Visita y exposición en Rosario
Nadalich: "Los niños deben volver a comer en sus casas"
El ministro de Desarrollo Social estuvo acompañado por las senadoras Alicia Kirchner y Roxana Latorre. Instó a la participación para revertir los índices de pobreza. En tanto, Forconi explicó la reconversión de los planes.

De la Redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario.- El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich, participó ayer en Rosario de las jornadas institucionales denominadas "El nuevo escenario de las políticas sociales", que se llevaron adelante en el club Provincial, y donde repasó "logros y desafíos" de la política social que lleva adelante el gobierno nacional. Nadalich compartió la mesa de disertación con la senadora nacional y su antecesora en el cargo, Alicia Kirchner, y también con la senadora nacional del PJ, Roxana Latorre.

El funcionario aprovechó su llegada a Rosario para recorrer distintos barrios y visitar centros comunitarios, como el Centro Social y Cultural Raúl Domínguez y la asociación civil comedor Bichito de Luz. De la reunión participaron representantes de diferentes instituciones del tejido social, como escuelas, iglesias, centros comunitarios, centros de jubilados y también estuvieron en el lugar presidentes comunales e intendentes de la región.

Latorre consignó que este tipo de encuentros -que se repetirán en meses sucesivos- apunta a "tener un contacto directo y un intercambio de experiencias con la gente".

"Estamos sumando políticas de Estado para resolver los problemas de la gente: la participación democrática implica una gestión compartida. A las políticas sociales las tenemos que hacer entre todos, sin la participación de la gente es muy difícil. Desde la superación de la crisis de 2001, el desarrollo de centros comunitarios, cooperativas y grupos de trabajos sociales no se ha detenido y vamos por nuevos desafíos", comentó Nadalich, al tiempo que repasó "la baja de los índices de pobreza que impulsó el gobierno nacional".

"Después de esto hay que dar el gran salto que pide el presidente Kirchner, que dice que los niños deben volver a comer en sus casas junto a su familia", remató. Por su lado, la senadora Alicia Kirchner apuntó que para resolver los problemas sociales "no hay ninguna receta" y enseguida destacó que "la construcción es de todos los días entre los diferentes actores sociales, que en articulación con el Estado están revirtiendo la situación".

Nadalich, aseguró que "las políticas sociales tienen un marco de integralidad" y que el hecho de que el crecimiento económico no se traduzca aún en una significativa baja de la pobreza, obedece a que "la reparación de esta situación histórica lleva tiempo". Y aseguró que "a partir de este proceso vamos a llegar a distribuir a todos la riqueza que el país va teniendo".

Plan Familias

Por su parte, el secretario de Promoción Comunitaria de la provincia, Juan Carlos Forconi, acompañado por el subsecretario de Ingresos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Fernández, participaron ayer en Rosario de una jornada informativa sobre el traspaso de los planes sociales pertenecientes a Jefas y Jefes de hogar al programa Familias y la ampliación de este beneficio a 40 localidades de la provincia de Santa Fe.

Forconi señaló que se está trabajando juntamente con la Nación "en el proceso de transformación de los planes Jefas y Jefes de hogar al Familias", y puntualizó que actualmente hay unos 20 mil beneficiarios del programa Familias que se concentran en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, siendo la intención del gobierno provincial ampliarlo a 40 localidades de todo el ámbito provincial.

Forconi indicó que el traspaso de un plan a otro es voluntario y que representa un beneficio para quienes realicen este traslado, ya que se incrementará el monto a cobrar de acuerdo a la cantidad de hijos del beneficiario llegando hasta un máximo de 275 pesos.

La condición necesaria para este traspaso es la certificación de vacunación completa de los hijos o menores a cargo del beneficiario y, si corresponde, los controles de embarazo en forma trimestral y la certificación de alumno regular para todos los hijos en edad escolar.

"El objetivo de los planes Jefas y Jefes cumplió su etapa y ahora hay que acompañar el crecimiento con mejores alternativas. Por un lado, con el Plan Familias se permite un mayor apoyo educativo y por otro, se apunta a que paulatinamente un segmento de los planes Jefes y Jefas pase al seguro de empleo y capacitación que dependerá del Ministerio de Trabajo, y que tiene como objetivo preparar para una salida laboral efectiva", explicó Fernández.