México reflexiona su voto

Los mexicanos, divididos entre continuar con un gobierno conservador o virar a la izquierda, entraron el jueves en un período de 72 horas de reflexión previas a los comicios presidenciales del domingo, luego de una larga y dura campaña entre los candidatos.

Los dos punteros en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos, y Felipe Calderón, del partido Acción Nacional (PAN), coincidieron en pedir una victoria holgada a sus partidarios, en cierres de campaña multitudinarios la noche del miércoles.

López Obrador aventaja ligeramente a Calderón con dos puntos (36-34%), según tres sondeos, con un mensaje de cambio económico y ayudas sociales.

Calderón, por su parte, se erige en el candidato de la continuidad económica y de la mano dura contra la delincuencia.

El silencio obligado de los aspirantes en la contienda llega tras cinco meses en los que los punteros, seguidos de Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intercambiaron acusaciones y hasta denuncias penales por corrupción, nepotismo y hasta manipulación del padrón electoral.

"Llegamos hartos de las campañas, la polarización se dio con fuerza en mayo, y una vez que nos acostumbramos al lodo, éste pasó a ser parte de la vida cotidiana", dijo el analista político Sergio Aguayo.

En las últimas horas permitidas por la ley para hacer proselitismo, López Obrador, de 52 años, pidió ante 200.000 seguidores en la capital mexicana el voto para "remover viejas estructuras de poder" y "transformar a México".

Calderón pidió el voto para continuar con el cambio que inició el presidente Vicente Fox hace seis años. "Conozco los problemas de México y sé cómo solucionarlos", aseguró ante 30.000 personas este ex ministro de 43 años de edad.

Los últimos promocionales del PAN y de las cúpulas empresariales insistieron en alertar sobre los peligros del posible triunfo del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

"Podrías perder tu casa, tu patrimonio, podrías perderlo todo", expresaba un anuncio de televisión pagado por el Consejo Coordinador Empresarial.

De su lado, el aspirante del PRD dejó en claro que de ganar la presidencia su política económica será responsable, por lo que no se puede pensar en una crisis como insisten sus adversarios, a los que llegó a calificar de "delincuentes de cuello blanco".

La Bolsa, entretanto, dio una muestra de ausencia de nerviosismo ante la incertidumbre del resultado al registrar en la jornada un aumento del 4,46 %, la segunda mayor subida del año.

AFP