Definiciones del ministro
Filmus: el conocimiento democratiza la sociedad
El titular de Educación aseguró que ahora la soberanía se define por la ciencia, el conocimiento y la tecnología, que son a la vez un resguardo contra la demagogia y el clientelismo.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, afirmó que "no hay posibilidad de desarrollo sin educación", y advirtió que el conocimiento "democratiza a la sociedad" y la aleja de "la demagogia y el clientelismo".

"No hay posibilidad de desarrollo sin educación. La educación genera un desarrollo que tiene que ver con la equidad y la justicia social. Una ciudadanía más educada es menos propensa a la demagogia y al clientelismo", afirmó Filmus en la apertura del Congreso de Economía organizado por el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Filmus graficó que, así como 200 años atrás la soberanía se defendía con "sables y guerras", a las puertas del bicentenario de la Revolución de Mayo, "la soberanía se define ahora por quién maneja la ciencia, la educación y la tecnología".

El ministro de Educación formuló estas declaraciones durante el acto de apertura del 7mo. Congreso de Economía organizado por la entidad que nuclea a los profesionales de las ciencias económicas, que se desarrollará hasta mañana bajo el título "Argentina, camino abierto al bicentenario. Los desafíos de una nueva oportunidad histórica".

Junto a Filmus, compartieron el acto de apertura el presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Humberto Gussoni, y el vicepresidente de la entidad, Luis María Ponce de León.

Modelo propio

En su exposición, Filmus planteó que "una ciudadanía más educada es menos propensa a la demagogia y al clientelismo. La única posibilidad de una sociedad democrática es con educación, igualitaria y de alta calidad".

El ministro de Educación puntualizó que la Argentina "no va a salir de la situación que el presidente Néstor Kirchner define como el infierno si no discutimos un modelo de país, a mediano y largo plazo", y destacó como "un acierto" el planteo del seminario organizado por el Consejo que tiene como eje de debate "la educación" como elemento central para delinear el futuro del país.

"Buena parte del futuro del país depende de la calidad educativa, científica, tecnológica y de la capacidad de innovar", afirmó.

Explicó que "cada país debe establecer su propia búsqueda. No hay recetas. No podemos ir a comprar a ningún lado un modelo cerrado sino que cada país desarrolla su modelo".

El funcionario propuso que la discusión debe estar orientada a "cómo salir de las crisis cíclicas de nuestro país" al destacar que si bien la Argentina está creciendo al 9 por ciento anual desde hace tres años "los indicadores del Producto Bruto Interno están un poco por encima de los registrados hace 30 años".

Filmus instó, entonces, a "cambiar de modelo para salir de las crisis cíclicas" y colocó como ejes del nuevo proyecto poner en el centro de la escena "las nuevas tecnologías y la capacidad de nuestra gente. La democratización de la educación exige calidad y el gran desafío está en el campo científico tecnológico y en generar las condiciones cognitivas para que los chicos tengan capacidad de integrarse al mundo del trabajo".

Télam-El Litoral