Martín Andrés Romagnoli colgó la "5" rojinegra

"No me valoraron igual que a otros jugadores"


Con bronca, sumergido en la impotencia de la desdicha que años de insatisfacción económica le causaron, el "Pipi" se fue de Colón. "Todavía me cuesta caer en que no soy más jugador del club", dijo. La despedida de un bastión del medio sabalero.

Ignacio Andreychuk[email protected]

Sentido. Martín Romagnoli ya no jugará más en Colón. El Litoral habló con él antes de su partida: "Me voy con mucha bronca y tristeza", expresó en la charla con este medio. Foto:Luis Cetraro. 

Se fue, nomás. Después, a las comparaciones las hará usted, estimado lector de El Litoral. Pero, si se repasan los archivos de Colón de la última década, aparecen los nombres de Diego Castagno Suárez y Martín Romagnoli como puntos de referencia en la posición de volante central. En el caso particular del "Pipi", se fue por sentirse desvalorado respecto de otros colegas que llegaban al club, juntaban monedas y se iban, sin más.

"Venía con dos años de jugar por el 20 por ciento, estaba sin contrato y el 30 de junio se me terminó el vínculo. Con la nueva dirigencia había una posibilidad de seguir en el club, porque estaban interesados y el cuerpo técnico, también. Luego, hubo una reunión de mi representante con los directivos para llegar a un acuerdo, pero no se dio, no se llegó a lo que pretendía. Entonces, ya estoy fuera de Colón y del nuevo proyecto que está en marcha. Ahora tendré que buscar otro rumbo y tratar de que salga lo mejor posible", expresó Romagnoli en su despedida.

-En lo legal, ya no sos jugador de Colón, pero humanamente, ¿te sentís ex futbolista del club? ¿No te suena un poco raro que te lo digan?-En cuanto a lo legal, soy un jugador libre. En lo humano, todavía me cuesta caer porque, prácticamente, toda mi vida deportiva está acá, en el club. Y pasé muchas cosas, buenas y malas, pero siempre con el mejor de los recuerdos. De todos modos, hasta el día en que me vaya de la ciudad no voy a caer del todo en el tema de que ya no soy más jugador del club. Me siento un poco triste por eso porque, después de tantos años de compartir muchas cosas acá, me va a costar despegarme, sobre todo, por cómo soy, que no me gusta cambiar. Pero es la realidad y hay que aceptarla.

éltimas sensaciones

-¿Qué es lo que más dolor te causa?

-Que no he sido valorado como, por ahí, lo fueron otros jugadores. Y es algo que me duele porque siempre hice bien las cosas en el club, aporté lo mío para el bien de Colón y cada equipo que integré. Entonces, duele todo eso, porque no me sentí valorado en ese sentido. Hay negocio y cosas dentro del fútbol, a las cuales uno está ajeno, y hoy pasó algo así, por lo que no ya no pertenezco a la institución.

-El hecho de haber sido tan fiel y consecuente con la institución, ¿te pudo haber jugado en contra?-No creo, quiero pensar que no porque, de ser así... -Pareciera que hay que ser un "mala leche"...-Claro. Entonces, estamos todos en un mundo diferente del que queremos porque, si tenés que ser mala persona, mala gente, no defender al club ni a la camiseta que vestís para que te vaya bien, no es lo correcto. Yendo por el buen camino, matándose por el club y por la camiseta es la manera de obtener las cosas que uno pretende. Pero, si no te lo valoran... -Claro, pero está a la vista que por el buen camino no encontraste respuestas...-Por eso te digo. En lo personal, me voy tranquilo, con la conciencia limpia de haber hecho todo bien y de que no se me haya valorado. Habrá que preguntarle a la dirigencia que estuvo en su momento, y a la que vino ahora, por qué no quieren que esté acá; o si pretenden que sea diferente de lo que fui hasta ahora, que no sea tan querido por la gente, que no me rompa el alma por la camiseta para que me quede. íNo entiendo!

En la mira

-¿Apuntás a alguien en particular o simplemente a la política del club?

-Algo de eso tiene que haber habido, seguramente. Porque, si no, no habría llegado a esta instancia. Pero, ¿alguien en especial?, no sé. Han sido todos en sí, la dirigencia. Igual, no soy el único caso así: Colón ya tiene muchas de estas cosas de haber dejado libre a jugadores por el 20 por ciento; también, muchos juicios perdidos por estas circunstancias. Es una política que se empleaba en el club y espero que no se aplique más, porque no es lo ideal ni para Colón ni para los futbolistas.

-Llegaste con Vignatti en la presidencia. ¿Cómo era tu contacto con él?, ¿hablaste alguna vez de todo esto?-El contacto era menor. No se lo planteé porque nunca quise hacerlo. De todos modos, sigo pensando que fue una política en general, no el único caso. Han pasado jugadores de mucho nombre que quedaron libres por este motivo. Con el tiempo se verá si tuvo un efecto positivo para ellos o no, pero en muchas situaciones fue negativo. -Y con los jugadores que estaban en la misma que vos, ¿se hablaba sobre el tema, de decir: "Nos están jodiendo"?-No es que te están jodiendo, el tema pasa porque ellos defienden sus intereses a muerte. Te puedo hablar de mi caso: pedía un monto que no era tan elevado como para que me digan que no, algo razonable. Y bien ganado, por otra parte, porque había hecho buenos campeonatos; incluso, estuve en la selección y, dentro de todo, seguía siendo uno de los jugadores de menor sueldo dentro del plantel.

"Dejé todo por Colón"

-¿Qué le dejás a Colón?

