Militares de Estados Unidos acusados de asesinato

AFP

Ocho militares estadounidenses fueron acusados por la muerte de un civil iraquí ocurrida en abril pasado, confirmó un portavoz del ejército.

"Sobre la base de las conclusiones de una investigación criminal, siete Marines y un miembro de la Armada fueron inculpados de cargos entre los cuales (figuran) secuestro, asesinato y complot relacionado con la muerte de un civil iraquí en Hamdania", indicó el coronel Stewart Navarre.

Navarre hizo este anuncio en una conferencia de prensa en la base militar de Camp Pendleton (California, oeste) confirmando una información dada horas antes en Washington por una fuente anónima.

La inculpación está relacionada "a un incidente del 26 de abril de 2006 en el cual marines supuestamente mataron a un civil iraquí en Hamdania, Irak", según indicó el ejército estadounidense.

"Una investigación preliminar efectuada por la fuerza multinacional oeste en Irak determinó que las informaciones existentes eran suficientes para recomendar lanzar una investigación criminal sobre este incidente", la cual comenzó el 7 de mayo, de acuerdo con la misma fuente.

"En consecuencia, el 12 de mayo, 11 marines y un miembro de la Marina de Estados Unidos fueron retirados de su unidad, la compañía Kilo, 3er. Batallón, 5° regimiento de los marines y asignados al Campo Faluja", una base militar estadounidense en la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

De acuerdo con un responsable militar que pidió el anonimato, los ocho hombres, siete marines y un enfermero de la marina estadounidense, están en este momento "arrestados".

Los marines habrían hecho salir al hombre de su casa y habrían disparado contra él para luego dejar una pala al lado de su cuerpo de manera de hacer creer que estaba tratando de sembrar un artefacto explosivo en la ruta.

Este anuncio se produce dos días después de la inculpación de otros tres militares estadounidenses acusados de haber matado el 9 de mayo a tres prisioneros en Irak.

El sargento Raymond Girouard, el soldado William Hunsaker y el soldado Corey Clagett están acusados de asesinato premeditado de estos prisioneros cerca de un sitio químico de Muthana a orillas del canal Thar Thar, en la provincia de Salaheddine.

Estos dos hechos se suman a la masacre de Haditha (Irak).

En esa ciudad, también un grupo de marines son sospechosos de haber matado a sangre fría a al menos 24 civiles, entre los cuales figuran niños, el 19 de noviembre de 2005 en una operación en esta localidad a 260 km al oeste de Bagdad, como represalia por la muerte de uno de sus camaradas en un atentado.