Hoy se firmó el convenio con la asociación Nueva Cultura

Un no vidente atenderá un kiosco en la Municipalidad

En el Iapos funciona muy bien una experiencia similar a la que ahora pondrá en marcha la Municipalidad. Foto: Néstor Gallegos. 

Una asociación española abocada a la integración de los no videntes al mercado laboral aportará la estructura y la mercadería inicial. El municipio cederá un espacio de cuatro metros cuadrados en la planta baja. Aún no ha sido designado el beneficiario.

De la redacción de El Litoral

"Dignidad" es la palabra que eligió Graciela Palombi, presidenta de la Asociación Santafesina Nueva Cultura, para explicitar la importancia del convenio que hoy firmó con la Municipalidad de Santa Fe.

Mediante el acuerdo, una persona discapacitada visual de su institución podrá explotar un kiosco ubicado dentro del Palacio. "No hay mejor manera que dignificar al ser humano que mediante el trabajo, esto es una posibilidad de tener un puesto laboral, necesario no sólo para vivir, sino para sentirse útil".

El espacio que cederá la Municipalidad a título gratuito tiene unos cuatro metros cuadrados y está ubicado en la planta baja, en el pasillo oeste debajo de la escalera.

La idea llegó de manos de la Fundación Once para América Latina -Foal-, de España, la cual potencia la realización, de forma directa o concertada, de programas de promoción laboral, formación y capacitación profesional, integración social y prestaciones sociales para personas con deficiencias visuales de países iberoamericanos en sus respectivos Estados. Este programa se denomina "Pérdida del temor al primer empleo".

Foal será la encargada de proveer la estructura y la compra inicial de la mercadería necesaria para la apertura del pequeño comercio. Además seleccionará, entre los postulantes que designe la institución local, al beneficiario que según la opinión de su equipo de psicólogos sea el mejor preparado para el emprendimiento. El elegido es quien deberá atender en forma exclusiva el comercio, aunque podrá estar acompañado de un familiar.

"Esto nos agrada y a la vez nos alivia porque uno tiene el corazón puesto en esto día a día y quisiera que todos tengan la oportunidad", reconoció Palombi, quien el año pasado planteó la propuesta a Delia Blanco, por entonces secretaria de Promoción Comunitaria (hoy subsecretaria), y obtuvo muy buena receptividad para concretarla.

El convenio se firmó esta mañana en la sede de la entidad, sita en Eva Perón al 2900. Estuvo el intendente Martín Balbarrey, acompañado por Pablo Abraham y Darío Giménez, secretario y subsecretario de Gobierno y Cultura, respectivamente; por el presidente del Concejo Municipal, Rubén Mehauod; y por Delia Blanco.

Ejemplo para el sector privado

Tras rubricar el acuerdo, el intendente invitó a los presentes a conocer, a través de la emisión de un breve video, la experiencia de una persona no vidente que día a día atiende un kiosco dentro del edificio del Iapos.

Balbarrey pidió a los santafesinos que "una vez que esté funcionando este nuevo emprendimiento dentro de la Municipalidad ayuden a que salga bien y le tengan paciencia... porque el padre de familia que atenderá este negocio en la Municipalidad va a recuperar su dignidad porque va a poder volver con la frente bien alta a su casa y demostrar que es capaz de traer el pan a la mesa".

Por último, instó al sector privado a que "se comprometa en esta tarea de la inclusión social de gente con discapacidades diferentes". El convenio tiene un plazo de aplicación de un año, renovable automáticamente por igual período.

Pasantías

El intendente Martín Balbarrey confirmó que la Asociación Santafesina Nueva Cultura conservará este año las dos pasantías rentadas "para que puedan seguir desarrollando la tarea que hicieron con tanta eficacia" durante el 2005.