Final four de juveniles
Ganaron Colón y Banco
Colón se impuso ante Rivadavia y Banco sobre Gimnasia. La segunda fecha se jugará el próximo miércoles.

Marcelo Mendoza

Comenzó la disputa de la final four de la categoría juveniles del Torneo Apertura 2006, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol.

La jornada se desarrolló en el gimnasio Tribu Mocoretá, propiedad del Club de Regatas Santa Fe. A primera hora, Colón dio cuenta de Rivadavia Juniors por 66 a 60, mientras que en segundo término Banco Provincial le ganó a Gimnasia y Esgrima por 73 a 64.

El triunfo rojinegro

El trámite del encuentro, que tuvo como protagonistas a Colón y Rivadavia Juniors, fue muy equilibrado.

En los segundos finales, los rojos pagaron caro las pérdidas de un par de pelotas y los sabaleros las aprovecharon bien concretando desde la línea de tiros libres.

Los parciales fueron éstos: Colón 25-Rivadavia 10, 35-31, 50-46 y 66-60, dirigieron Sergio Quinteros y Leandro Lezcano:

Colón (66): Gaido 16, S. Perlo 13, Cardona 13, Trioni 0, Brachet 15 (fi), Yacono 5, Del Prete 2, Pérez 0, Vergara 2, F. Pero 0. DT: Fernando Quintana. Rivadavia Jrs. (60): J. Alvarez 16, Salinas 5, Trento 5, Niello 12, Gutiérrez 3 (fi), Torrielli 12, E. Alvarez 0, Creus 7. DT: Gastón Del Pino.

Sorprendió Banco

Banco Provincial dio la sorpresa de la jornada al concretar una trabajosa victoria ante Gimnasia y Esgrima por 73 a 64.

Los mensanas parecían que se iban a quedar con el triunfo porque Montagna y Puñet, en primera instancia y, posteriormente Herrero se mostraron imparables para la defensa bancaria.

Montagna convirtió 18 puntos, de los 30, en el primer tiempo. Se tornó imparable en los contraataques y en el uno contra uno.

Pero a partir del tercer cuarto la situación varió. Con una buena defensa, los bancarios equilibraron las acciones. Pero fue un momento.

Con las penetraciones y los lanzamientos externos de Puñet sumados al trabajo bajo los cristales de Herrero y Fornari, los mensanas lograron una diferencia de 13 unidades, 55 a 42, sobre la mitad del parcial.

Con firmeza, los dirigidos por Oscar Acosta defendieron cada pelota. Comenzó a tener dificultad Gimnasia para trasladar la pelota y convertir porque Banco controló a Puñet y Montagna. La reacción no se hizo esperar, y Banco achicó las diferencias.

El tercer cuarto quedó en poder de los mensanas por 57 a 51.

La reacción de los bancarios terminó de concretarse cuando sobre los cuatro minutos de juego del último cuarto igualaron el tanteador en 59 puntos, teniendo como estandartes a Eberhardt y Galván.

Con mucha fuerza en defensa y efectividad a la hora de atacar Banco se fue disparando en el marcador.

La diferencia que osciló entre los siete y cinco puntos, en el tramo final, se tornó indescontable para los gimnasistas.

Los dirigidos por Oscar Acosta, con tranquilidad en el final, se quedaron con la victoria por 73 a 64, muy festejada por cierto.

Las parciales fueron: Gimnasia 25-Banco 20, 41-35, 57-51 y 64-73; siendo árbitros Juan Fernández y Lucio Saavedra:

Gimnasia (64): Duarte 2, Fornari 5, Puñet 14, Montagna 20, Alderete 6 (fi), Herrero 14, Ojea 1, Vicens 2, Borgatti 0. DT: Luis Jeanney. Banco Provincial (73): Leone 4, Galván 18, Jeanney 9, Eberhardt 25, Cosolito 8 (fi), Hubeaut 5, Pérez 4, Borlle 0, Valli 0. DT: Oscar Acosta.

