La tarea está a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio
Relevan el estado de obras de arte en ámbitos públicos
La información es volcada en fichas que recuperan datos históricos de esculturas, fuentes y monumentos, y una descripción del estado en que se encuentran. El Baco será restaurado.

Al monumento del dios mitológico Baco le falta un brazo desde hace décadas y luego su cuerpo fue directamente seccionado en dos; a la figura que recuerda al poeta Julio Migno en el Parque del Sur le cortaron un brazo. La escultura que homenajea a los canillitas en la avenida López y Planes, frente a la cancha de Unión, corrió la misma suerte. "Hogar sin Alma", de José Sedlacek fue retirado hace tiempo de la vía pública, restaurado y se volverá a emplazar pero en un sitio donde pueda ser preservado de nuevas agresiones. Por toda la ciudad se diseminan bustos y esculturas que, en mayor o menor medida, fueron objeto de actos de vandalismo: al busto de Silvestre Begnis, en la plaza Ciudad de Rosario le falta la pipa; también es regular el estado de la obra que recuerda a Mariano Moreno; en general las pintadas instantáneas no respetan obras que rescatan algún hecho histórico.

Toda esta información está siendo recopilada y relevada por la Secretaría de Planeamiento a través de la Subsecretaría de Patrimonio. Y relevado quiere decir volcado en fichas que incluyen una imagen de la obra de arte y datos del lugar de emplazamiento, ubicación dentro del espacio, autor -en caso de que se cuente con esa información-, estilo artístico, material y estado de conservación. Hasta ahora fueron evaluadas unas 60 obras y la conclusión a la que llega el subsecretario de Patrimonio, Carlos Reinante, es que son minoría las que están depredadas o alteradas.

"Conocer para querer"

Una resolución del Concejo municipal fue el punto de partida para iniciar el relevamiento que del estado de monumentos, esculturas y fuentes ubicados en los espacios públicos de la ciudad, no sólo en plazas sino también en avenidas. El traspaso de la Subsecretaría de Patrimonio al ámbito de Planeamiento Urbano terminó de unificar el resguardo y recuperación de estas obras en una sola repartición. Para completar el esquema de trabajo está previsto crear un área de Conservación con una estructura específica y permanente que trabaje en ese sentido.

Hasta ahora se relevaron plazas y parques céntricos, además de los barrios más antiguos de la ciudad. Para una segunda etapa seguirán las plazas nuevas que fueron erigidas en distintos puntos de la capital y el Parque Garay.

El resultado es una breve historia de cada obra y de las distintas instancias de restauración por las que fueron pasando con el transcurso de los años. Con el plan de recuperación de plazas que en una primera etapa comprenderá a cinco espacios verdes céntricos, el trabajo de Patrimonio se reactualiza.

Mientras tanto se avanza en la confección de las fichas a las que se dará difusión en forma de material impreso y de CD una vez que el relevamiento haya concluido. "En patrimonio, lo que se conoce se cuida", interpreta Reinante y con ese objetivo es que se quiere dar difusión al material.

El Baco en terapia

La enorme escultura que representa al dios mitológico Baco y fue emplazada en 1939 en la plaza Pueyrredón fue agredida en sucesivas etapas hasta que terminó seccionada y la parte superior en el suelo. La restauración es un hecho y, de acuerdo a lo anticipado por Reinante, permitirá recuperar la imagen original de la obra.

El Baco fue emplazado en el año 1939, durante la gestión del entonces intendente Francisco Bobbio, cuando fueron colocadas también las dos fuentes con sendas esculturas en la parte superior, de las que una fue sustraída.

La restauración estará a cargo del artista Mauro Fornari.