Para cumplir con el cine nacional

TÉLAM

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) iniciará una ofensiva legal para hacer cumplir a los exhibidores la cuota de pantalla para el cine nacional, con varias modificaciones a la resolución que rige, un acuerdo piloto con las empresas y un proyecto de decreto que enviará al presidente Néstor Kirchner.

"El Incaa decidió cambiar la legislación y hacer cumplir la cuota de pantalla, para que, de aquí a fin de año se estrenen sí o sí las 40 películas argentinas que están esperando sala", afirmó el gerente de Fiscalización del Incaa, Daniel Alberto Peña.

El funcionario señaló que se están estudiando acuerdos piloto entre el Incaa y algunos exhibidores para crear un circuito alternativo destinado a películas argentinas y adelantó, además, que se le enviará al presidente Kirchner una modificación actualizada del decreto 1405 de 1973, en el cual se basa la resolución de cuota de pantalla.

CONTRA LOS TANQUES

La polémica por el incumplimiento de la cuota de pantalla para el cine argentino se agudizó esta semana ante la imposibilidad de estreno del filme local "El color de los sentidos", de Norman Ruiz y Liliana Romero, que debió suspender su salida ante la "invasión" de filmes estadounidenses en las salas porteñas.

Esta situación llevó al Incaa a tomar cartas en el asunto. "La decisión es cambiar la legislación de cuota de pantalla. Vamos a modificar la resolución actual y a crear una nueva, que estará vigente en los próximos 40 días", agregó Peña.

A partir de la implementación de estas medidas, cada sala de cine del país estará obligada a estrenar un filme argentino por trimestre y a respetar un mínimo de espectadores para que cada realización nacional pueda permanecer allí una semana más.

La medida busca defender al cine argentino frente al avance de los "tanques" hollywoodenses que, por lo general, se estrenan al mismo tiempo en todo el país con más de un centenar de copias, y llevan a muchos exhibidores a desplazar a las producciones locales, aun a aquéllas con éxito de público.

Uno de los ejemplos es el de "El código Da Vinci", que acaparó las pantallas con la exorbitante cifra de 209 copias, una situación de desigualdad económica y promocional contra la cual ninguna película argentina está en condiciones de competir.

"Con todas estas medidas queremos tapar los agujeros legales para poder hacer cumplir la legislación vigente. Entre otras cosas, si los cines siguen sin cumplir con la cuota, comenzaremos a aplicar multas que pueden ir desde un día de la recaudación completa hasta 30 días de clausura", advirtió Peña.