El clima será determinante para los precios a mediano plazo
Señales bajistas desde el norte
El ritmo de molienda nacional sigue siendo récord y se vincula al fuerte aumento de la capacidad instalada (por encima de 8 millones de toneladas).

Pablo Adreani

Con junio, el "mercado climático" llegó a pasar las vacaciones estivales en Chicago y ahora se espera que se instale, como siempre a pleno, entre julio y agosto.

Los últimos días se caracterizaron por liquidaciones de los especuladores, corridas, lateralización y lecturas diversas de los pronósticos meteorológicos, con momentos de repunte en los precios y bajas marcadas como la del lunes último, en medio de un "serrucho" que por ahora tiene visos alcistas, pero que, se sabe, puede dar el golpe bajista en cualquier momento.

Soja

La soja no bajó ni en plena trilla, por dicho factor interno. Sin embargo, ya comienza a declinar y no resulta suficiente para compensar la necesidad de molienda, aunque las aceiteras estén sobrecompradas y falte poco para que cese la presencia de la exportación de poroto, ya que luego será la industria la única fuente de demanda.

Esto ocurre en medio de los avatares climáticos en Estados Unidos, con impacto en los precios del corto y mediano plazo. Conforme resulte el clima en el bimestre que viene será el escenario de precios: si es favorable a la soja estadounidense provocaría una potencial baja local del 5 %, pero si trae algún "pico" de sequía en el Medio Oeste, habría en consecuencia rebotes en función de la soja que se pierda.

Las fábricas aceiteras siguen peleando por la soja que va saliendo, en medio de un ciclo con ajustados números por la caída en la oferta brasileña y la mayor capacidad de procesamiento nacional, fruto de las inversiones fabriles. De ahí que el precio no ceda lo esperable cuando baja en Chicago, donde no puede extrañar la clásica tendencia errática.

No obstante, se nota cierta firmeza en posiciones diferidas, tanto en ese mercado como en el local, donde la soja disponible (muy pedida) sostiene a la futura: si el complejo industrial sojero tiene un déficit de oferta de siete millones de toneladas por el aumento en su capacidad de procesamiento, tampoco en la próxima campaña se va a corregir este desfasaje y ni las más optimistas predicciones de cosecha 2007 alcanzarán a satisfacer el aumento ya realizado en materia industrial.

Maíz

El maíz está bajando en Chicago y es particularmente importante el rol de los fondos, que están desarmando su megaposición sobrecomprada, desprendiéndose de más de 10 millones de toneladas. La repercusión en el FOB Golfo atrae a la demanda y podría provocar algún rebote desde precios que considere baratos.

Aquí, la exportación está sobrecomprada en dos millones de toneladas y espera el acomodamiento de la variable climática en Estados Unidos, con la previsión de un balance probablemente más holgado en los próximos meses, salvo que haya alguna interferencia indeseable en el mercado.

Si se dan rindes dentro de los estimados inicialmente, habrá casi 20 millones de toneladas menos de maíz estadounidense en el mercado, en función de la caída del área, aunque se debe esperar el dato del Usda del viernes 30. En Estados Unidos, el cultivo está como el nuestro antes de la Navidad y con todo el verano por delante, y ya se sabe lo que eso puede significar en alrededor de 30 millones de hectáreas, un dato a ser confirmado justamente por el Usda cuando publique su informe anual de área sembrada.

El aceite de girasol en Rotterdam viene cayendo a casi 650 dólares por tonelada y preanuncia el momento del año en que comienza la cosecha europea y se larga la siembra argentina (con ganas de aumentar área, sobre todo en el noreste).

Trigo

En trigo, el FOB Golfo de México cayó, en un mes, 15 dólares por tonelada (8 % promedio). El Kansas City bajó 12 dólares (5 %), contra 17 dólares (10 %) de Chicago. La resistencia a la baja en Kansas se da por las pérdidas en la cosecha invernal de Estados Unidos. Por el contrario, el FOB Argentina subió nueve dólares por toneladas (6 %) y de esa forma se desvirtuó, Gobierno mediante, la cuestión de la prima entre ambos orígenes.