El informe de los peritos
Lucas no fue mutilado durante tortura
El informe de los forenses indicó que los desgarramientos que presentaba la víctima son típicos de un cadáver abandonado en un descampado.

Buenos Aires (Télam).- El adolescente Lucas Ivarrola, cuyo cuerpo apareció quemado y con tres balazos en la cabeza en un descampado de Luján, no fue mutilado mientras era torturado como se creyó en un principio, sino que su cadáver fue presuntamente atacado por alimañas, según determinaron los médicos forenses.

En tanto, la fiscal que investiga el crimen del chico, María Gabriela Urrutia, pidió hoy a un juez de Garantías de Mercedes que ordene la detención formal de los tres hermanos imputados del hecho por el delito de "homicidio agravado", el cual contempla penas de hasta reclusión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, según se desprende de la autopsia practicada en el cuerpo de Ivarrola la víctima no fue mutilada, tal como lo aseguró ayer la jueza de Menores de Moreno Mirta Liliana Guarino y el abogado querellante Néstor Manguieri.

Nueva autopsia

No obstante, Manguieri solicitó la realización de una nueva autopsia para determinar "la mecánica" de la muerte, ya que consideró que existió "todo un itinerario de torturas hecho aparentemente antes de que (Lucas) fallezca".

La confusión surgió a horas de hallado el cuerpo en un descampado de Luján, el lunes pasado por la mañana, porque los investigadores observaron el cadáver y le faltaban partes de una mano y una oreja y la nariz, lo que fue interpretado en primera instancia por la Justicia como el resultado de brutales torturas.

Animales

Sin embargo, los pesquisas escucharon luego a los forenses que determinaron que "esos desgarramientos son típicos de un cadáver que es abandonado en un descampado y probablemente se deban al ataque de animales de la zona".

Los médicos legistas, en tanto, confirmaron que, tras recibir tres impactos de bala, Lucas fue arrojado al fuego cuando aún agonizaba.

Por otra parte, las fuentes indicaron que la fiscal Urrutia elevó esta mañana la causa al Juzgado de Garantías número 3 de Mercedes, a cargo interinamente de Marcelo Romero, en la que solicitó que se ordene la detención formal de los hermanos Jorge, Carlos y Oscar por el "homicidio agravado" de Ivarrola.

Andy Warhol

En tanto el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que la jueza de Menores de Moreno, Mirta Guarino, buscó "quince minutos de fama", cuando denunció falta de protección del Estado a la infancia, tras el crimen del adolescente Lucas Ivarrola por el cual fueron detenidos tres hermanos.

En declaraciones radiales, Fernández indicó que la jueza actuó con "un concepto de Andy Warhol que decía que todo hombre y mujer tiene derecho a quince minutos de fama", en referencia a la famosa frase del artista plástico estadounidense.

Le pusieron un televisor adelante y dijo `ésta no me la pierdo', y dijo cualquier cosa", añadió Fernández, quien ayer recibió al padre de la víctima para brindarle su apoyo.

La jueza Guarino, a cargo del feroz asesinato del adolescente, clamó por que el Estado proteja a la infancia y advirtió que "no basta con descolgar cuadros de la Esma" para que algunos dejen de delinquir.

En la Esma no se descolgó ningún cuadro, el cuadro en todo caso se descolgó en el Colegio Militar, y lo que el gobierno ha intentado poner en este caso siempre ha sido marcos de certidumbre en cuanto a las conductas que deben apreciarse a través del Estado con que no existan pactos de impunidad de ninguna característica", replicó el ministro.

Al hablar por las radios Continental y América, Fernández calificó como "desafortunadas" y con "falta de tino" las declaraciones de la jueza e insistió en que "un magistrado tiene que hacerse conocer por sus sentencias".

Independencia

Guarino eludió hoy responderle al funcionario al señalar a radio Identidad: No voy a polemizar con un ministro de la Nación. No me merece ninguna opinión.

"No necesito del respaldo político para seguir adelante en lo que hago porque soy independiente y debo serlo. A los jueces nos exigen la independencia y la aplicación de la Constitución en cada uno de nuestros actos", agregó.

"Soy parte del Estado, de uno de los tres poderes. Ni busco ni necesito el apoyo político", indicó la magistrada, quien además de no opinar sobre las declaraciones de Fernández consideró que "tenemos ámbitos propicios, cada uno, donde decir las cosas".

En tanto, insistió en remarcar que "nunca se desinstalaron estas metodologías que son aberrantes. Esto existía antes de la dictadura, durante la dictadura se reforzó como práctica desde el Estado, y sigue vigente de alguna manera a través de esto y todo lo que pasa con el tema de la inseguridad".

"Son prácticas aberrantes que va a costar mucho desinstalar. Va a haber que pelear mucho y trabajar para hacer realidad la convención sobre los derechos del niño y la defensa del derecho a la vida que hace la Constitución", remarcó en referencia al crimen por el cual están detenidos tres hermanos, dos de los cuales son suboficiales de la Armada y el restante custodio privado.