Nuevos estudios de Gavin Menzies
Comparado con los chinos, Colón fue simplemente un aficionado
El escritor británico Gavin Menzies se ha hecho famoso contando que las tropas del almirante chino Zheng He descubrieron América medio siglo antes de Colón, pero lo que no sabíamos es que los chinos se asentaron temporalmente en Chile.

Ramón Pedrosa (EFE)

El escritor mantiene ahora que las nuevas investigaciones genéticas confirman que el ADN de algunas tribus que no tuvieron contacto con los españoles y que viven en la zona fronteriza entre Perú y Chile "es muy parecido al de los chinos de la provincia sureña de Cantón".

El autor hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa de Hong Kong, donde explicó que había visitado en numerosas ocasiones Chile, Perú y Argentina y que sus nuevas averiguaciones pronto pasarán a formar parte de su segundo libro.

Para justificar su teoría, recientemente echó mano de un mapa del siglo XVII -supuestamente copia de uno de mediados del siglo XV- que ya describe perfectamente el mundo tal y como lo conocemos ahora.

"Primero, tenemos el mapa. Y segundo, el ADN, que es una gran conexión entre la flota del almirante Zheng He y la gente de América Latina", explicó.

Más allá, Menzies asegura que sus investigaciones confirman que los chinos construyeron... íel primer canal de Panamá! Según unas pruebas que la mayoría de los historiadores de cátedra y doctorado consideran más que discutibles, casi nueve tribus que viven en las junglas de Panamá, Ecuador y Colombia tienen una composición genética muy similar a la de los chinos.

"Chinos, japoneses y coreanos poblaron Panamá", dice Menzies.

"En el tiempo de los viajes entre 1421 y 1423, los chinos tenían siglos de experiencia en la construcción de canales, por lo que construir uno para unir el Atlántico y el Pacífico no hubiera representado problema alguno", cuenta en uno de sus artículos.

Norteamericanos

Menzies se dejó caer esta semana por el club de prensa extranjera de Hong Kong para presentar la última prueba que ha encontrado para justificar que el marino chino visitó no sólo América, sino el actual territorio de los Estados Unidos.

Allí pudo haber establecido una monarquía títere china (desconocida para el resto del mundo) que habría durado hasta bien entrado el siglo XVIII.

Menzies, que no habla chino, presentó la que considera prueba definitiva de que sus investigaciones son ciertas: una pequeña medalla de bronce, con una insignia escrita al dorso. Su dueño, el doctor Lee Siu-leung, que paradójicamente vive en la población estadounidense de Columbus, se la mostró a EFE y dijo que la había encontrado cerca de una iglesia presbiteriana de la costa este de Estados Unidos.

Para Menzies, la medalla es la prueba irrevocable de que "Zheng He creó asentamientos, murió y fue enterrado en Carolina del Norte".

Directamente, el escritor británico le quita mérito a Colón, Elcano, Magallanes y el resto de exploradores ibéricos de los siglos XV y XVI y asegura que si los europeos llegaron a América es porque "revisaron sus mapas originales en base a los mapas chinos elaborados por Zheng He".

Eunuco y navegante

¿Pero, quién fue esta figura legendaria? Zheng fue un famoso eunuco y navegante chino que, a principios del siglo XV, lideró una poderosa flota de unos 30.000 hombres y 300 barcos y que llevó a cabo siete viajes.

Durante sus exploraciones visitó la India, Egipto, el golfo Pérsico, Arabia y la costa oriental de África a la altura de Mozambique, así como buena parte del sudeste asiático, donde estableció numerosos contactos.

Considerado uno de los grandes navegantes de la historia, el marino, que las leyendas presentan como gigantesco, exploró el mundo en nombre su emperador Yongle, que pertenecía a la dinastía Ming, y dejó allá por donde pasó un legado cultural que se mantiene hasta nuestros días.

Sin embargo, desde que Menzies -un antiguo oficial naval de la marina británica- publicase su libro "1421: el año en que China descubrió el mundo", la figura de Zheng He ha pasado de ser historia para convertirse en mito.

Un grupo de divulgadores populares, como el propio Menzies, mantiene que el almirante chino no sólo llegó al Nuevo Mundo, sino que lo exploró de arriba a abajo y que sus tropas se mezclaron con grupos étnicos que no fueron jamás descubiertos por los colonizadores españoles.

Y es que, de acuerdo con el autor, "Zheng He probablemente descubrió el mundo entero".

Qué diría Colón si levantase la cabeza.