En Corrientes

El Braford es imparable


Una vez más, la Sociedad Rural de Corrientes se vistió con los colores de esta raza que sigue creciendo. Más cabañas, más reproductores y mucha más gente evidencia un presente en crecimiento y un futuro espectacular para estos animales.

Federico Aguer - [email protected]

Parece haberse transformado en todo un clásico. Año a año, en Riachuelo el Braford convoca a lo mejor de sus exponentes, sus criadores, sus cabañas, sus reproductores y porque no, sus más grandes admiradores.

En esta edición, el lodo volvió a ser protagonista, intentando "empantanar" todo el evento, pero la pasión fue más fuerte, y durante el fin de semana, tanto la gente como los animales parecieron no prestarle atención a un barro que el solazo correntino no pudo afirmar.

Es que los productores, acostumbrados a "peludear", no se intimidaron por esas primeras lluvias y pudieron poner a punto el evento más grande para la raza a nivel internacional. Más de 800 reproductores contra 500 del año pasado, 52 cabañas contra 35, y una tribuna cada vez más poblada hablan a las claras de un crecimiento espectacular.

Campolitoral estuvo con nuestra gente, compartiendo experiencias y contemplando el gran número de premios que vinieron para la provincia de Santa Fe. La Cabaña "Los Retoños" de González Kees se trajo el 2do. Premio Ternera y el 3er. Junior Macho. Su veterinario Ricardo Reinares cree que el éxito está en conformar un buen equipo de trabajo, como tienen ellos en la cabaña, presididos por don Mario González Kees, el alma mater del equipo.

Para Leonardo González Kees, si uno se remonta al año 2.003 en el primer Congreso Mundial de la raza, puede ver el cambio. "Ahora se ha nivelado mucho, hay muchas cabañas nuevas, un entusiasmo muy grande por la raza en beneficio de la ganadería argentina, que viene siendo tan castigada desde estos últimos tiempos, y esto es el reflejo que el sector empuja y le da para adelante", dijo.

Para el veterinario, ésta es una raza 4x4 que se adapta muy bien a todos los terrenos. "Lo ideal es el norte, pero en nuestra zona también tenemos un buen Braford, creo que es una raza que tiene mucho futuro dado por su excelente capacidad carnicera", afirmó. "La sojización y la tendencia a la agricultura hizo que la ganadería haya sido arrinconada cada vez más, y es por eso que se buscan líneas de ganado resistente a pastos duros y hostiles, condiciones en las que el Braford sobresale y se adapta tranquilamente con muy buenos resultados".

Apostar a la producción

Jorge Pérez de la Cabaña Las Lilas sostuvo que 800 reproductores hablan que ésta es la exposición más importante a nivel país de una sola raza, "y que a pesar de la lluvias hemos podido terminar bien. La gran ventaja que tiene esta raza es que la Mesopotamia siempre se caracterizó por tener Hereford, y gran cantidad de `criss cross', y el Braford les ha permitido estabilizar una raza que le posibilita usar gran cantidad de vacas, y es por eso que sigue creciendo de esta manera", afirmó. Con respecto al tradicional remate de su cabaña, confió contar con la mitad del público presente en Corrientes.

"Creo que el productor tiene que seguir apostando a la producción, que es lo único que sabe hacer, y la ganadería sabemos que se basa en ciclos biológicos, por lo que un decreto o una ley no pueden cambiar el sistema de reproducción. El productor tiene que achicar costos y seguir produciendo más y mejor, siempre invirtiendo en la actividad. Sabemos que si ahora hay algún traspié tenemos que seguir dándole para adelante porque ya van a venir épocas mejores", concluyó.

Que nos dejen hacer

José Aranda estaba feliz. Admitió haber sido sorprendido por semejante crecimiento, "porque no pensamos tener 52 cabañas y más de 800 animales inscriptos, y encima vinieron todos". Por lo general, en las muestras, entre lo inscripto y lo finalmente presentado siempre hay una merma de entre el 15 al 20 %, y en Corrientes hubo una merma del 3 %. "Recalcamos la calidad de los animales presentados, ha habido gran calidad de machos y hembras y corrales, porque la raza está creciendo fuertemente en todo el país. Hoy teníamos representadas a 11 provincias y esto no es tan fácil de repetir en otras razas", sostuvo orgulloso.

