El contagio es entre personas y no por los perros
Hay más casos de sarna humana en hospitales y consultorios
La consulta diaria por escabiosis o sarna es muy frecuente tanto en el área hospitalaria como en el ámbito privado, según lo confirmaron profesionales del Servicio de Dermatología del Iturraspe. Dejaron recomendaciones para tener en cuenta.

De la redacción de El Litoral

Muchos relacionamos la sarna con el perro pero cuando la enfermedad afecta al hombre, este animal no tiene nada que ver con su contagio, sino que otro hombre ha sido el causante del mismo. Otro dato que desconocemos es que durante los meses de frío se incrementan los casos de esta enfermedad y lo alarmante es que se ven tanto en los hospitales como en los consultorios privados.

La escabiosis es una enfermedad producida por el parásito Sarcoptes scabiei, variedad humana, y vulgarmente se llama sarnilla o salpullido inglés. No se contagia a través del contacto con perros sarnosos como mucha gente piensa, sino de persona a persona, según explicaron las Dras. María del Carmen Gras de Leurino y Mónica Prida, del Servicio de Dermatología del hospital Iturraspe de nuestra ciudad.

Las profesionales advirtieron que "siempre en invierno se ve un incremento en la cantidad de casos de sarna humana, pero igualmente son muchos casos. Son pacientes adultos y niños, que vemos tanto en el hospital como en la parte privada. Esto último nos llama la atención porque antes no se veía esta patología en la parte privada. Además, vemos muchas lesiones que provoca la enfermedad, en extensiones mayores que las normales, que trae aparejado dificultades en el diagnóstico".

Las dermatólogas precisaron que la sarna es una de las enfermedades de transmisión sexual, ya que se contagia en la cama, sobre todo por la ropa o las sábanas. Por eso, insistieron en que esta enfermedad no respeta edad, sexo, clase social ni raza y no se cura espontáneamente.

Picazón y lesiones en la piel

La sarna humana se diagnostica por un síntoma típico: la picazón o prurito, sobre todo en horas de la noche, y por las lesiones en la piel (surcos, vesículas perladas, pequeñas sobreelevaciones, excoriaciones por rascado y sus complicaciones: infección y eccematización).

Estas lesiones se localizan entre los dedos, las muñecas, antebrazos, axilas, alrededor del ombligo, parte baja del abdomen, pezones, genitales y nalgas, y en los niños muy pequeños se pueden localizar en palmas, plantas y cara.

Las profesionales del Iturraspe aseguraron que "hay pacientes que están meses sin ser diagnosticados correctamente porque muchos profesionales no saben advertir la sarna. Ésta no se cura si no es diagnosticada y tratada de la manera adecuada".

Esta enfermedad tiene una importante incidencia en la población escolar, ya que el contagio de persona a persona en lugares densamente ocupados es una de las principales vías de transmisión. Las médicas explicaron que si se cumplen las medidas terapéuticas, la enfermedad se cura rápidamente pero, de lo contrario, persiste indefinidamente, pudiendo derivar en serias complicaciones.

Según prescripción médica

Respecto del tratamiento de la enfermedad, las Dras. Gras de Leurino y Prida plantearon que "al igual que lo que ocurre con los piojos, la medicación para la sarna que se usaba y daba resultados es tóxica. Lo que se usa actualmente (piretroides) también tienen cierto grado de toxicidad e irritabilidad y por eso deben ser usados según la indicación del profesional. Sin embargo, a veces se están usando en forma masiva y sin conocimiento".

Consultadas respecto de la sarna de los animales, las dermatólogas explicaron que los parásitos causantes de este tipo de sarna pueden ocasionalmente parasitar al ser humano, produciendo un parasitismo frustro, es decir, que ya no se reproduce en éste.

También mencionaron que -habitualmente- la sarna involuciona espontáneamente sin adoptar las características de la sarna humana. El Sarcoptes minor, que ocasiona la sarna del gato, y el Sarcoptes mayor, que es la variedad Equi que produce la sarna de los equinos, producen lesiones de tipo alérgicas (pápulo-vesiculosas y pruriginosas tipo Prurigo) en el ser humano, que se autolimitan.

Por último, recomendaron a la población que -ante cualquiera de este tipo de lesiones- debe consultar al Servicio de Dermatología del Hospital Iturraspe (avenida Perón al 3400), los lunes, miércoles y viernes, por la mañana.

Precauciones importantes

- Todos los miembros de la familia deben hacer el tratamiento para la sarna al mismo tiempo.

- La aplicación del medicamento debe hacerse como el médico lo indica respecto a la edad, embarazo, cantidad de veces que debe ser aplicado, etc..

- Colocar la medicación sobre toda la superficie cutánea, con excepción absoluta de la cara y cuero cabelludo y bañarse a las 12 horas de colocado el producto.

- Lavar toda la ropa de cama y toallas, y la ropa en uso que esté en contacto con la piel, y cepillar las uñas. La ropa que no puede lavarse debe ser dejada durante 48 horas en una bolsa de nylon cerrada.