Asamblea de accionistas de Assa

Esta tarde, a partir de las 18, tendrá lugar en la sede de la planta potabilizadora local la primera reunión de accionistas de la empresa Aguas Santafesinas SA, Assa.

Esta mañana y durante el mediodía tuvieron lugar los pasos previos para la celebración de la primera reunión de los tenedores de los títulos que en un 90% quedan en manos del sector público. El resto, corresponde al Programa de Propiedad Participada que otorga esos derechos al sector laboral.

Las reuniones de hoy tienen como primer paso la modificación del estatuto para una nueva configuración del directorio de Assa, así como su sindicatura. Así, se adecua formalmente la sociedad anónima a la incorporación de dos directores por las municipalidades de los distritos servidos. Habrá un director por los municipios oficialistas y los no oficialistas. Marcos Corach por los primeros y Marcelo Aufranc (ex funcionario municipal en Esperanza) por los segundos.

En cuanto a la sindicatura, se reflejará la misma división, y Adriana Taller será la representante por los municipios no oficialistas que tendrá en sus manos esa instancia de control interno. Además, continuará como síndico titular Miguel Bantar.

Los actos formales previos a la reunión de las 18, son sendas asambleas de los titulares de acciones clases a (la provincia), b (los municipios) y c (los empleados). En realidad, el 10% del PPP debe aún formalizarse (y durante el proceso de privatización de los '90 esto llevó casi dos años).

20 años de concesión

"Más allá de que la gestión puntual nuestra en el directorio es hasta fines de 2007, Assa tiene una concesión para los próximos 20 años. Y por eso es fundamental lo que hoy ocurre: la integración formal de los municipios, del oficialismo y de la oposición", subrayó el titular de la empresa Juan Carlos Venesia.

Recordó que en estos 100 días de gestión con mayoría de acciones estatal y bajo la figura de una SA "recuperamos la reparación de las redes y tenemos mejores niveles de recaudación que la anterior concesionaria y eso es una muestra de confianza de los usuarios".

"Trabajamos dentro de los parámetros de la ley de entidades comerciales y permanentemente exigimos que mejoren sus ofertas los proveedores. Nosotros hoy mismo vamos a tener la conformación de la sindicatura, plural y con mucho control", dijo Venesia.

"El verdadero desafío -concluyó- es no volver a los 80 al terminarse la desregulación de los '90. El modelo es utilizar la sociedad anónima, con mucho control. Assa tiene controles de sindicatura y debe presentar informes al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para que ellos los lleven a la Legislatura", señaló.