López Obrador adelante en las encuestas

AFP

El candidato de izquierdas a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, lidera la carrera electoral con un 35,4 % de las intenciones de voto, frente al 30,5 % del oficialista Felipe Calderón (conservador), según un sondeo difundido esta mañana por el diario Milenio, a nueve días de los comicios.

Éste es el cuarto sondeo de cinco publicados en la última semana que da ventaja a López Obrador, candidato de una coalición de izquierdas liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el tramo final de la campaña electoral mexicana, la más reñida de la historia del país.

La novedad más importante del sondeo es el remonte del tercer candidato, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (que gobernó durante 71 años), que se muestra prácticamente empatado, con un 29,6 %, con Calderón.

"Aunque en número de votos hay importantes variaciones mes con mes, en términos porcentuales el escenario de hoy es prácticamente el mismo que el de enero pasado, o sea que tanto escándalo, tanto brinco y tanto debate, sólo consiguieron mantener el equilibrio de fuerzas con el que empezaron las campañas", explicó la responsable del sondeo, María de las Heras, en su comentario.

López Obrador tuvo un fuerte bajón en las encuestas en mayo, cuando fue superado por Calderón, del oficialista Acción Nacional (PAN).

Los medios de comunicación mexicanos disponen solamente hasta el sábado para publicar encuestas, según la ley electoral.

El 30,5 % de Calderón representa una clara caída para este ex ministro del presidente Vicente Fox, que fue considerado vencedor de los dos debates presidenciales entre candidatos.

La campaña mexicana ha estado protagonizada por las acusaciones de corrupción, los insultos y hasta las amenazas entre candidatos.

"Muy probablemente ningún partido tendrá mayoría en el Congreso y no sólo eso, sino que el partido del candidato ganador sería el que menos curules tuviera", advirtió de las Heras.

Un sondeo difundido el miércoles por el diario Excélsior dio una mayoría de votos en ambas cámaras del Congreso al PAN.