Acciones para prevenir muerte posneonatal por causas evitables

La ministra de Salud de la provincia, Dra. Silvia Simoncini, informó que la provincia superará ampliamente los fines propuestos en el marco del Plan Federal de Salud y de las Metas Provinciales del Milenio.

Así lo hizo conocer luego de recibir un informe por parte del Programa Provincial de Maternidad e Infancia de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud dependiente de la Subsecretaría de Salud, y que fuera presentado oportunamente en una reunión nacional de ministros y secretarios de Salud.

En relación con la sexta meta, que refiere a la disminución de las muertes ocurridas en el período posneonatal (niños entre 1 mes y 1 año de vida), propone asegurar que en 2007 sean reducidas en un 50% con relación a 2002.

En este sentido, Simoncini resaltó que esa mortalidad se redujo en un 13% entre 2002 y 2004 y que -de continuar esa tendencia- al final de 2007 se habrá logrado una reducción del 30%.

Asimismo, recordó que dentro de la mortalidad posneonatal, las muertes por causas reducibles tuvieron el potencial de disminuirse en mayor medida durante 2004, en tanto que las muertes por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, síndrome muerte súbita del lactante, representaron el 35% de esas muertes.

Simoncini explicó que el ministerio a su cargo asumió los desafíos de proteger la salud de la mujer y del niño en forma integral, profundizando su accionar a través de realizaciones concretas de los distintos programas prioritarios provinciales.

Por último, recomendó brindar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, realizar diagnóstico precoz de las infecciones respiratorias agudas, evitar que un niño con diarrea aguda se deshidrate y lograr que los niños en las cunas sean acostados boca arriba en ambientes no contaminados por humo (tabaco), para que -de esta forma- se logre disminuir en mayor proporción la mortalidad posneonatal por causas evitables.