Los Scotta
Desde Humberto Primo, mantienen una tradición familiar
En el corazón de la cuenca lechera, esta familia ha apostado a la ganadería a lo largo de los años. Primero fue el Shortorn, y ahora ponen todas las fichas a la Braford. Ganaron el premio al mejor toro de la muestra.

Por Federico Aguer

Gracias a los Scotta, el premio mayor se quedó en Santa Fe. "Bombón RP 511" de Cabaña Los Ninos fue coronado Gran Campeón Macho en la exigente jura de la IV Exposición internacional de la raza Braford llevado a cabo este fin de semana en la Sociedad Rural de Corrientes.

El dato no es menor para una raza que viene pidiendo pista desde hace tiempo, fundamentalmente para las duras condiciones en el norte del país. El crecimiento de la misma se vio reflejado en el gran número de cabañas que llevaron casi 800 reproductores a la muestra, en donde se lució lo mejor de la genética Braford.

Una cuestión de familia

Para Diego Scotta, el amor por los animales es una cuestión histórica y familiar, porque la Cabaña fue fundada por sus abuelos y continuada por su padre y su madre, Roberto y Delia. En ella, el trabajo cotidiano junto a su hermano Pablo, fluye de manera natural, aprendido como una cuestión natural desde siempre, porque eso es lo que les enseñaron. "Entre todos tiramos el carro juntos para el mismo lado, porque esta es una cuestión de trayectoria familiar", dice Diego.

"Mis abuelos criaban el Shortorn y nosotros seguimos con la pasión de criar reproductores, nada más que cambiamos la raza, porque el Braford está en un gran momento y tiene un gran futuro".

Para el productor, las claves para el éxito en la cabaña pasa por algunos temas clave. Primero empieza por una gran preparación del reproductor, planificando y eligiendo entre todos los animales que tienen en la cabaña, y después todo es cuestión de dar con el gusto del jurado para que lo elijan como el gran campeón.

A propósito del galardón obtenido por "Bombón", Diego se mostró feliz, con el orgullo de haber obtenido un logro auténtico y esforzado. "Nos gratifica el primer premio -lo que es una cuestión del momento y del gusto del jurado- por el hecho de calificar para estar presente en una exposición tan importante a nivel nacional e internacional, siendo la muestra más grande del mundo en concentración de vientres y toros Braford, lo que habla a las claras de un nivel muy parejo, y nosotros tuvimos la gran suerte de conseguir este gran campeón", admitió.

El Braford argentino

En nuestro país, la variedad 3/8 es la que más se busca, y la aptitud carnicera es la mayor virtud que procuran los cabañeros. "Es un permanente ida y vuelta entre esta variedad y su adaptabilidad al medio, porque tenemos un medio caluroso y la tendencia del clima es a aumentar la temperatura, esta variedad del Braford reúne estas características, o sea la carne y la buena adaptación al calor y a los ambientes inhóspitos".

Para el joven criador, el camino a seguir está claro, e implica mantener una buena selección de los reproductores y buscarle la alternativa para seguir estando en el mercado siendo muy visionarios y planificando las cosas como toda cuestión empresarial, lo que es algo indispensable. "Si bien uno tiene que lidiar con las cuestiones del gobierno, que a veces coartan la exportación o toman medidas restrictivas, uno tiene que adaptarse al clima, al gobierno y a todas esas cuestiones a las que los productores ya estamos acostumbrados, pero la ganadería es una apuesta a largo plazo", sostuvo el orgulloso ganador de Corrientes. Sobre todo para los Scotta, porque para ellos, el amor a las vacas es una cuestión de tradición familiar.

Una nueva herramienta

Este año, la Exposición contó con la novedad de la Primera Edición de las Evaluaciones Genéticas de la raza. Estos resultados, fruto del trabajo de la Asociación Braford Argentina en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fueron realizados por medio de un convenio que vincula a la Asociación con el Grupo de Mejoramiento Genético Animal de esa prestigiosa casa de estudios.

De esta forma, a las características reconocidas de la raza, tales como fertilidad, precocidad, mansedumbre y adaptación al medio ambiente se suman las evaluaciones genéticas realizadas con mediciones objetivas, expresadas en DEPs (Diferencias Esperadas de la Progenie) caracterizando a todos los animales involucrados, obtenidas aplicando la metodología más sofisticada disponible, el modelo de animal multicarácter.

En la primera edición se evaluaron datos provenientes de 10 establecimientos, para 14.506 animales nacidos hasta el año 2.004, estimándose también los parámetros genéticos de la raza Braford en nuestro país, heredabilidades y correlaciones de los caracteres evaluados que fueron utilizados en la misma, un esforzado estudio que debe ser destacado. Con esta nueva herramienta disponible, la genética Braford ha alcanzado los niveles más altos disponibles de competitividad.

Ventas

Los resultados del remate de los ejemplares de la raza Braford superaron las expectativas que hasta entonces había generado la muestra.

Salieron a venta 134 toros, los que alcanzaron un precio promedio de $7.128. El precio máximo de la exposición fue de $71.500 por el Reservado Gran Campeón vendido al Fondo Fiduciario del Centro Genético del Litoral y Rincón del Oratorio SA. El precio mínimo fue de $4.000.

Respecto a los vientres de remataron 226 alcanzando un precio promedio de $ 3.250 (incluyendo las terneras). El precio máximo fue de $32.000 por la Reservada Gran Campeón de El Rocío, adquirida por Cabaña Las Golondrinas y el mínimo se ubicó en los $1.500.