A pesar del incremento del gasto
Otra fuerte expectativa por la recaudación fiscal
El superávit alcanzó $ 3.900 millones en cinco meses, y la recaudación de junio podría trepar hasta los $ 14.000 millones. Eso sería hasta un 20% más que en igual período del año pasado.

De la redacción de El Litoral/Télam

El superávit fiscal de más de 3.900 millones de pesos acumulado en los primeros cinco meses del año se basó en una mejor recaudación pero también en un mayor control del gasto corriente del Estado nacional, revela un informe del Ministerio de Economía. El documento oficial señala que se alcanzó un 39,4 por ciento del total previsto en el Presupuesto 2006, aunque es un secreto a voces que en la ley los números están subvaluados.

Pero aún así, en términos absolutos la perspectiva fiscal podría ser mejor aún. Un informe difundido hoy por el diario La Nación revela que la recaudación de junio presenta hasta ahora una suba interanual del 20%, y podría alcanzar hasta el 26% a fin de mes.

Las primeras proyecciones indican que los ingresos tributarios del mes ascenderían a hasta $ 14.000 millones, con una suba del 26% en la comparación interanual y muy cerca del récord de $ 14.358 millones alcanzado en mayo último.

Un reciente informe del Ministerio de Economía destaca que el superávit primario acumulado en los primeros cinco meses de este año fue superior al registrado en el mismo período de 2005: de hecho, según las cifras difundidas la semana pasada por la Secretaría de Hacienda, las cuentas del Estado nacional cerraron mayo con un superávit base caja de 3.906,1 millones de pesos, un 18,1 por ciento por sobre la marca de igual mes del año pasado.

Entre enero y mayo de 2006 se alcanzó un superávit primario de 10.368,4 millones de pesos, cifra que representó un 53,6 por ciento de los 19.349 millones de pesos estimados en el presupuesto para ese rubro.

Si se confirma la tendencia del sexto mes del año adelantada por La Nación, se habría alcanzado el 65% de la meta de superávit primario anual ($ 19.349 millones) en los primeros seis meses del año, pese al fuerte incremento del gasto público respecto del mismo período de 2005.

Los analistas privados consultados por el Banco Central de la República Argentina en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) auguraron que la recaudación llegaría a $ 13.300 millones este mes y a $ 141.648 millones en el año. Además, prevén que el superávit primario llegue a $ 1.850 millones en junio y a $ 21.659 millones en 2006, según las últimas estimaciones publicadas por el BCRA.

Hasta aquí

En los primeros cinco meses del año pasado el superávit fue de 9.789 millones de pesos, lo que representó un 52,7 por ciento de los 18.579,3 millones de pesos presupuestados para el ejercicio.

La comparación trazada en el estudio de Economía arroja una diferencia de 0,9 punto porcentual a favor del superávit primario. Esos porcentajes se desprenden del gasto corriente total que se llevaron a cabo en el período enero-mayo de este año y los mismos cinco meses del año pasado.

El gasto corriente total entre enero y mayo de este año ascendió a 46.831,3 millones de pesos, sobre un total anual estimado en 118.777,9 millones de pesos.

En los mismos meses del año pasado, el nivel de gastos se ubicó en 41.112,1 millones de pesos, frente a un total previsto en 99.981,5 millones de pesos para todo el ejercicio.

El trabajo de Economía remarca que "estos resultados muestran que el comportamiento de las cuentas públicas en lo que va de este año es similar al del año último, con notorias mejoras en los resultados finales".

Sin embargo, ambos años muestran una evolución "diferente a la que se observó en 2003 y 2004, cuando se registraron niveles extraordinarios de recaudación por el impacto de la salida de la Convertibilidad".

Días atrás, la ministra Felisa Miceli remarcó que "la solidez fiscal es una de las herramientas con las que contamos para enfrentar la volatilidad de los mercados".

Acompañada por el subsecretario de Ingresos Públicos, Carlos Fernández, Miceli ponderó que este aumento en la ganancia fiscal se obtuvo a pesar del incremento de los gastos, los cuales se orientaron "a necesarias obras para ampliar y mantener la infraestructura".

En el rubro de inversión de capital por parte del Estado se registraron los principales incrementos: el renglón pasó de 789 millones de pesos en mayo del año pasado a 1.145 millones el mes pasado.

Entre enero y mayo de este año la inversión en infraestructura, uno de los motores del crecimiento en especial en el sector de la construcción, alcanzó a 6.280 millones de pesos, un 80 por ciento más que en igual período del año pasado.

Según destacó la ministra, a pesar de este incremento en la inversión "las cuentas públicas siguen estando sólidas".

En perspectiva

En el primer semestre del año la recaudación de impuestos nacionales rondaría los 70 mil millones de pesos, 13.500 millones más que en el mismo semestre de 2005. La Afip estima que las mejoras se deben al final del período de amortización de quebrantos luego de la devaluación, en importantes sectores de la economía (automotrices, bancos y otros), lo que permitirá sostener la recaudación de Ganancias. La Nación señala que en junio de 2005 ese impuesto recaudaba 3.600 millones de pesos, mientras que y que este año superaría con holgura los 4.000 millones de pesos.

La inflación del mes

Estimaciones preliminares del Ministerio de Economía coincidieron hoy en destacar que la inflación de este mes rondaría entre 0,5 y 0,6 por ciento, con lo cual la primera mitad del año cerraría con un alza cercana al 5 por ciento, inferior al previsto por los analistas.

Para todo 2006, las proyecciones de las consultoras ubican el alza de precios entre 11 y 11,5 por ciento.

En la disminución de los ritmos de inflación este mes influyó la baja en el precio de la carne vacuna, pese a ser menor que la de mayo. Las verduras, en cambio, subieron por motivos estacionales.

En este contexto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzará en los próximos días una ronda de reuniones con empresas del rubro de alimentación y otros sectores, para evaluar la marcha de los acuerdos de precios. Varias compañías ya manifestaron la necesidad de que les autoricen aumentos, apunta el diario El Cronista Comercial.

Además, para impulsar a la baja los precios el Gobierno viene desarrollando una política de promociones por parte del Mercado Central.