-Lo que dejé fueron las ganas de hacer bien las cosas y de representar a la institución de la mejor manera para que esté ahí arriba. Por ahí se logra, a veces no, pero son cosas propias del fútbol. Siempre dejé lo mejor de mí por Colón y me voy tranquilo con eso, porque sé que fue así, que lo hice. Además se ve reflejado en la gente, sobre todo en este último tiempo, que pregunta por mi situación, que me manifestaban sus ganas de que siga en el club, y son cosas que te reconfortan. Siempre me entregué por completo al equipo y al club.

-Te invierto la pregunta. ¿Qué te dejó Colón, qué te llevás?-Me llevo muchos grupos buenos, compañeros, algunos amigos y por ahí también varias cosas lindas en cuanto a lo deportivo. Por supuesto que me llevo el apoyo de la gente, incluso en mi comienzo, cuando no jugaba tanto. Después tuve la posibilidad de jugar mucho y el trato fue el mejor. -Respecto del tema de la gente: al hincha no se lo puede engañar, ahí no hay gambetas. Y en esta historia de amor y odio, ¿te vas conforme con tu entrega?-Seguro, siempre entregué lo mejor, al máximo. El tema es que a veces te desempeñás bien y otras no, pero con la idea de dejar todo por el equipo. En ese sentido, la gente lo reconoce y siempre estuvo bien conmigo, nunca tuve problemas, al contrario, me apoyó. Así que me voy tranquilo con ese tema. -¿Pensás que no te fuiste de Colón cuando te tendrías que haber ido?-Tuve una posibilidad de irme, que después no se dio por motivos que desconozco. No sé si el club no quiso o qué, pero no se dio.

"Pipi" a la santafesina

Martín Romagnoli "escupió" sus años de insatisfacciones económicas y siguió la charla con El Litoral.

-¿Qué sensación te queda ahora?-De todo. Un poco de bronca, de impotencia, de tristeza. Después de tanto tiempo de haberme pasado cosas buenas en el club, la verdad es que se torna todo raro. Pero, sobre todo, siento bronca por haber llegado a esta situación, y tristeza, porque me tengo que ir de un club al cabo de seis años, del que tuve lo mejor con la gente, con la ciudad y estaba muy a gusto acá. Llegó el final y hay que tratar de aceptarlo de la mejor manera. Ahora será el tiempo de buscar otro camino y pensar en que la carrera no terminó, para que salga todo bien. -¿Cuánto pensás que te va a costar el desprendimiento?-Todavía no cuesta porque sigo en la ciudad, además que hace pocos días que quedé libre. Lo voy a sentir cuando ya no esté en Santa Fe, ahí recién voy a caer. También va a depender de lo que venga: si arranco un nuevo camino y arranca bien, se hace todo más fácil; pero si vas a otro lugar y no encontrás cómodo o no te va de lo mejor en lo deportivo, se haría más complicado. Ojalá que me vaya bien de entrada, sea el lugar que sea, para que pueda olvidarme de lo de acá. -¿Santa Fe se torna complicado para un futbolista? Hubo muchos casos de jugadores que vinieron como renombrados y que acá no pincharon ni cortaron...-En lo personal, jamás se me complicó, siempre me sentí muy a gusto. Nunca tuve problemas en la ciudad, fue todo muy cómodo. Tenés que hablar con alguno de afuera o que haya venido de Capital como para preguntarle qué piensa de Santa Fe. Yo no, porque estuve muy bien acá.

Y no dijo nunca

-¿Qué te quedó pendiente en Colón?

-Me hubiese gustado entrar a la Copa Libertadores o ser campeón, porque nunca tuve la posibilidad. Pasa que fueron muchos años en un equipo, por suerte en la titularidad, así que hubiese sido la frutilla del postre. Y si algún día puedo volver, ojalá que lo cumpla.

-¿Pero está en tus planes volver?-Por el momento, no. Ahora tengo que salir a buscar un equipo. Pero, con el tiempo, se va a dar la posibilidad de volver. -¿Qué te gustaría encontrar en otro equipo?-En principio, la tranquilidad que no tuve en estos dos años en cuanto a lo contractual. Después, un equipo que tenga un proyecto interesante, con buenas aspiraciones, lo que sería ideal. Entonces se verá si se puede dar o no. -Y en caso de que te toque salir del país, ¿lo pensarías más?-No tendría problemas. Me iría, sé que el exterior es una buena posibilidad para progresar en lo económico y lo deportivo, así que no lo pensaría mucho. -Para ser más concretos: hoy, Romagnoli piensa, primero, en los papeles, y después vemos. ¿Es así?-Sí, sobre todo por mi edad. Uno piensa en asegurarse, en estar bien respecto de mi futuro y el de mi familia. Así que, en primer lugar, se piensa en ese aspecto, lo que también viene de la mano con lo deportivo. Pero en este momento, lo principal es lo económico.

Ficha personal

Nombre completo: Martín Andrés Romagnoli.

Fecha de nacimiento: 30 de setiembre de 1977. Lugar: Leones, provincia de Córdoba.Edad: 28. Familia: Alberto (papá), Marta (mamá) y su hija, Sofía.

El rumbo

Dentro de las posibilidades que tiene Martín Romagnoli en cuanto a su futuro, se sabe que Quilmes está interesado en sus servicios. El tema es que la entidad "cervecera" atraviesa un momento delicado en la parte económica y también en lo deportivo, ya que deberá realizar casi una campaña copera (puntos para las copas), así zafa de la Promoción y del descenso directo.