Trabajan mientras se desarrolla el Mundial
En plena vorágine, River y Boca apuntan al Apertura
Los equipos más grandes de la Argentina se encuentran en pleno trabajo de pretemporada, pensando en el comienzo del torneo Apertura 2006 de la primera división del fútbol nacional. Llegadas, partidas y obligaciones preliminares con vistas al último torneo local del año.

Los primeros conjuntos de River Plate y Boca Juniors, los clubes más importantes del concierto del fútbol nacional, ya están plenamente abocados a los trabajos de pretemporada con vistas al inicio del certamen Apertura 2006 que tendrá su inicio en el mes de agosto. Y son muchas las novedades que se generan en el seno de ambos planteles.

Millonarios

Dentro de los movimientos más importantes que se han producido en las últimas horas en River está el pase del mediocampista Jonathan Santana, quien abandonó anoche la pretemporada que estaba cumpliendo con la institución del barrio de Núñez en la ciudad de Mar del Plata para viajar a Buenos Aires y de allí trasladarse a Rusia, para terminar de definir su posible pase al Dínamo Moscú.

El ex volante de Nueva Chicago y San Lorenzo se marchará a Europa con su representante e intentará sellar su acceso al conjunto moscovita que está dispuesto a pagar 3.900.000 euros por su transferencia.

En principio, la intención de los directivos "millonarios" consistirá en retener al jugador para el encuentro revancha de cuartos de final de la Copa Libertadores de América ante Libertad de Paraguay, previsto para el 18 de julio venidero. Sin embargo, es probable que Santana no pueda jugar ese partido con lo cual el técnico Daniel Passarella reclamará que inmediatamente se consiga un refuerzo por ese sector de la cancha.

Por eso mismo, durante los próximos días, los directivos buscarán intensificar las negociaciones para llevar a buen puerto las contrataciones de Fernando Belluschi y el jujeño Ariel Ortega. Ambas operaciones asoman complicadas, como también la renovación del vínculo con Daniel Montenegro, cuyos representantes no aceptaron el plan de pago presentado para adquirir el 50 por ciento del pase. Si el "Rolfi" no asegura su continuidad, se reflotaría la posible contratación del volante ecuatoriano Edison Méndez, de la Liga Deportiva Universitaria de Quito de su país, que todavía está en plena participación en el Mundial de Alemania.

En otro orden de cosas, el conjunto tenía hoy, en horario vespertino, su primer ensayo más o menos formal de la pretemporada. Así, desde las 15, un equipo titular de River se medía con otro de Once Unidos, que participa de la Liga marplatense.

Xeneizes

Por el lado de Boca Juniors, la noticia más importante que rodeaba todo el mundo auriazul tenía que ver con el presunto ofrecimiento para incorporar al plantel al ex volante del Inter de Italia, Cristian "Kily" González, en caso de que fueran transferidos los mediocampistas Federico Insúa y Daniel Bilos.

"Nadie me ofreció nada, ningún dirigente habló conmigo, no sé nada, y obviamente que el "Kily' González es un muy buen jugador, pero sólo sé lo que salió en los titulares de los diarios", enfatizó el entrenador. La versión surgió debido a que existe un interés del Schalke 04 de Alemania por Insúa, y de un club mexicano por Bilos y si ambos son transferidos es muy probable la llegada del ex jugador de Rosario Central.

Basile contó que dialogó con los futbolistas involucrados en las versiones sobre transferencias, y los jugadores negaron esos rumores. "Hablé con ellos y me dijeron que no saben nada, aparte los dirigentes que hablan conmigo están en Europa, así que cuando finalice esta semana vamos a hablar del tema, pero por ahora no hay nada de nada", expresó.

Al referirse a la posibilidad de que el arquero Roberto Abbondanzieri sea transferido al Getafe de España, el "Coco" manifestó que "al Pato le va a costar mucho irse de Boca. Vamos a ver cómo le va en el Mundial, si sigue atajando así a lo mejor lo puede contratar un club importante de Europa", aseveró el técnico auriazul.

Preparativos norteños

El plantel de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que inició su pretemporada con vistas al torneo Apertura en su ciudad, se trasladará a Salta la semana próxima para completar su preparación, según confirmó en las últimas horas la dirigencia del club.

"Allá se desarrollará un trabajo con más hincapié en la potencia, que servirá a los muchachos para complementar la parte de resistencia aeróbica", expresó el preparador físico Rubén Olivera.

En Salta, el plantel se entrenará en el Complejo Confraternidad durante una semana, y en ese lapso podría concretar algunos partidos amistosos.

Desde que regresó a los entrenamientos hace una semana, el plantel realiza sesiones aeróbicas en circuitos cercanos como Reyes, Forestal y Yala, y ejercicios tácticos (por la tarde) en el complejo de Hidráulica, del barrio Los Molinos. Es que el estadio 23 de Agosto está siendo reparado. Se está colocando un sistema nuevo de drenaje y cañerías para el riego por aspersión.

En lo que respecta al plantel, existe la posibilidad de que el jujeño Christian Guaymas, cuyo pase pertenece a River Plate, se incorpore a préstamo como refuerzo, después de las contrataciones de Mauricio Almada y los volantes Carlos Barrionuevo y Silvio Iuvalé, ex Tiro Federal.

Guaymas, que viene de jugar a préstamo en Atlético de Rafaela durante el torneo pasado, realizó las divisiones inferiores en Altos Hornos Zapla, de esa provincia, antes de pasar a River.