Próxima fecha

La segunda fecha se llevará a cabo el próximo miércoles, en la cancha que las autoridades de la Asociación designe.

A las 20 jugarán Colón con Gimnasia y Esgrima, mientras que a las 22 lo harán Banco Provincial y Rivadavia Juniors.

Suspendieron a Dominicana

La Federación Internacional de Básquetbol (Fiba) suspendió a República Dominicana, campeón de Centroamérica, por el resto de la temporada 2006, por no pagar los 145 mil dólares para servir de sede al Premundial.

El Secretario General de Fiba América, Alberto García, anunció ayer que la Federación Dominicana de Básquetbol no cumplió un acuerdo para abonar el pago de la deuda durante el Congreso de Fiba Américas, que se realizó en San Juan el 3 de junio último.

"Los equipos nacionales de República Dominicana no participarán de los próximos compromisos internacionales de este año debido a que no ha cumplido con el compromiso económico que mantienen con Fiba América", dijo García en un comunicado.

El Premundial, en el que Brasil se coronó campeón sobre Argentina, se celebró en septiembre pasado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de Santo Domingo.

La sanción impide que el quinteto dominicano pueda salir a defender su cetro masculino del Centrobasket 2004 en Panamá.

El equipo tampoco figura en el itinerario del Centrobasket femenino en México.

"También el equipo de baloncesto dominicano no clasificaría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Cartagena, Colombia", señaló.

Otras competencias en las que no podrá participar el quinteto son el Centrobasket Masculino y el Campeonato Fiba Américas sub-18, entre otros.

Hace dos semanas, el presidente de la federación dominicana, Frank Herasme admitió la deuda y señaló que Fiba solicitó un pago de 50 mil dólares para evitar mayores sanciones.

Nueva caída de los juveniles

El seleccionado juvenil de Argentina que se prepara para el Torneo de las Américas cayó derrotado ante su similar de Serbia y Montenegro por 90 a 107 en el marco de los VII Global Games que se disputan en la ciudad de Dallas.

Con este resultado Argentina ya quedó fuera de la disputa por el título y cerrará su participación en los próximos días cuando enfrente a Lituania (hoy) y a Puerto Rico (mañana).

Serbia (107): Milenko Tepic 19, Vladimir Golubovic 7, Nenad Mijatovic 6, Tadija Dragicevic 8, Nikola Dragovic 25 (fi); Milos Teodosic 5, Marko Simonovic 0, Ljubo Jovanovic 0, Miljan Rakic 7, Ivan Paunic 21 e Ivan Maras 9.

Argentina (90): Diego Gerbaudo 17, Nicolás de los Santos 15, Leandro Cecchi 2, Sebastián Morales 4, Sebastián Uranga 7 (fi); Enzo Ruíz 11, Sebastián Vega 12, Facundo Piñeiro 2, Gonzalo Traverso 5, Pablo Orlietti 0, Fabián Sahdi 5 y Federico Aguerre 10.

Árbitros: Perry Suthart y Lucina Miodrog. Parciales: 33-27, 57-50 y 80-71. Estadio: Moody Coliseum, Dallas.

Otros resultados, fueron: de África 67-Rusia 98, Estados Unidos 58-Puerto Rico 91, Lituania 66-Ucrania 62, Puerto Rico 60-Rusia 80, Estados Unidos 66-Canadá 68, Serbia 74-Ucrania 73 y Nigeria 96-Dallas 80.

Colón en Rosario

Por la primera fecha de las revanchas del cuadrangular final que otorga un ascenso director para la divisional "B" de la Liga Nacional de Básquetbol Colón visitará a Sportmen Unidos de Rosario, mañana a partir de las 21.30. También mañana en la Cuna de la Bandera, en idéntico horario, jugarán Atalaya y Brown de San Vicente.