Inundaciones en Indonesia en la Isla de Célebes
Hay más de 200 muertos y unos 130 desaparecidos
Las lluvias torrenciales han provocado el desborde de ríos con inundaciones de las zonas costeras, roturas de puentes, avalanchas y corrimientos de tierras, que provocaron numerosas víctimas.

EFE-AFP

Más de 200 personas han muerto y 138 siguen desaparecidas a causa de las inundaciones en la Isla de Célebes, mientras que son 30 los desaparecidos en el naufragio de un barco de pasajeros anoche frente a las costas de Sumatra.

"El último informe que hemos recibido sitúa la cifra de muertes en 201, 185 de ellas en el distrito de Sinjai", declaró hoy por teléfono el jefe de los equipos de rescate de la zona, Effendi Rajaloa.

Las otras 16 víctimas mortales se reparten entre los distritos colindantes de Bulukumba, Bantaeng y Bone, unos 1.550 kilómetros al noreste de Yakarta.

Grupos de salvamento, voluntarios y familiares reanudaron hoy la búsqueda de supervivientes, en especial en las zonas fluviales y en las áreas costeras del distrito de Sinjai, el más afectado.

Algunas víctimas fueron arrastradas por el agua hasta varios kilómetros de sus casas y encontrados horas más tarde por pescadores en el mar, según el rotativo local The Jakarta Post.

"Estamos concentrando la búsqueda en la franja costera frente a Pulau Sembilan (Nueve Islas) porque es en esa dirección donde va hoy la corriente", señaló Rajaloa.

Varios helicópteros se sumaron a las tareas de evacuación en las poblaciones de Sinjai, que han quedado incomunicadas por la ruptura de puentes y avalanchas en las carreteras de acceso.

Con la retirada parcial del agua, numerosos residentes se acercaron hasta sus casas para buscar a familiares desaparecidos y rastreaban con las manos entre los escombros y el lodo que cubre las viviendas.

Unas diez toneladas de arroz y ocho toneladas de medicinas han sido enviadas a la zona, además de mantas, tiendas de campaña, bolsas para cadáveres y ropa.

Río desbordado

El origen del desastre fue el desbordamiento del río Biring Ere, que la madrugada del martes arrasó todas las poblaciones a sus orillas y sorprendió durmiendo a sus moradores.

Además, alrededor de 40 viviendas de los pueblos de Gantarang y Kompang del distrito de Sinjai quedaron enterradas bajo una avalancha de agua, barro y piedras.

El ministro de Asuntos Sociales, Bachtiar Chamsyah, apuntó como posible causa de la catástrofe la degradación medioambiental causada por la tala indiscriminada de bosques y la construcción incontrolada de viviendas en los márgenes de los ríos. La Isla de Célebes, también llamada Sulawesi, está siendo destruida por la explotaciones forestales, que a menudo operan ilegalmente.

Según las organizaciones ecologistas, Indonesia pierde en superficie boscosa el equivalente de entre cuatro y seis campos de fútbol por minuto.

Chamsyah subrayó que el fondo para desastres naturales presupuestado para 2006 está casi agotado debido a la sucesión de catástrofes que han castigado a Indonesia.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son frecuentes y a menudo muy mortíferos en Indonesia, sobre todo en enero y febrero, el punto álgido de la estación de lluvias.

El ministro de Asuntos Sociales reclamó la evacuación de todos los desplazados a lugares seguros ante la previsión meteorológica de nuevas precipitaciones, que podría empeorar todavía más la situación de los miles de desplazados. Las lluvias torrenciales, excepcionales para esta época del año en Indonesia, han provocado también esta mañana el desbordamiento del río Mendono, en el centro de la Isla de Célebes, informa el rotativo local Kompas.

Se desconoce por ahora si hay víctimas mortales, pero al menos 2.000 personas han sido evacuadas a una montaña cercana después de que el agua superase los dos metros de altura.

Barco hundido

El mal tiempo parece ser también la causa del hundimiento anoche de un barco con más de cien pasajeros frente a las costas de la isla de Sumatra.

El comandante de la base naval de Sibolga, Jaka Santosa, indicó que 72 personas han sobrevivido al accidente y que aún no se tienen noticias de otras 30 que viajaban a bordo.

Al menos uno de ellos, un bebé, está grave, dijo Santosa a la emisora local Elshinta y añadió que se desconoce si entre los rescatados figuran varios ciudadanos de EE.UU. que viajaban en la nave.

Santosa señaló que se sospecha que el barco se hundió a unos 65 kilómetros del puerto de Sibolga cuando se dirigía a la isla de Nias, una de los centros del surf de Indonesia.