientras que el precio del novillo para exportación cayó un 35 %".

Advirtió que eso supone una "monumental transferencia de recursos que es insostenible", en favor de la cadena comercializadora interna de la carne, que se ve beneficiada con el menor costo de su insumo mientras el productor recibe menos y el consumidor no se beneficia.

"Hay un frigorífico exportador muy importante de nuestra provincia que está termoprocesando cuartos delanteros de novillos Hilton, en lugar de vacas de conserva", apuntó el vicepresidente de Carsfe como ejemplo de la distorsión que producen las intervenciones estatales, "que siempre tienen beneficiarios también en el gobierno", concluyó.

Graves consecuencias en el norte

Productores ganaderos nucleados en la Sociedad Rural de Reconquista evaluaron en unos 132 millones de dólares las pérdidas de valor de su capital, como consecuencia de la veda exportadora dispuesta por el gobierno nacional, al tiempo que advirtieron sobre el negativo efecto multiplicador que la inhibición tendrá sobre el comercio y el mercado laboral de la región.

"Las pérdidas de valor económico de las existencias de hacienda bovina de los departamentos General Obligado, Vera, San Javier y 9 de Julio son de 132 millones de dólares; equivalen a un Puente para unir las provincias de Santa Fe y Corrientes, o 130 escuelas para 2.000 alumnos cada una, o 10 hospitales de alta tecnología", resaltaron en un documento.

Representantes de 12 sectores productivos "preocupados por la medida que restringió casi totalmente por 90 días las exportaciones de carne bovina", señalaron además que "el sector industrial afectado directamente es el exportador de Carne y de cueros curtidos".

Precisamente respecto de la industria apuntaron que "las divisas que dejan de ingresar a la región exportadora de carne fueron 39 millones de dólares en 2006; por la exportación de cueros curtidos dejaron de ingresar 41 millones de dólares" también en este año, lo que totaliza U$S 80 millones.

"Estos ingresos genuinos que faltarán en nuestra región repercutirán en una parálisis de la actividad comercial, laboral, construcción, que afectaran socialmente a los sectores más desprotegidos", señala la nota.

Advierte que entre ellos están los pequeños productores, empleados rurales, trabajadores de la industria frigorífica, empleados de la industria del cuero comerciantes y empleados de comercio.

La nota agradecieron a los concejales de Reconquista: Gregoret, Virili, Paiz y Firmán, "quienes presentaron un proyecto para elevar al gobierno provincial una solicitud para que asuma una defensa más firme de los intereses del sector agropecuario y toda la cadena de valor. Este proyecto fue rechazado por los Concejales Blanco, Gasparutti, Cernadas, Zapata y Castellani, y por lo tanto archivado", concluyó el documento.

Movilizaciones

El documento de Confederaciones Rurales Argentinas señala que el consejo directivo resolvió "continuar con el plan de movilizaciones, que de no mediar cambios o soluciones a las cuestiones planteadas, se llevarán adelante diferentes medidas de fuerza que desembocarán en un paro agropecuario". Además de la veda exportadora y las retenciones, CRA pide por la "falta de una política agropecuaria que fije pautas a largo plazo en pos del crecimiento que tienda en todos los rubros a abastecer en condiciones adecuadas el mercado interno y responder a los requerimientos de los mercados internacionales".