Unicaja campeón

Unicaja Málaga, con el concurso de los argentinos Juan Ignacio "Pepe" Sánchez y Walter Herrmann, se proclamó ayer campeón de la Liga ACB de básquetbol de la primera división de España, tras ganarle como visitante al Tau Cerámica por 76-72 y sellar con un claro 3-0 a favor la serie final de la competencia.

El conjunto andaluz ya había ganado los dos partidos en su casa y un nuevo éxito en el Buesa Arena le entregó el título por primera vez en su historia.

Un triple de Jorge Garbajosa en los últimos segundos permitió el festejo del quinteto malagueño ante un adversario que también contó con las presencias de los argentinos Pablo Prigioni y Luis Scola.

Precisamente, el cordobés Prigioni (5 tantos) no estuvo fino en la conducción del elenco vitoriano al principio, razón por la cual Unicaja arrancó arriba en el tanteador (16-11, a los 6 minutos de juego).

Algunas conversiones de Garbajosa (finalizó con 22 tantos) y la solidez defensiva de Bernie Rodríguez fue fundamental para que los andaluces se adelantaran en la pizarra por ocho puntos (42-34, a falta de cuatro minutos para el cierre del primer período).

Sin embargo, el elenco vasco reaccionó y logró nivelar el tanteador en 44, a la finalización del segundo segmento.

Tau Cerámica aprovechó apariciones de Scola, el brasileño Tiago Splitter y Prigioni para situarse al frente por 52-44, apenas comenzada la etapa complementaria.

Una racha favorable a partir de las penetraciones de Sergi Vidal y el croata Roko Ukic le permitió a Tau estirar la diferencia (63-54).

Sin embargo, Unicaja reaccionó, aprovechó que tanto el porteño Scola como el norteamericano Travis Hansen se fueron del choque por infracciones personales y se aseguró el título con un triple de Garbajosa, cuando ya se jugaba el último minuto.

Síntesis

Tau Cerámica (72): Pablo Prigioni 5, Travis Hansen 13 (x), Jacobsen 3, Scola 11 (x), Splitter 8 (Fi) Ukic 6, David 8, Vidal 12, Predrag Drobnjak 6.

Unicaja Málaga (76): Juan Ignacio Sánchez 3, Marcus Brown 10, Walter Herrmann 0, Garbajosa 22, Santiago 11 (FI) Nicevic 12, Bernie Rodríguez 9, Pietrus 2, Cabezas 7.Árbitros: Mitjana-Martín Bertrán y Pérez Pizarro.Gimnasio: Fernando Buesa Arena (Vitoria).