El Tercer Congreso Mercosoja se realizará en Rosario
La soja, en el centro del debate
Se realizará a fines de junio. Se pretende establecer un vínculo con la comunidad, mostrando a los diferentes actores que están involucrados en la cadena sojera.

Luis Ciucci - [email protected]

Entre el 27 y el 30 de junio se llevará a cabo el 3º Congreso Mercosoja en la ciudad de Rosario. Se hará en dos sedes (en el Hotel Plaza Real y la Bolsa de Comercio) y se prevé que el acto inaugural tendrá lugar en el Teatro El Círculo con la presencia de autoridades y la realización de un show musical.

Por medio de un acuerdo con la Municipalidad de Rosario, se ha planteado el Camino de la Soja como una unión ingeniosa de ambos escenarios. Además de ser estratégica e integrativa, esta conexión busca establecer un vínculo con la comunidad, mostrando los diferentes actores involucrados en la cadena de la soja junto a sus objetivos y funciones.

Al dialogar con Campolitoral, el Ing. Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, destacó la importancia del congreso y llamó a la unión de todos los actores para que estén presentes y den su parecer acerca de un evento sin precedentes en los últimos tiempos que abarcará todos los aspectos de un sector muy productivo y que le ha dado tantos beneficios al país. A la vez, dio a conocer los detalles de los avances y las actividades que se concretarán a fines de junio.

- ¿Por qué se eligió Rosario como antesala del gran congreso a llevarse a cabo en Pekín en 2008?- Venimos hace más de un año en la organización de este congreso, en su tercera edición. La primera vez también se desarrolló en Rosario, más específicamente, en el Patio de la Madera en 1999; mientras que en 2003 se hizo en Puerto Iguazú (Brasil). Rosario fue elegida como la ciudad centro de todo lo que representa el agronegocio sojero, la agroindustria y la exportación de este bien que tienen todos los argentinos y que es la soja. Se han organizado una serie de foros y worshop, en donde se desarrollarán documentos que luego serán presentados al público asistente. Hemos recibido más de 200 trabajos científicos-técnicos que ya fueron aprobados por el comité organizador y responden a siete grandes áreas de la ciencia y la técnica. Estas investigaciones corresponden a presentaciones de las universidades de Argentina y Brasil. - ¿Qué cantidad de inscriptos tiene el congreso?- Tiene una gran cantidad de inscriptos de varios países del Mercosur y fuera del mismo. Estamos recibiendo más de 50 invitados extranjeros de los principales componentes de Latinoamérica; pero, también estarán presentes destacados de Europa, EEUU y China, adquiriendo las exposiciones un carácter de tipo mundial. Uno de los temas más relevantes que se llevarán a cabo es la competitividad y tendremos al representante de la Federación de Productores de los EE. UU. Esto es muy interesante ya que América es el gran productor de soja. - ¿Cuáles son los ejes temáticos de los trabajos que se están presentando?- Un área está relacionada con la climatología, en todo lo que sería la ecofisiología; otro, con el mejoramiento genético y la biotecnología; y otra fundamental, que tiene relación con la protección vegetal vinculada con la resistencia a enfermedades como la roya de la soja y otras que están mancomunadas con aquellas de fin de ciclo. Tenemos otro área que tiene que ver con el manejo de cultivo, otro que hace referencia a la economía en las empresas y mundialmente hablando relacionada con el cultivo de la soja, con mesas técnicas. Además, el Comité Ejecutivo premiará al mejor trabajo del congreso.

Situación alentadora

Entre todos los países del Mercosur, Rossi resaltó que se está produciendo soja y derivados más importantes. Como bloque, se ha superado a EEUU que por muchos años lideró el mercado mundial. En este momento, Sudamérica y el Cono Sur están formando precios y se presta mucha atención sobre lo que sucede con la siembra y el clima por la situación económica que hace que el productor tenga que sembrar menos soja y se vislumbra una muy fuerte inversión en la Argentina y en el área agroindustrial. Además, existen ciertas ventajas comparativas que se han ido adquiriendo en todo el sector de Rosafe. Como el lugar para procesar todos estos productos que son exportables de la soja y también derivar algún tipo de producción a otros países. A pesar de algunas cargas impositivas, la situación de la oleaginosa en la Argentina se encuentra en una situación bastante alentadora.