De Gualeguaychú en la prensa del Viejo Continente

Solicitada ambientalista en los diarios europeos


Cuando termine el Mundial, los ambientalistas entrerrianos publicarán solicitadas sobre el daño ambiental que puede sufrir la Argentina por la instalación de las pasteras. El canciller Taiana reiteró la voluntad de diálogo de nuestro país.

De la redacción de El Litoral

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió publicar solicitadas en los diarios europeos, para comunicar en los países de las multinacionales de la industria del papel, su posición respecto de la lucha que lleva adelante en contra de la instalación de dos plantas pasteras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El asambleísta Oscar Vargas adelantó hoy a Télam que la campaña se iniciará al término del campeonato mundial de fútbol, debido a que en estos momentos las planas de los principales diarios europeos están ocupadas por las informaciones de los partidos del torneo.

"Nosotros ya hemos hablado con la Cancillería argentina para que nos ayude a dar a conocer nuestra postura en Europa, a fin de que las entidades bancarias no financien los proyectos contaminantes que se están instalando en el Uruguay", agregó.

Vargas aseguró que la campaña irá concatenada con la serie de gestiones que está desarrollando ante las entidades bancarias del viejo mundo la abogada del gobierno entrerriano, Romina Piccolotti, orientadas a explicar la posición de las autoridades argentinas y de la asamblea de Gualeguaychú en defensa del medio ambiente en la región.

"En la Cancillería nos aconsejaron que esperásemos a que termine el Mundial antes de iniciar la campaña, debido al gran espacio que ocupan en los diarios las noticias vinculadas con el torneo de fútbol", agregó Vargas.

En la agenda de la gira española

El canciller argentino Jorge Taiana recordó hoy que Argentina siempre tuvo disposición al diálogo con Uruguay, pero aclaró que hoy la decisión para resolver la disputa con el vecino país por las pasteras Ence y Botnia está en manos de la Justicia Internacional.

Taiana reconoció que durante la visita oficial que realiza a España, como integrante de la comitiva que encabeza el presidente Néstor Kirchner, el tema de la pastera estatal española Ence "se conversó en distintos aspectos".

"La disposición al diálogo siempre la ha tenido Argentina. Hoy estamos a la espera de una decisión judicial", dijo el canciller al ser consultado sobre las declaraciones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que ayer expresó su disposición al diálogo con Argentina.

Desde Madrid, señaló que ahora hay que esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, algo que "posiblemente sea para antes del fin del mes de julio", según estimó.

Uruguay: diálogo con condiciones

Tabaré Vázquez dijo ayer en una entrevista con la radio AM Libre que estaba "dispuesto a dialogar" con el presidente Néstor Kirchner. "Uruguay está dispuesto a dialogar sobre la base de estos principios", es decir, esperar el pronunciamiento de los tribunales internacionales, "para ver cómo continúa la relación entre ambos gobiernos y pueblos de estos países", dijo el mandatario del país hermano.

Pero Tabaré Vázquez supeditó ese contacto a la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia de La Haya, adonde Argentina llevó el conflicto con Uruguay.

El gobierno argentino solicitó a la Corte de La Haya una medida cautelar de suspensión de las obras de las pasteras por 90 días para facilitar la realización de estudios de impacto ambiental en la región.

El pasado 8 y 9 de junio, Argentina y Uruguay expusieron sus argumentos frente al pleno de los jueces de la Corte, que a fines de julio -según se estima- deberá anunciar si acepta o rechaza la medida cautelar solicitada por el gobierno argentino.

Uruguay también hizo un planteo judicial por los perjuicios que le causaron a su economía los cortes en los puentes internacionales que realizaron los vecinos de Gualeguaychú, nucleados en la Asamblea Ambientalista, en rechazo a la construcción de estas industrias altamente contaminantes, pero lo hizo ante el Tribunal del Mercosur.