Las "manías" de un lingüista

EFE

El lingüista y periodista español Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundéu, ha reunido en su libro "Donde dice... debiera decir" algunos de sus mejores artículos sobre el uso del Español, para orientar a quienes quieran tratar bien al "ser vivo" que es nuestra lengua, "sin purismos ni intransigencias".

"Lo más importante ha sido aprender a ser más flexible. Es esencial admitir la realidad de que la lengua es un ser vivo y hay que dejarla que respire, que se mueva, que corra", dice Gómez Font comentando el resultado de sus más de veinticinco años de trabajo dedicado -primero, desde la Agencia EFE; ahora, desde la Fundación del Español Urgente, Fundéu- a recomendar usos del Español correctos.

Aunque los periodistas han sido los principales destinatarios de las sugerencias de este filólogo arabista, Gómez Font se ha ocupado también, durante algún período de su vida, de enseñar Español a los parlamentarios españoles a través de la Oficina de Corrección del Español, por Internet.

Su libro, subtitulado "Manías lingüísticas de un barman corrector de estilo", porque Gómez Font no sólo es entendido en cócteles de palabras, sino de bebidas espiritosas, incluye también los artículos que redactó por encargo del Instituto Cervantes para la sección "Rinconete" del Centro Virtual Cervantes.

A la última parte la componen sus conferencias y ponencias sobre el Español en los medios de comunicación, que ha presentado en congresos y seminarios.

Según Gómez Font, "cada vez se habla mejor, porque los hablantes tienen un contacto más veloz y más constante con la lengua gracias a la velocidad y al gran alcance de los modernos medios de comunicación y de información, y la lengua es cada vez más rica".

Es el diagnóstico positivo de un experto que no por ello se olvida de subrayar que "los periodistas actúan como maestros de lenguaje" y de ellos depende "que los buenos y los malos usos se extiendan con pasmosa rapidez". Tienen por ello, insiste, "la responsabilidad de usar bien el Español".