"Aquí está lo mejor de la genética Braford del país, y los cabañeros pueden venir a comprarla y así seguir mejorando con este recurso genético, o también aquellos que se están asomando a la raza y pueden comenzar a tener algún pequeño lote de elite".

El presidente de la Asociación destacó especialmente la demanda enorme de reproductores y vientres para la nueva frontera ganadera. "Nos estamos expandiendo muy bien en el Chaco, Salta, Tucumán, Formosa, en el norte de Córdoba y Santa Fe, pero también estamos yendo para la zona templada, y así vemos que aparecen cabañas nuevas en el sur de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, y también hay Braford en Rió Negro, Neuquén, etc. La frontera Braford se sigue corriendo, y aparecen en campos donde antes no eran tenidos en cuenta simplemente por marginales. Eran marginales para agricultura y ganadería, pero nuestra raza anda bien en estos campos con pastos más rigurosos y también menos nutritivos. Producimos unos novillos excepcionales que siguen dándonos grandes satisfacciones", analizó.

Con respecto a las medidas del gobierno, Aranda confía en la racionalidad de las autoridades para hacer política que no maltrate al sector. "No queremos que nos beneficien `ex profeso'. El sector lo que necesita es estabilidad en sus políticas, y hasta prefiero que ante la mala política es favorable que nos ignoren y que nos dejen hacer, porque sabemos cómo hacerlo. Este es un sector muy sacrificado y deshonran al trabajo humano con el maltrato al que están sometiendo a los productores", finalizó.

Buena carne en malos suelos

Para el Director Ejecutivo de la Asociación Juan Baqué, la Expo fue brillante, enorme en cantidad y conceptualmente, siendo la exposición más grande del mundo para la raza, con poca merma para inscriptos y presentes, y con una tarea de jurados muy exigente. Destacó que de las 50 cabañas presentes, 22 eran debutantes y su nivel genético estuvo a la altura de las primeras, "por lo que vemos que es homogénea en calidad y heterogénea en genética, lo que hace que tengamos mucha diversidad para poder crecer. Es algo difícil de conseguir en estos momentos, sobre todo en el sector ganadero, acostumbrado a pensar los negocios en el mediano y largo plazo. Por eso creemos que toda esta coyuntura es pasajera y esta Expo es la muestra de ello, porque llovió toda la semana y al entregar los premios a los campeones el cielo estaba radiante. Estuvimos acompañados por la diputada Alarcón y su compañía fue un gesto que el público Braford valora mucho".

"Australia es el líder mundial de la raza, exportando genética a 20 países, y sin embargo no tenemos nada que envidiarle, tenemos un potencial mucho más grande en volumen aunque nos falta trabajar en registros y en mediciones objetivas. Ayer dimos el primer paso presentando nuestro primer sumario de padres de evaluaciones objetivas, así que vamos camino al liderazgo mundial. Si nos acompañan los protocolos, esperamos servir a esos países con genética argentina. La Braford es la raza del futuro, para los próximos 10 años se va a alterar el `share' de producción de terneros, quienes se van a seguir engordando en los feedlots o en las praderas pampeanas y gran parte en el NOA y el NEA. Si uno ve como crece Salta (de 800 mil cabezas a 2 millones en los próximos 10 años) y Tucumán, vemos que están jugando un rol estratégico: el desafío es producir carnes de calidad en zonas muy rigurosas".

Hay olor a vaca en Riachuelo. El sol correntino parece haber ignorado que estamos en junio y en medio del barro las primeras sombras van ganando paso entre corrales, mangas y animales. Los rostros cansados de los presentes reflejan el acontecer de un fin de semana agitado. Ahora es tiempo de volver al campo para seguir el trabajo silencioso en la cabaña, a ver si el año que viene se puede dar el batacazo.