Pedido de informes y críticas a la Policía.
Senadores y el inseguro acceso de la autopista
El senador por La Capital reclamó una respuesta "con hechos" a un proyecto de comunicación aprobado por la Cámara Alta, cuyo propósito es llamar la atención de las autoridades.

De la redacción de El Litoral

Tras mencionar que la ciudad de Santa Fe vive una situación de inseguridad de "gravísima consideración", que eleva el número de muertos a "uno cada cuatro días", el senador por La Capital Juan Carlos Mercier reclamó desde su banca "soluciones concretas" a la Policía, respecto de la inseguridad que sufren los vehículos que utilizan el acceso por la autopista Santa Fe-Rosario.

El senador mencionó la repercusión pública en distintos medios de prensa que han tenido las quejas de los vecinos que sufren robos y ataques a pedradas, y luego subrayó: "Parece que nadie se ha enterado en el Poder Ejecutivo y en la Policía", en uno de los tramos más duros de su discurso respecto de la situación que vive la capital provincial.

Mercier dijo que tal es la constancia de los hechos violentos y delictivos que los santafesinos comenzamos a vivirlos "como si se tratara de algo natural", y señaló que al perderse la capacidad de asombro e indignación, puede caerse en la idea de que no es posible revertir esta situación.

El pedido de informes reclama al Ejecutivo información respecto de si existe "un relevamiento de acciones delictivas en dichas zonas", y puntualmente pregunta "cuántas son las causas iniciadas, cuántas las esclarecidas y cuántas están en proceso de investigación".

También el senador quiere saber cuántas son las unidades de la Policía que patrullan la zona, si existen operativos, qué medidas conjuntas se han adoptado con las comunidades afectadas y en qué estado se encuentran.

En caravanas de auto-protección

"Quiero manifestarle al cuerpo mi preocupación por lo que ocurre en un tramo de la autopista, cercano a nuestra ciudad. Desde el lado oeste hay dos ingresos: el puente Carretero a Santo Tomé, que está saturado con más de 20 mil vehículos diarios y por eso existe un estudio en marcha para un nuevo cruce. El otro es la autopista a Rosario, por calle Iturraspe", recordó Mercier.

Señaló que el tránsito local, regional e internacional utiliza dicho acceso. Y que allí concurren quienes van y vuelven de Santa Fe a los countries, el aeropuerto y parte de la ciudad de Santo Tomé.

"Hay una banda -o varias- que se han dedicado últimamente a agredir a los que transitan poniéndoles obstáculos a los vehículos que, cuando se accidentan, los asaltan y golpean. Hay gomerazos, cascotazos a los parabrisas... Desde acá no podemos menos que resaltar la gravedad de estos hechos. Hay gente que se organiza en caravanas de vecinos para pasar por ahí", como una forma de auto-protección.

"Me preocupa, sobre todo no ver -o al menos no conozco- ningún accionar de la Policía para enfrentar esta situación. Supongo que de esto ya deben tener conocimiento la fuerza y el ministerio correspondientes, pero quisiera que la Comisión de Seguridad Pública plantee este tema con la fuerza que merece. Pido una respuesta que no sea formal, sino en los hechos: que se combata este tipo de delitos, no puede ser que esto ocurra en prácticamente la única vía de acceso rápido que tiene la ciudad por el lado oeste."