No se venden algunos complejos vitamínicos

En nuestra Línea Directa, una lectora solicitaba a las autoridades sanitarias, de los laboratorios o las droguerías que dieran alguna respuesta por la falta de complejos vitamínicos en las farmacias, ya que algunos son requeridos por pacientes bajo indicación médica y desde hace bastante tiempo no se consiguen.

Por este motivo, El Litoral consultó a la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, primera circunscripción, Alicia Caraballo. Aseguró que existe un par de marcas comerciales que están en falta en las farmacias como consecuencia de que los laboratorios están implementando una estrategia comercial que consiste en disminuir los miligramos de las vitaminas que poseen para que pasen a ser de venta libre.

De esta manera, advirtió que estos productos tienen una menor concentración de vitaminas y pasan a ser considerados suplementos dietarios y no complejos multivitamínicos, por ende, de venta libre.

En otro orden, la profesional explicó que los complejos vitamínicos no están catalogados como medicamentos de primera necesidad y, por este motivo, algunas obras sociales no cubren su valor o lo hacen parcialmente, de acuerdo al formulario terapéutico que manejen.

Agregó que esto se explica por el hecho de que cada medicamento debe estar destinado para una patología específica, mientras que los complejos vitamínicos están destinados para suplir las falencias del organismo de diferentes vitaminas, que no se obtienen a través de los alimentos.