Cuidado al calefaccionar la vivienda

Ante la llegada del frío, la Cruz Roja Argentina filial Santa Fe brinda una serie de recomendaciones para que las personas que calefaccionan los ambientes de su casa con algún tipo de combustible extremen las precauciones para evitar que ocurran accidentes.

En el comunicado la entidad advierte que el carbón, leña, gas, kerosene, nafta y gasoil generan al quemarse, monóxido de carbono, "un gas tóxico y traicionero, que resulta fatal aún a muy bajas concentraciones. No tiene color ni olor y, por lo tanto, no se advierte su presencia en el ambiente".

Las personas deberán tener en cuenta que el oxígeno disminuye si la combustión se realiza en un ambiente cerrado. El gas tóxico es imperceptible y genera sensación de cansancio y adormecimiento.

La entidad advirtió que el peligro aumenta durante el baño y cuando la persona duerme, dado que el malestar pasa inadvertido.

Para evitar accidentes, la Cruz Roja recomienda mantener una ventilación apropiada de forma tal que se genere corriente en todos los ambientes en donde se queme combustible, ya sea que se calefaccione por medio de braseros, cocinas, estufas, calefones y motores.

Por último, recuerda no exponer cerca de los artefactos con que se calefacciona la casa, materiales inflamables como la nafta, kerosene y alcohol o que puedan encenderse, como es el caso de la ropa, frazadas, cortinas, maderas, bolsa, etc.